2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El meneo de Sandoval: de la Muni a vocero y ahora a Vice de Cultura

Hoy se hizo oficial la salida de Carlos Sandoval de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Pese a la deplorable estrategia de comunicación presidencial, su salida responde solamente a un cambio de puesto. Ahora pasará a ser viceministro en el Ministerio de Cultura. Sandoval fue vocero de la municipalidad de Guatemala y además de una breve carrera artística, no se le conoce experiencia en temas relacionados con cultura o deportes. Arrancamos el resumen.

Actualidad Resumen del día

Foto: Gobierno de Guatemala

Periodista de Sololá espera ser escuchado por un juez

El periodista y bombero Francisco Chox deberá continuar detenido en el preventivo de Chimaltenango, a donde fue trasladado luego que un grupo de pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán lo acusaran de portar municiones de arma de fuego. La detención ocurrió cuando cubría el conflicto entre esa comunidad y Nahualá.
Por restricciones derivadas de pandemia #COVID19, el Sistema Penitenciario de Chimaltenango no lo trasladó al Juzgado de Sololá, donde rendiría primera declaración. El comunicador deberá esperar a que el expediente de su caso sea trasladado a Chimaltenango. Sus abogados aseguran que se encuentra en un área aislada del preventivo, ya que un grupo de personas intentó cobrarle una cuota para permanecer seguro dentro de la cárcel.

Prohíben realizar cirugías a pacientes con cáncer en el San Juan de Dios

Médicos del San Juan de Dios dieron a conocer que por órdenes superiores las cirugías programadas para los pacientes con cáncer serían canceladas. Esto debido a que el personal dentro del hospital ya no es suficiente para tratar a los casos de COVID-19 que son remitidos a este lugar.

Según un residente del departamento de oncología, se calcula que entre todas las patologías, se cancelaron alrededor de 200 cirugías en 3 meses. Sin espacio físico donde tratarlos y con poco equipo de protección los pacientes corren peligro.

En varias ocasiones el equipo médico ha movido de espacio a los pacientes que actualmente están en tratamiento, esto para evitar que se contagien. Actualmente están en cardiología, donde no tienen el equipo para tratarlos de forma adecuada.

¿Quiénes deben realizarse pruebas Covid-19?

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19, Edwin Asturias, compareció ante diputados de la bancada CREO para aclarar varias dudas que han surgido de parte de la población sobre cómo reaccionar ante síntomas sospechosos o ante un posible contagio.

El médico dejó claro a la población que el país no cuenta con suficientes pruebas y que hay grupos prioritarios a los que se les deben realizar estas: las personas con enfermedades o padecimientos graves; y el personal de salud. De lo contrario, lo mejor es no realizarse prueba y guardar cuarentena en su casa.

Según Asturias, lo mejor es que quienes puedan aislarse en casa, lo hagan tomando todas las precauciones del caso. Guatemala está en su fase más crítica y es probable que continúe detectando cientos de casos diarios por tiempo indefinido.

Activista anti-derechos capturada en Brasil

Este lunes fue detenida Sara Giromini, más conocida como Sara Winter, activista de extrema derecha y una de las dirigentes del movimiento armado "300 do Brasil", conformado por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.

Hace más de un mes el movimiento levantó un campamento armado afuera del Congreso en Brasilia, la capital de Brasil, como manifestación de apoyo al presidente Bolsonaro. El grupo promueve una intervención militar para cerrar el Congreso y la Corte Suprema y así otorgarle más poder a Bolsonaro.

Sara Giromini, quien también ejerce su activismo en línea, ha promovido en sus redes "exterminar" a sus opositores de izquierda y "la eliminación" de los miembros de la Corte Suprema “por la ley o las manos del pueblo”.

A principios de marzo, la Asociación la Familia Importa, organizó una presentación de Giromini en Guatemala, donde la autoproclamada ex-feminista habló sobre su "ideología de género", el “no” a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su experiencia con el feminismo.

Giromini es señalada por "actos antidemocraticos" y fue detenida junto a otros 5 miembros de la organización.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones