2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El lunes comienza el semáforo y ningún municipio estará en verde

En medio de todos los cambios en la gestión de los datos por parte del Ministerio de Salud, el lunes arranca el semáforo para evaluar cómo avanza la pandemia en cada municipio del país. Las expectativas son que ningún municipio estará en verde, por lo menos, en los próximos meses. Contamos más detalles sobre ello y sobre otras notas del día.

Actualidad Resumen del día

Más organizaciones rechazan el Estado de Sitio

La restricción de derechos y garantías constitucionales que el gobierno decretó en cinco municipios del Nor-Oriente del país, sigue levantando rechazo. Esta mañana la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra del Decreto Gubernativo 14-2020.

“No se puede gobernar con estados de sitio”, dijo el abogado del CCDA. Ramón Cadena, jefe de la CIJ agregó que el gobierno está haciendo uso excesivo de estas medidas.

Al mismo tiempo, al rechazo contra el estado de sitio se sumaron más de 125 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el Comité para los Derechos Humanos de América Latina y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación. Las entidades consideran que están los operativos en la zona están aterrorizando a las comunidades indígenas Q’eqchi’ y Garífunas.

Corte ordena tomar medidas sanitarias para proteger a privados de libertad de coronavirus

La Corte Suprema de Justicia notificó hoy la resolución para que se dé estricto cumplimiento al amparo que otorgó al Procurador de los Derechos Humanos. Este busca que las autoridades del Ministerio de Salud implementen protocolos sanitarios para evitar los contagios de COVID-19 entre las personas privadas de libertad en todos los centros carcelarios del país.

Las autoridades tienen cinco días para actuar. La Corte Suprema de Justicia ya había emitido esta orden el pasado 3 de abril, sin embargo, no fue atendida y a la fecha se reportan 203 casos positivos de coronavirus y 18 personas fallecidas, entre ellas Jorge Villavicencio, ex ministro de Salud durante el gobierno del Partido Patriota.

El lunes comienza el sistema del semáforo y ningún municipio comenzará en verde

Este martes el Coprecovid y el Ministerio de Salud asistieron a una reunión con los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para hablar sobre la fase de reapertura. Edwin Asturias, director ejecutivo del Coprecovid, aseguró a los alcaldes que ningún municipio comenzaría con color verde. Apuntó que la decisión está relacionada con la poca capacidad de realizar pruebas suficientes en todos los municipios.

El semáforo comenzará a funcionar este lunes, sin embargo la expectativa del verde para cualquier municipio está a meses de distancia, sostuvo Asturias. Con este nuevo método se le dará mayor participación a los gobierno locales que fueron apartados de la gestión de la crisis sanitaria. Sin embargo el gobierno central sigue con las riendas de la crisis.

Asturias aseguró también que la reapertura es necesaria pues “muchas empresas y personas han visto afectada su economía. Y de alguna manera tenemos que lidiar con las dos cosas”. Dijo que con medidas correctas, se puede lograr que los contagios no asciendan más y continuar con la economía.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones