3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El “amigo” Jimmy; un sabor amargo para Donald Trump y el fin de la UCN

El intercambio de halagos de Joviel Acevedo y Jimmy Morales; el avance del juicio político a Trump y la noticia con sabor a loroco y crema. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales y Joviel Acevedo.

Foto: El Periódico

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El boletín de este martes tiene desde ironías hasta incertidumbres políticas. Vamos a explicártelo con calma.

Comencemos con la ironía. Bueno, no es tanto una ironía, es más bien una burla a los movimientos sindicales y sociales. El sindicato de Joviel Acevedo entregó un reconocimiento y catalogó como «Amigo de la Educación» a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera.

El dirigente Joviel Acevedo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), hizo mancuerna con Jimmy Morales durante toda su gestión. La gran máquina magisterial representada en el sindicato de Acevedo se alineó e incluso sus jornadas de protestas se tornaron de apoyo al presidente.

• Leé este contexto: 18 años de Joviel: el perdón de Colom, la casa de Baldetti y el aliado de Jimmy, por Gabriel Woltke

La entrega del reconocimiento y el intercambio de halagos se hizo durante la graduación de la más reciente promoción de docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

Acevedo no ocultó la sociedad que tuvo con Morales. En varias ocasiones declaró que tenía acuerdos para mantener los pactos colectivos firmados durante esta administración. El más reciente fue oficializado en enero de este año.

 

En una conferencia, en donde Acevedo y Morales sellaron el pacto colectivo con un abrazo, se concretó el aumento salarial de 15%, en dos años, sobre el salario base de los maestros, lo cual considera un aumento de Q961 millones 755 mil 970 al presupuesto del Ministerio de Educación.

Ese último pacto incluyó un bono navideño de Q2,500, entregado en estos días.

Para defender ese pacto, en noviembre Acevedo encabezó una protesta en el Congreso de la República para presionar por la aprobación del presupuesto 2020. Y, aunque en la actividad de este martes no estuvo ni el presidente electo, ni la ministra de Educación designada, el sindicato hizo entre líneas una advertencia de que se conserve el aumento a los maestros.

• Leé este contexto: Cómo Arzú Jr. logró unir a Joviel y a Fundaterror, por Javier Estrada Tobar

—Es una recomendación porque no queremos en ningún momento tener ninguna confrontación con ninguna institución del gobierno que va a tomar posesión el próximo año—, dijo el sindicalista.

Sobre las incertidumbres políticas, la primera noticia vino de Estados Unidos desde tempranas horas de este martes. En una conferencia de Prensa la oposición demócrata informó sobre los dos cargos formales que se le imputan al presidente Donald Trump.

Los dos cargos son: abuso de poder —pareciera tan evidente— y obstrucción al Congreso —¿como cuando presionó por fondos para el muro?—. Sobre el abuso de poder, los demócratas concluyen que el presidente ha puesto por delante sus preocupaciones políticas personales a los intereses de país.

Sobre la obstrucción al Congreso, se le señala de bloquear los intentos del Congreso para investigarlo.

¿Qué pasa ahora? En el proceso del impeachment, será una votación en el pleno si sigue en curso el juicio político o no. La barrera más evidente que tiene este histórico caso es que cuando la votación pase al Senado, la mayoría republicana —y aliados— puede proteger a Trump. Esto se sabrá en enero.

 

—Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la constitución y la democracia y pone en peligro la seguridad nacional—, dijo Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Otro momento de incertidumbre lo tiene el partido de Mario Estrada, la Unión del Cambio Nacional (UCN). Este día, el Registro de Ciudadanos ordenó su cancelación.

Esta noticia con sabor a loroco y crema llega como consecuencias de las investigaciones en contra de Mario Estrada. En este caso concreto, se detectaron anomalías sobre el financiamiento electoral.

• Leé para contexto: Mirador hacia el abismo: Estrada (UCN), su oferta a los narcos y sus ganas de matar a Thelma y ¿a Zury?

Si bien la dirigencia que queda del partido seguirá el proceso de apelación, la incertidumbre sobre los 12 diputados que fueron electos en las pasadas elecciones, porque de quedar en firme la cancelación, ni el nombre, ni el símbolo, ni el emblema se pueden utilizar.

Además, como se reguló el transfuguismo, no podrían sumarse, al menos de manera oficial, a otro partido político. Esto no impedirá que voten en sociedad con bancadas que persigan intereses particulares.

Mario Estrada se encuentra en Estados Unidos y enfrenta un proceso por narcotráfico y una conspiración para favorecer a carteles de la droga y asesinar a dos candidatos presidenciales. Esto, según una investigación de la DEA.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hector Chairo Hernandez /

    17/12/2019 7:22 AM

    coyotes de la misma loma, el joviel ex guerrincha del egp y el payasin quien decía que admiraba al che cuando diz que estudiaba en la usac.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/12/2019 11:04 PM

    Jimmy puede dormir tranquilo con el culo bien limpio, es una ventaja de tener un alto cargo en el pais pues siempre tendra un Acevedo a la mano. Acevedo tendra un problema de cepillo de dientes aunque el mal aliento no es como el golpe de ala que se quita con desodorante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos castillo /

    11/12/2019 9:32 PM

    Estos dos dan asco

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos castillo /

    11/12/2019 9:30 PM

    Jimmy Morales y Joviel Acevedo dan asco, porquerias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones