3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El helicóptero que revelaría una incómoda relación entre Jimmy y Mario Estrada

El gobierno intenta romper cualquier lazo que acerque a Jimmy Morales con Mario Estrada. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales Mario Estrada Resumen del día

Jimmy Morales baja del helicóptero —al parecer propiedad de Mario Estrada— en San Marcos, en enero pasado.

Foto: El Periódico

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Se comienza a destapar la olla de grillos.

¿Qué ha pasado hoy sobre el caso que tiene en vilo las elecciones guatemaltecas —y al sistema político—? Primero, Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga serán llevados de Miami, donde fueron capturados, a Nueva York, donde serán juzgados. Este martes hubo una breve audiencia donde se les informó que el caso será llevado por la corte federal de Manhattan.

Entretanto, el Gobierno intenta romper lazos que sostengan relación entre Jimmy Morales y el cacique de Jalapa. Diario elPeriódico y otros medios difundieron que el helicóptero donde se ha trasladado el presidente Morales en giras de trabajo es propiedad del candidato de la UCN.

No transcurrieron muchas horas de publicada la noticia cuando el Ministerio de Gobernación afirmó que el vehículo fue utilizado por el gobernante y otros funcionarios en enero durante una gira de trabajo con la PNC en San Marcos. Se hizo alusión de que fue durante la gestión de Francisco Rivas como ministro del Interior.

El exfuncionario, al ser aludido, aclaró que el ministerio hizo las gestiones para el arrendamiento de una aeronave, pero que el mismo Jimmy Morales decidió que fuera utilizado el de Mario Estrada porque “sentía mayor confianza”.

 

En Guatemala se atan cabos sobre la relación entre Morales y Estrada, y el Gobierno pareciera reaccionar a las especulaciones que rondan sobre ello.

Este es un Gobierno de comunicados de Prensa y no faltó al final de la tarde uno donde se aclara sobre el uso de las aeronaves. En la publicación se informa que las contrataciones se hicieron por el entonces ministro Rivas Lara y el director general de la PNC, Nery Ramos.

 

La familia Estrada, entretanto, ofrecerá una conferencia de Prensa este miércoles a las 10.30 horas donde, según uno de los hijos de Mario Estrada —quien es alcalde de Jalapa— se revelará información que comprometerá a políticos y otros candidatos.

Actualización electoral

Por otro lado, el partido Movimiento Semilla sigue en la lucha por la inscripción de su candidata Thelma Esperanza Aldana, la exfiscal del MP que se encuentra refugiada en El Salvador después de conocerse una persecución ágil de Consuelo Porras por la investigación de una supuesta plaza fantasma.

Dirigentes del partido llegaron a la Corte Suprema de Justicia, en la Sección de Amparos, para indagar sobre el estado en el que se encuentra la acción interpuesta por ellos, y conocer por qué no ha sido enviada a la Corte de Constitucionalidad.

 

El amparo ya fue rechazado por la CSJ, pero debe ser trasladado a la CC para que pueda ser conocido por dicha corte.

—Causa suspicacia que la magistrada presidenta en funciones, Silvia Valdés, quien en algún momento se excusó de conocer el antejuicio en contra de Jimmy Morales por su amistad, no haya trasladado al día de hoy el expediente a la CC—, dijo el secretario general de Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

La noticia del día

Este martes fue capturado el exministro de Salud Pública y Asistencia Social del gobierno de Otto Pérez Molina, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, señalado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

 

El exfuncionario dijo que no confía en el sistema de justicia del país y que esperaba que la jueza no se dejara llevar por los medios de comunicación. Y, como todos los sindicados por el MP y la CICIG, dijo:

—Lo que veo aquí es que se fue la CICIG y el Ministerio Público los que querían hacer un bonito show. En varias oportunidades fueron a allanar otras casas, y en varias oportunidades me he presentado ante las autoridades y el juez ha aplazado todas la audiencias

La audiencia de hoy no se pudo llevar a cabo por la ausencia de los representantes del Ministerio Público, pero Villavicencio fue enviado al Mariscal Zavala a esperar su próxima audiencia en mayo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    24/04/2019 1:26 AM

    Muchos dicen que los politiqueros agarran los jueces de gente babosa, son pajas todo esto. Son gente preparada, eso es lo grave. Pues quiere decir que todo lo que hacen lo piensan, lo planifican, lo reflexionan. Si fueran una banda de mulas no habría clavo. Esto quiere decir que todo este robo, corrupción, asesinatos, lo hacen en pleno conocimiento de la ordeñada que dan. Para darse buena conciencia la justicia puso una mujer ciega como símbolo de la profesión y eligió como santo patrón de la profesión a Luis Braille. El politiquero es otra cosa para esto parece ser que es necesario hacer mínimo cinco años derecho, aunque después se vayan torcido a esto le llaman idoneidad para los que no saben lo que quiere decir: competencia, aptitud, capacidad o suficiencia, así como conveniencia o adecuación. No hay excusa mano. Todo lo hacen en pleno conocimiento de los daños que causan y a quienes hacen sufrir muy mala onda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones