4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El caso 25 y el intento por masificar las pruebas de Covid-19

25 casos —con 5 recuperados y 1 fallecido— y el esfuerzo por ampliar las pruebas de Covid-19 y conocer datos más certeros de la situación en Guatemala, así transcurre esta nueva jornada de la crisis por esta enfermedad global. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

La municipalidad de Villa Nueva instaló una clínica móvil en la ruta al Pacífico.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! En la bitácora del coronavirus en Guatemala se cumplen cinco días de toque de queda con 2 mil 652 personas que se han saltado la regla de estar 12 horas en casa sin salir. También se cumplen 14 días desde el primer caso confirmado de Covid-19 en Guatemala y las cifras oficiales suman 25 positivos —incluyendo cinco recuperados y 1 fallecido—. Ha pasado mucha agua informativa y muchas preguntas aún quedan sin resolver. Esta noche, a las 19 horas habrá otra actualización de Alejandro Giammattei sobre la situación, mientras tanto, te dejamos las noticias más importantes de este 26 de marzo.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Pruebas de Covid-19 también se harán en el IGSS

El Ministerio de Salud anunció que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está autorizado para realizar pruebas del Covid-19 en Guatemala. Antes de esto solo la cartera de Salud estaba autorizada para realizarlo.

Cualquier persona que presente síntomas podrá acceder al examen. Según información dada por el IGSS, incluso las personas afiliadas podrán acceder a este beneficio.

Sobre esto, el Ministerio de Salud anunció este jueves que las pruebas se harán las donará la iniciativa privada.

En total darán 5,000 pruebas para cualquiera de los hospitales del seguro social. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) será quien las proporcionará, segun comunicación del Ministerio de Salud.

Las pruebas que posee el gobierno son donadas por la la Organización Mundial de la Salud. Según el último dato, el gobierno tiene 1,000 pruebas de las que ha utilizado 564 hasta ayer, es decir que restan 436.

2. La proyección de contagios, según la USAC

Mientras en otros países han realizado pruebas de manera masiva para detectar contagios por Covid-19, Guatemala insiste en realizar las menores pruebas posibles y solo evaluar a aquellas personas que presenten síntomas del virus que se ha extendido en casi 200 ciudades del mundo.

No solo la PDH considera que es una medida equivocada, también la Universidad de San Carlos.

A través del Consejo Superior Universitario, la USAC manifestó su postura ante esta medida y recomendó que las pruebas no deben ser limitadas sino masivas, porque es la mejor forma de enfrentar y controlar la propagación del virus.

De esa forma las autoridades podrán ubicar a aquellos que han sido contagiados pero no presentan ningún síntoma.

Además de eso recomendaron intensificar las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en lo que respecta a las actividades laborales y comerciales para lograr una cuarentena general.

De no hacerlo, estimaron, podría haber más de 8,000 contagios para el 12 de abril, según el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

También lanzaron una invitación para que la población haga donativos que puedan ayudar a enfrentar la crisis.

"La USAC para apoyar a la población establecerá un centro de acopio en el Paraninfo Universitario en el cual se están acogiendo alimentos no perecederos e insumos médicos para apoyar a las personas necesidades", informaron.

3. Abogan por servicios para viviendas

En el paquete de decretos aprobados por el Congreso no estaba incluida la medida de aplazar el pago de la energía eléctrica, agua, cable, telefonía e internet y renta por tres meses debido a las complicaciones que tendrían las familias guatemaltecas para hacer ese pago.

Esta mañana llegó a la CC un amparo interpuesto por el partido UNE a través del cual se busca que el presidente Alejandro Giammattei garantice los servicios de agua y luz mientras dura la emergencia sanitaria.

La intención es que los servicios no sean suspendidos y que se puedan aplazar los pagos sin que se cobre mora alguna.

[Mirá aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

4. El caso del sello con fecha posterior

Este jueves el Ministerio Público informó que abrió un expediente para determinar lo ocurrido en las instalaciones del Instituto de Guatemalteco de Migración, durante el proceso de control migratorio de una persona que fue trasladada al hospital de Villa Nueva con síntomas de Covid-19.

El caso está confuso. Ayer miércoles detuvieron a una pareja en Villa Nueva por transitar cuando ya había empezado el toque de queda. Cuando la PNC vio sus pasaportes decía que ingresaron a GT por tierra desde México y que venían de Madrid.

Lo curioso es que tenían el sello migratorio de ingreso con fecha 26 y habían llegado el 25.

Cuando les revisaron la temperatura detectaron que tenían fiebre alta los trasladaron al hospital de Villa Nueva para hacerles más pruebas.

La Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a 10 organizaciones, exigen al presidente Alejandro Giammattei, al vicepresidente Guillermo Castillo y al Congreso, que ante la crisis sanitaria por el Covid-19, se prioricen los derechos humanos para proteger la vida e integridad de todas las personas sobretodo las más vulnerables.

También piden que se realicen pruebas masivas de coronavirus para el personal y funcionarios que están al frente de la atención de la emergencia médica.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria lopez /

    27/03/2020 8:22 PM

    Me parece una falta de responsabilidad de parte del presidente de Estados Unidos por no apoyar a Guatemala en precencion del covid 19 espero que se pusiera la mano en el corazon para dejarte en otro momento las deportaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paola J. /

    26/03/2020 5:34 PM

    Como es de esperarse por parte de Nomada solo noticias negativas y buscando donde atacar.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Indira /

      28/03/2020 9:25 AM

      Entonces qué digan que todo está bien y que por obra y gracia de este gobierno todo ya se curaron todos y que el virus se fue. Ver o decir la realidad no significa ser negativo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jessica Trammell /

      26/03/2020 8:08 PM

      Si desea vivir engañada absténgase de leer medios de prensa respetables, reduzca sus lecturas a citas de Pablo Coelho y el perfil de Facebook de Giammattei.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones