4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El crimen contra Yoselyn (14 años), la captura de quien confesó enterrarla y el pánico de Bukele

Un día después del reclamo colectivo de las organizaciones de mujeres para poner fin a la violencia, el cadáver de una adolescente de 14 años desaparecida desde diciembre iba a ser enterrado luego de haber sido asesinada. El miedo al coronavirus pone a Bukele a reforzar controles extremos en su frontera (incluyendo la intención de obligar a presentar pasaporte a guatemaltecos). Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Luis David Bac Chávez fue capturado y ligado a proceso por el crimen contra Yoselyn Karina Sis Pérez, de 14 años.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! ¿Cómo va su semana? ¿Qué tal de temblores y paranoia con el coronavirus? Aquí te dejamos las noticias más importantes del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Adolescente desaparecida desde diciembre fue asesinada y su cadáver iba a ser enterrado

El nombre de Yoselyn Karina Sis Pérez resonó en una sala de audiencias en la Torre de Tribunales. Tenía 14 años y fue asesinada. La policía detuvo a un hombre cuando intentaba enterrar su cuerpo.

Esta mañana se realizó la audiencia de primera declaración en contra de Luis David Bac Chávez, de 22 años, quien fue capturado en una finca de San Pedro Ayampuc, cuando sepultó el cadáver de la adolescente.

—Me obligaron a enterrarla—, dijo Bac Chávez en su primera declaración ante el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.

El sospechoso relató su versión de los hechos y le aseguró al juez que fue amenazado de muerte por hombres a quienes conoce como “El Negro” y “El muñequito de nieve”.

 

El juez lo ligó a proceso por el delito de asesinato y lo envió al Preventivo de la zona 18. La Fiscalía tendrá tres meses para investigar.

Desde el viernes 6 de diciembre existía una alerta Alba Keneth por su desaparición.

El procurador Jordan Rodas también se pronunció por el crimen contra Yoselyn.

—Es otro caso que enluta a Guatemala, uno de los países con más tasa de feminicidios, según la Organización de las Naciones Unidas—, dijo Rodas.

Exigen a Giammattei desarrollo para mujeres indígenas

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia en Guatemala, exigió este martes el fortalecimiento de los mecanismos estatales creados para la promoción, desarrollo integral y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y la Defensoría de la Mujer Indígena.

La organización reclama que hay una deuda histórica del gobierno con las mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes, xinkas y mestizas y le exigen al presidente Alejandro Giammattei que impulse cambios estructurales que les garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Bukele, coronavirus y el pasaporte obligado

Anoche, el presidente salvadoreño Nayib Bukele giró instrucciones para que los guatemaltecos que entren a El Salvador deberían presentar el pasaporte en la frontera.

Según un comunicado de la Cancillería guatemalteca esto era para evitar que ciudadanos de los países del CA4 que hayan estado en países con restricción por casos de coronavirus entren al país vecino.

 

Entre los países con entrada prohibida a El Salvador están: China, Corea del Norte, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.

Más tarde, Bukele explicó que la medida se originó porque detectó que hondureños buscaban evadir las restricciones de entrada a ese país.

Entre las acciones contempladas por las autoridades salvadoreñas para personas que viajaron a países con riesgos de contagio será poner en cuarentena a cada viajero, ya que anunciaron no tener suficientes recursos para realizar pruebas a todos.

Este martes, el canciller Pedro Brolo anunció que la medida se revertirá. Aseguró que su colega salvadoreña, Alexandra Gil, dijo que las aduanas estaban abiertas para el ingreso.

Remarcó que El Salvador, Honduras y Guatemala establecerán un protocolo para contribuir al libre tránsito de personas y productos para que no se vean afectados.

—Estaremos trabajando juntamente con El Salvador para establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano y evitar que se limite el libre flujo de personas y productos—, afirmó Brolo.

Entretanto, un hombre de 28 años que fue deportado de Miami, Florida, tenía síntomas de influenza y fue enviado al hospital de Villa Nueva.

Según información de las autoridades de Salud, la persona fue sometida a una revisión en al Fuerza Aérea Guatemalteca y presentaba síntomas relacionados al covid-19.

El hospital de Villa Nueva está diseñado para atender casos en Guatemala que sean relacionados a la epidemia global.

Prohíben a huelgueros pedir dinero en nombre de la USAC

Los grupos o personas que busquen recursos financieros para las actividades de la Huelga de Dolores tienen prohibido usar el nombre de la Universidad de San Carlos (USAC) para presentarse.

La prohibición fue emitida por el Consejo Superior Universitario (CSU), luego de que la Asociación de Estudiantes Universitarios presionara a las autoridades a tomar acciones para evitar que se realice el desfile de la huelga de este año.

A pesar de eso, los comités de huelga insisten en continuar con la tradición.

Según el secretario estudiantil, Carlos Yax, los grupos tienen previsto solicitar recursos al Ministerio de Cultura y Deportes, bajo el argumento de que la Huelga es Patrimonio de la Nación.

—El mensaje es claro y fuerte: los estudiantes no los queremos en nuestra casa de estudios—, dijo Yax, refiriéndose a los comités de huelga que operan desde la Universidad.

—Esos grupos siguen siendo criminales, tomando parqueos, cobrando extorsiones, dañando los automóviles de los estudiantes—, agregó.

Universidades contemplan acciones por coronavirus

Las autoridades de la USAC analizan tomar medidas de prevención por la eventual llegada del virus covid-19 y que ocurran contagios en Guatemala.

El rector de la Universidad, Murphy Paiz, advirtió que podrían optar por las clases virtuales como una alternativa para no detener las actividades educativas.

Las aulas universitarias pueden llegar a acumular hasta 80 personas. Por esa razón, esta medida de prevención podría ser implementada para evitar contagios.

Las mismas acciones se contemplan en otras universidades.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones