¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El MP de Consuelo Porras deja en vilo a contrincantes de Sandra Torres

Presidenciables en problemas y partidos que que huyen del pacto de no agresión. El resumen del día está cargado de política por estas elecciones.

Actualidad Consuelo Porras Edwin Escobar Elecciones Guatemala 2019 mp Sandra Torres Thelma Aldana Zurí Rios

Edwin Escobar y Thelma Aldana tienen en vilo sus candidaturas presidenciales.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esta es una semana crucial para que queden definidos los binomios presidenciales que participarán en las elecciones. Algunos han tenido contratiempos: VIVA, cambió a su nominado, Eggenberger, porque se hizo público que tenía una denuncia por violencia contra la mujer; la inscripción de Mauricio Radford (FUERZA) fue revocada por el Registro de Ciudadanos por un proceso penal en 2009.

Hoy, la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó el retiro de inmunidad del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ante un pedido de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP de Consuelo Porras. El MP tiene las puertas abiertas para investigar al jefe edil por un supuesto cobro irregular del IUSI en 2016. Escobar busca la presidencia de la República con el partido Prosperidad Ciudadana. Si el proceso avanza y queda ligado su inscripción podría ser revocada.

Otra inscripción que queda en vilo es la de Thelma Aldana, quien fue proclamada candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla el domingo pasado. Los enemigos políticos de Aldana han intentado bloquear su participación desde el Congreso con el partido Todos, y con denuncias impulsadas por las organizaciones como Guatemala Inmortal.

Consuelo Porras, jefa del MP, parece haberles dado la razón.

Este lunes, la misma Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó la primera declaración de la exjefa del Ministerio Público. Melvin Medina, encargado de dicha fiscalía, se negó a dar detalles sobre el proceso a la prensa. El periodista Juan Luis Font, ConCriterio, tuiteó que la denuncia por la contratación del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, en realidad era porque había llegado tarde y se había ausentado algunos días.

Si el juez Víctor Cruz, quien se negó a revisar una medida a favor de Blanca Stalling excusándose en una sobrecarga de trabajo, encuentra un delito contra Thelma Aldana, su inscripción correría un riesgo.

Esto beneficiaría a Sandra Torres, pues Thelma Aldana es su más cercana competidora en la encuesta de CID-Gallup.

La participación de Zury Ríos, candidata por el partido VALOR, aún no es definitiva. Si bien, ya se aceptó su candidatura e inscripción, una acción del TSE ante la Corte de Constitucionalidad podría dejarla fuera de la contienda. El Registro de Ciudadanos había rechazado su inscripción, sin embargo, una acción ante la Corte Suprema de Justicia obligó al TSE que aceptara la inscripción. El TSE accionó ante la CC y se espera la resolución final.

 

En redes sociales, la periodista Paola Hurtado publicó que en la CC se están definiendo las posturas, 4 a 3, a favor de revocar el amparo provisional de la CSJ a Zury Ríos.

 

Mientras eso ocurre con los presidenciables, este lunes el TSE convocó a representantes de todos los partidos para firmar un pacto de de no agresión para comprometerlos a desarrollar la campaña electoral con principios democráticos, con ética y moral, en el marco de “paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y observancia de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República y la Ley Electoral”.

Otro de los compromisos adquiridos al firmar este documento es evitar agresiones entre candidatos, políticos, militantes, simpatizantes, evitar campañas de desprestigio, desinformación, acusaciones y litigios sin fundamento.

 

Sin embargo, nueve de 27 partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales 2019 no firmaron el pacto de no agresión: PAN, PODEMOS, UNE, Unionista, BIEN, VIVA, PLG, MLP y el partido oficial FCN-Nación.

El primer partido en anunciar que no firmaba el documento fue el de Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, que anunció mediante su secretario general Óscar Argueta que no se presentarían al evento por la “persecución política a los partidos”, de la que acusan a los magistrados del TSE.

* El artículo fue actualizado a las 21:00. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones