2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El (aparente) despertar de Consuelo y el proceso contra Degenhart

Consuelo Porras vio una "notoria desobediencia" de Enrique Degenhart y pide su destitución; novedades en el tercer país seguro y la insistencia de Lau. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Enrique Degenhart.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esta es la jugada del día. Una sorpresiva decisión de Consuelo Porras para que se promueva la destitución del ministro Enrique Degenhart al desobedecer a la Corte de Constitucionalidad.

¿El despertar de Consuelo Porras?

•¿Qué pasó? El Ministerio Público de Consuelo Porras, hizo una movida inesperada. Hoy se conoció que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales pidió a un juzgado que certificara lo conducente —ordenara el inicio de una investigación— en contra de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación y Luis Arévalo, tercer viceministro de esa misma cartera, por negarse a obedecer a la Corte de Constitucionalidad, que les ordenó trasladar presupuesto a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia.

El MP también pide la destitución de Degenhart por no acatar ordenes de la máxima instancia constitucional del país.

 

• ¿Por qué es importante? Si el juzgado abre un caso contra Degenhart por desobediencia, esto podría sentar un precedente contra el gobierno, que ya acumula varias resoluciones de la CC sin cumplir, por ejemplo, la que mandaba a Jimmy Morales dejar trabajar a la CICIG.

Tercer país seguro ya tendrá reglamento

• ¿Qué pasó? El polémico acuerdo de tercer país seguro, el mismo que fue negado por Jimmy Morales hasta el cansancio, pronto tendrá un reglamento y será aplicado de manera paulatina según las solicitudes de inmigrantes para una protección de Estados Unidos. El reglamento fue propuesto por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y está contemplado en los acuerdos firmados por Guatemala, El Salvador y Honduras.

• ¿Por qué es importante? Esta regulación de peticiones a Estados Unidos pone a los países del Triángulo Norte en desventaja por recibir a solicitantes de asilo. La medida ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos y analistas del tema migratorio. No solo por las implicaciones sociales, económicas y migratorias, también se cuestiona la manera en que Donald Trump presionó para que fueran firmados los acuerdos (bajo amenaza de recorte de ayuda).

La insistencia de Lau

• ¿Qué pasó? El diputado Juan Ramón Lau (TODOS) insiste en que el fiscal Juan Francisco Sandoval, de la FECI, y el PDH Jordán Rodas asistan a la comisión de la verdad (aka comisión anti-CICIG). Ambos han respondido que no es una obligación asistir. El PDH le respondió que el vínculo con el Congreso es la Comisión de los Derechos Humanos; y el fiscal Sandoval dijo que el horario choca con su horario laboral. A pesar de eso, Lau con tono de exigencia escribió en una carta que los espera a las 11 horas del miércoles.

 

• ¿Por qué es importante? La comisión anti-CICIG continúa con sus audiencias donde han asistido las mismas personas que acuerparon a Jimmy Morales en su cruzada para tirar a la lona a la comisión contra la impunidad. Además, ha sido un espacio donde se lanzan acusaciones al trabajo de Iván Velásquez y la FECI.

Que se convoque al fiscal Sandoval y al PDH a ese espacio no conlleva una intención de escuchar sus versiones, sino de cuestionar su trabajo.

Hace unos días, el PDH asistió a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso donde llegaron también organizaciones anti-CICIG para arremeter contra el magistrado de conciencia.

Por otro lado, el fiscal Sandoval ha sido víctima de acoso y es blanco de los grupos pro impunidad.

• Leé esta entrevista: Jordán Rodas, en la mira y sin dinero: “Los ataques de los diputados son una medalla para mí”, por Kimberly López

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones