3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El “favorcito” para el hijo de Lau y el desplante del gobierno a la CIDH

Un juez de Mixco quiso quedar bien con el diputado Juan Ramón Lau y asegurar un posible voto a su favor en una posible elección en las cortes. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Diputado Juan Ramón Lau.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• El favorcito del juez Campos al diputado de TODOS. El juez Edgar Alfredo Campos Salazar, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco, dictó el sobreseimiento a favor de Juan Ramón Lau López, hijo del congresista Juan Ramón Lau.

Según un reporte policial, la noche del 19 de enero de 2019 fue capturado Juan Ramón Lau López, de 20 años, mientras amenazaba con un arma a un grupo de personas en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, en la zona 11 de Mixco. De acuerdo con el informe, el joven también usaba un vehículo del Organismo Legislativo y portaba un arma de fuego sin licencia y con reporte de robo.

 

El hijo del diputado gozará de impunidad gracias al juez Campos, quien consideró que no cometió el delito pues cree en la versión de que no tuvo el arma en sus manos y ni sabía que estuvo en el auto. Ahora Campos, quien aspira a ser magistrado de la Corte de Apelaciones, ya tiene un favor que cobrarle a la bancada TODOS al momento de elegir nuevas autoridades judiciales en el Congreso.

• CIDH cuestiona el estado de sitio. Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el estado de sitio decretado en Guatemala es “desproporcional a su justificación” y señaló que el ambiente público de la protección de los derechos humanos.

El gobierno de Jimmy Morales decretó el 4 de septiembre estado de sitio en 22 municipios tras la muerte de tres militares, supuestamente, por un grupo armado, pero según Abrão, en otras ocasiones las muertes de civiles en hechos de violencia son superiores y la reacción del Estado es desigual.

La restricción de garantías durará 30 días —con la posibilidad de extenderse— y aplica para todo el departamento de Izabal. Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz. Purulhá, en Baja Verapaz. Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, en Zacapa. San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso.

 

Justo esta semana el gobierno no envió representación a la audiencia de la CIDH en la que se analizarían la situación de derechos humanos, argumentando que ciertos temas “no eran objeto a discusión por ninguna instancia interna o internacional porque se trataría de injerencia en temas internos”.

Jimmy Morales advirtió, durante su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que no permitiría que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificara el respeto a las personas en las áreas donde tiene vigencia el estado de sitio.

• Estados Unidos sigue incentivando la migración irregular. Estados Unidos advierte todas las semanas que las personas que migran de forma “ilegal” arriesgan a su vida y abandonan a su familia para ser víctimas de los traficantes de personas. Pero al mismo tiempo hace más complicadas las cosas para quienes optan por la migración regular y ordenada.

Guatemala quedó excluida del Programa de Visas de Diversidad, que en años anteriores era la esperanza de miles de guatemaltecos y guatemaltecas para obtener, por sorteo, visas de residencia permanente para viajar al norte de forma regular. Además, el gobierno de Donald Trump propuso reducir el programa de acogida de refugiados de 30 mil personas a 18 mil en 2020.

Mientras tanto, decenas de militares estadounidenses, con el aval del Ministerio de la Defensa de Guatemala, patrullan en Huehuetenango y vigilan los movimientos de migrantes para evitar que crucen las fronteras hacia México.

Así manipulan las redes sociales el gobierno y los políticos. No es una novedad que la clase política y el gobierno manipulen los mensajes en las redes sociales a su favor, pero ahora está todo comprobado en un informe de la Universidad de Oxford, que analizó comunicaciones de Guatemala y otros países.

Según el informe The Global Disinformation Order: 2019 Global Inventory of Organised – Social Media Manipulation, los grupos de poder político manipulan las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para desestabilizar la democracia “amplificando el discurso de odio y otras formas de contenido”.

Según el reporte, el gobierno y los partidos utilizan facebook y twitter, y en menor medida whatsApp, para vigilar, censurar y amenazar a periodistas, políticos disidentes y a la sociedad en general.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    27/09/2019 11:29 AM

    Se supone que nadie debe ignorar la ley.
    Guatemala un país de Cristianos donde cada chapín lleva en su corazón un balón de futbol una cruz o los dos a la vez.
    En varias ocasiones he leído sentencias en las cuales el juez olvida los principios de la ley y el derecho entre lo divino y la naturaleza.
    “El “favorcito” para el hijo de Lau” de una manera periodística puede atraer el ojo del lector pero la realidad de la ley es más grave, cuando Jimmy decía que la corrupción es normal tenía razón pues es este tipo de actos que son pasados delante de los tribunales que van anular el derecho y interponer lo divino en su lugar. El juez en su poder divino decide que el futbolista que en varias ocasiones se dio a “la violencia de género” sea sancionado con ir a los “Alcohólicos Anónimos” Como imaginar que un violento de género notorio sea condenado con un acto Anónimo y olvidar el espíritu de del derecho.
    “El juez de La Sala Tercera de Apelaciones en su poder divino anuló la condena contra 5 ex directivos del IGSS procesados por un supuesto fraude millonario a través de la atención a enfermos renales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.”
    “Tribunal absuelve al hermano y al hijo del presidente Morales Los jueces también declararon inocentes a nueve de los 25 acusados de defraudar al Registro General de la Propiedad.”
    De la misma manera se graban momentos en que empleados del gobierno reciben o piden “mordidas por tal o cual favor y a estos los meten al bote los sacan del trabajo si no tienen con qué pagar una mordida más grande. Siempre es el policía pobre, el ratero pobre, el marero pobre, que va al bote entonces como se puede continuar a hacer artículos moralistas en esta situación más parece una manera de presionar al pueblo con este tipo de discursos culpabilizarlos de ser no ser honrados o delincuentes.
    Jimmy tiene razón la corrupción es normal y no lo demostró con los ejemplos anteriores y el futuro será igual no hay razón por la que deba cambiar.
    Como es esto que un juez se comporta como un Jesucristo pronuncia las palabras “! Ve y no peques más!” y muchas veces ya casi se escucha “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”
    Olvidando que EL DERECHO Y LA LEY son dos fuerzas y que de su harmonía nace el ORDEN y si son antagónicas producirán el CAHOS las catástrofes como las que vive el pueblo de Guatemala desnutrición, falta de salud, niñez trabajando o sirviendo de pasaporte con la falsa creencia de los padres que llevando hijos menores se van a quedar más fácil en Estados Unidos. Hogares de la protección de la niñez que solo protegen a quienes se aprovechan del sistema. Etc, etc;

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      29/09/2019 6:05 PM

      "Jimmy tiene razón la corrupción es normal y no lo demostró con los ejemplos anteriores y el futuro será igual no hay razón por la que deba cambiar. " Don Luis, perdone, pero con ese pensamiento si estamos jodidos. Entonces resulta que no hay posibilidades de cambio, de debemos aceptar vivir en CAOS, que las posibilidades de alcanzar la ARMONIA no son para los sapiens de de estas latitudes y que ante lo hecho, pecho?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones