Resumen del día: El Gobierno de Trump deja de ver el lado amable de Jimmy

La suspensión de ayuda militar, la reacción de Movimiento Semilla sobre el finiquito de Thelma Aldana y la situación de Zury Ríos en este resumen.

Actualidad Departamento de Estado de Estados Unidos Donald Trump estados unidos Jimmy Morales Vehículos J8

Donald Trump y Jimmy Morales.

Foto: Soy 502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó los informes de cada país sobre las prácticas de los Derechos Humanos del 2018. Guatemala salió a relucir en el tema del combate a la corrupción, transparencia, libertad de expresión, entre otros. En su informe, Estados Unidos menciona la expulsión de la CICIG y la prohibición para ingresar al país al jefe de la comisión, Iván Velásquez, además de los ataques a periodistas, la intimidación y violencia que ha sido traducido a una gran autocensura.

El informe incluyó el uso sospechoso de los jeeps artillados J8 que Estados Unidos donó para luchar contra el narcotráfico y que, el 31 de agosto del 2017, Jimmy Morales decidió utilizar para “patrullar la ciudad”, especialmente los alrededores de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Embajada de Estados Unidos. Ese día anunció que no se renovaría el mandato de la CICIG, consolidando los ataques del oficialismo a la comisión por las investigaciones donde se tocaban a familiares del presidente.

Hace unos meses el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, respondió a las críticas sobre el uso indebido de los vehículos militares y a las indagaciones de senadores en Estados Unidos. En ese entonces, el funcionario de Jimmy Morales dijo que “si tanto es el problema” se los dejaban en la puerta de la Embajada. Esa reacción desafiante despertó los ánimos de congresistas demócratas quienes pidieron al gobierno estadounidense aceptar el ofrecimiento y se viralizó con el hashtag #ReturnTheJeeps.

Este jueves se conoció, desde la misma Embajada, que Estados Unidos catalogó como  uso incorrecto de los vehículos y decidió suspender la ayuda militar que ese país brinda a Guatemala y hacer una revisión de los programas vigentes.

“Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, dice la comunicación de la Embajada.

En ese mismo contexto, el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde se pide al Gobierno de Guatemala que cesen los “ataques” contra la CICIG y se muestra preocupado por las violaciones al estado de Derecho, la violencia creciente y el proyecto del Congreso de modificar la Ley de Reconciliación Nacional para procurar amnistía a los criminales de guerra.

En una actividad pública, Jimmy Morales respondió a la posición europea sobre la decisión de su gobierno de terminar con la CICIG:

—Yo no sé quién está atacando a la CICIG. Yo no ataco a la CICIG, es más, la CICIG está en un proceso de cierre, de traslado de capacidades y está más que claro que el 3 de septiembre debiese haber terminado todo un proceso, que no sé por qué no lo quieren ni siquiera iniciar, si es que le quisiéramos poner una fecha.

***

Elecciones Guatemala 2019. Dirigentes del partido Movimiento Semilla se pronunciaron sobre lo que consideran ataques a su candidata para impedir que se inscriba en las elecciones. El secretario general, Samuel Pérez Álvarez, dijo que si bien se duda sobre la vigencia del finiquito de Thelma Aldana, el documento es válido y servirá para inscribirse.

El precandidato a la alcaldía de Antigua Guatemala, por ese mismo partido, Juan Domingo Pérez Flores, perdió su oportunidad para participar en la contienda. Él fue capturado recientemente por un proceso judicial en su contra por unas multas sin pagar. Aunque Pérez Flores ya pagó las cuentas con la justicia, la organización política se desvinculó de él.

Mientras tanto, la instancia de jefes de bloque continúa ejerciendo presión al TSE para que permita la participación de tránsfugas y políticos con procesos penales. El registrador Leopoldo Guerra y otros jefes de unidades del TSE fueron citados este día para enfrentarlos sobre las inscripciones de candidatos. Dado que el director del Registro de Ciudadanos se excusó por problemas de salud, la sesión de suspendió. El TSE envió una carta donde explican que el Tribunal es una entidad autónoma e independiente y por ello no están obligados a acudir a citaciones de diputados.

¿Alguna novedad con la inscripción de Zury Ríos? Ninguna. Hasta el final de la tarde la Corte de Constitucionalidad aún no hacía la notificación al TSE sobre la revocatoria del amparo de la Corte Suprema que respaldó a la abanderada del partido VALOR.

Faltan tres días para que el Registro de Ciudadanos cierre la convocatoria para recibir expedientes de inscripción y con ello abre las persianas para que a partir del 18 de marzo arranque de lleno la campaña electoral. Eso no significa que las inscripciones queden definidas, pues si existen amparos abiertos o expedientes incompletos la participación candidatos aún pueden ser suspendidas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcos Miralvalle /

    14/03/2019 10:36 PM

    El doctor de moralejas, averigua si es doctor, ese idiota creo que ni siquiera saco la pinche licenciatura, talves porque en sus esquetchs, sale de doctor black pitaya, por eso lo admiras a ese inutil.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    14/03/2019 10:34 PM

    Pobre cuatio este polo mas creo que es rodrigo bolo, o estas drogado ( cocaina, morfina, heroína o mínimo marihuana) gran gobierno jajajajajaj........ netcentero de m.......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    14/03/2019 7:15 PM

    Donald Trump es la mano derecha de George Soros, par de comunistas que envidian el gran gobierno que ejerce el Doctor Jimmy Morales, mejor Presidente de América Latina de todos los tiempos, es una verdadera lástima y lamentable para el pueblo de Guatemala, que el Doctor Morales haya declinado seguir otro período mas de gobierno para seguir desarrollando el país.
    El pueblo debería manifestar para pedirle que siga gobernando.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Manuel Drumond /

      16/03/2019 11:20 PM

      que lameculos, cuanto te pagan por publicar estas mamadas?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    14/03/2019 7:15 PM

    Donald Trump es la mano derecha de George Soros, par de comunistas que envidian el gran gobierno que ejerce el Doctor Jimmy Morales, mejor Presidente de América Latina de todos los tiempos, es una verdadera lástima y lamentable para el pueblo de Guatemala, que el Doctor Morales haya declinado seguir otro período mas de gobierno para seguir desarrollando el país.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones