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Resumen del día: El caso 9, las personas en situación de calle y los call centers

Suman 9 casos positivos en Guatemala. Hay 517 personas en cuarentena y se han aplicado 244 pruebas para verificar posibles casos de covid-19. El PDH aboga por las personas en situación de calle y los call centers que deberán acogerse al teletrabajo. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Giammattei durante su visita al Parque de la Industria, donde se habilita un lugar para atender posibles casos de coronavirus.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! ¿Cómo va tu semana de encierro solidario? En Centroamérica se están tomando medidas extremas para contener la propagación del coronavirus. Esta es la actualización del día.

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1. El caso 9

Alejandro Giammattei visitó este jueves el Parque la Industria, zona 9, donde se instala un hospital provisional para más de 3,000 personas que puedan ser infectadas del covid-19.

En el lugar, Giammattei anunció un nuevo caso de contagio, con lo cual suman 8 personas infectadas y una persona fallecida. El gobernante aseguró que se trata de un hombre de más de 40 años que vino en el vuelo de España donde viajaba el primer contagiado ubicado en el país.

La información luego fue desmentida por la vocera de el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ana Lucía Gudiel. La portavoz dijo que el noveno caso se trataba de un joven de 23 años, y no de 40 como aseguró el presidente.

Sin embargo, ni la presidencia ni el ministerio han confirmado si hablan del mismo caso o hubo un error en la comunicación de ambos.

En vez de aclarar estos casos, comunicación del MSPAS decidió cerrar su chat que tenía con periodistas; a pesar de que el viernes pasado Giammattei pidió informarse por medios oficiales.

2. PDH aboga por quienes viven en la calle

En medio de la crisis originada por el coronavirus, las propuestas de parte del Estado para enfrentar la crisis han salido a debate.

Ninguna propuesta contempla con claridad cuáles serán las acciones específicas para atender a los grupos sociales más vulnerables. Entre estos: las personas en situación de calle.

El procurador Jordán Rodas recordó que cientos de personas en el país viven en situación de calle. Especialmente ancianos, mujeres con hijos y migrantes en tránsito.

—Los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten, a un prejuicio social se ven afectadas en el ejercicio de sus derechos—, manifestó por medio de un comunicado.

Y agregó que son personas que viven en condiciones de pobreza extrema y sumamente vulnerables ante la falta de comida y acceso a servicios básicos como la salud. Un aspecto sumamente grave en medio de la propagación del coronavirus.

A manera de recomendación hizo un llamado a realizar brigadas de información, asistencia médica y monitoreo del estado de salud de las personas que viven y duermen en las calles.

Además, propuso habilitar albergues para estas personas con los servicios básicos necesarios. Especialmente, a aquellas que tienen más de 60 años y que son más vulnerables al virus.

3. El caso de los call centers y el teletrabajo

Entre el martes 17 y el miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo atendió 3,300 llamadas al 1517, el número habilitado para reportar faltas a las restricciones gubernamentales por el coronavirus.

Entre la llamadas se recolectaron 170 denuncias y la Inspección General de Trabajo abrió 63 expedientes, 9 contra call centers.

En la Procuraduría de Derechos Humanos se registraron 400 llamadas en un día.

Además, en un formulario habilitado por el diputado Román Castellanos (Semilla) para recibir reportes de incumplimientos y abusos de las empresas, ingresaron 460 casos.

Las medidas del gobierno para frenar el avance del coronavirus en Guatemala no han sido adaptadas por todos los sectores.

Eso ha provocado que los trabajadores se pronuncien buscando garantías a su salud y seguridad.

Este jueves el call center Telus anunció el cierre de sus operaciones y una transición a trabajo en casa.

Agexport, informó que en las pŕoximas 48 horas el 70% de los call centers deben migrar hacia el trabajo remoto.

* Con información de Kimberly López, Francelia Solano,
Jody García y Carlos Sebastián

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