2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El Congreso sigue sin elegir cortes y el Rey del Tenis busca salir de prisión

Uno de los operadores más reconocidos en el sistema judicial, Roberto López Villatoro, busca salir de prisión. En otras noticias les contamos sobre los escasos hallazgos de la comisión anticorrupción creada por Giammattei. Los dejamos con el resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Reaparece la Comisión anticorrupción de Giammattei 

Esta tarde se realizó la entrega del Segundo Informe Trimestral de la Comisión Presidencial contra la Corrupción al presidente Alejandro GIammattei. El evento no admitió el ingreso de periodistas. El informe fue el resultado de actividades realizadas por la Comisión del 21 de abril al 20 de julio, en seguimiento a 22 alertas presentadas por parte de la ciudadanía, informó el gobierno. Como resultado fueron presentadas 4 denuncias relacionadas con anomalías en ministerios de Salud, Cultura y Deportes, Gobernación y Comunicaciones, así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

López Villatoro recibe beneficio de Tribunal 

Roberto López Villatoro, conocido operador paralelo en las elecciones de cortes de justicia, podría dejar la cárcel. Esta mañana el Tribunal de Mayor Riesgo D, dirigido por la jueza Sara Yoc Yoc, le otorgó arresto domiciliario bajo una fianza de Q150 mil. López Villatoro está en prisión por el caso conocido como Comisiones Paralelas. Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG, demostró que en 2014 le entregó un apartamento al magistrado Giovanni Orellana a cambio de influir en sus votos en las Comisiones de Postulación. 

El Ministerio Público ya anunció que apelará la decisión para asegurarse de que López continúe en prisión preventiva. 

UNE presenta amparo por posibles anomalías en la aprobación del Estado de Calamidad

Esta mañana fue publicado en el diario de Centro América el decreto 17-2020 que extiende por 30 días más el Estado de Calamidad, que tenía vigencia hasta el 5 de septiembre. A raíz de ello la Unidad Nacional de la Esperanza  presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad. Según los diputados de la bancada hubo varias anomalías durante la sesión ordinaria del Congreso en la que se habló de la ampliación. Carlos Barreda asegura que durante esta “no estaban presentes 81 diputados y no se aprobó el orden del día.”. Según el bloque solamente habían 61 en el pleno para la votación. 

El Estado de Calamidad permite que el gobierno de Giammattei pueda ejecutar y agilizar compras, sin embargo menos del 13% del presupuesto ha sido utilizado según los datos presentados por la Bancada Semilla 

Arreaga y Gloria Porras aparecen juntos en evento en línea

La Corte de Constitucionalidad presentó hoy su proyecto de modernización tecnológica y al frente del evento estuvieron la magistrada Gloria Porras y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, que compartieron el escenario y transmitieron en vivo la actividad.

Porras explicó cómo se ha  modernizado la CC con servicios online y Arreaga aplaudió los avances. Más que un acto oficial, parecía otro guiño de Estados Unidos a la Corte, que ha sido blanco de críticas y ataques por resolver que la elección de cortes debe ser transparente y apegada a las leyes.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Rivera. /

    26/08/2020 4:58 PM

    Me parece que el dipucaco Alejos no quiere perder la Visa quiere quedar bien con Donal Trump.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Rivera. /

    26/08/2020 4:55 PM

    El diputado Alejos quiere tener más tiempo su visa. Está culebreando a la administración de Donald Trump.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones