3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El MP investigará denuncia de la UNE contra Sandra Torres

El estira y encoge de medidas de Alejandro Giammattei, provocó un nuevo cambio de planes en la Torre de Tribunales. Mañana debían retomarse todas las audiencias pero con las nuevas disposiciones se aplazó la fecha. Les traemos una breve sobre la denuncia que investigará el MP en contra de Sandra Torres y unas extrañas contradicciones de las autoridades de Salud, sobre los guatemaltecos deportados que dieron positivo a las pruebas de COVID-19

Actualidad Resumen del día Sandra Torres

Sandra Torres en su última campaña.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

OJ suspende audiencias por una semana más

El Organismo Judicial anunció que todos los juzgados permanecerán cerrados hasta el próximo 18 de mayo. La semana pasada, las autoridades informaron que las audiencias se retomarían este martes 12; sin embargo, luego que el gobierno prohibió el tránsito entre departamentos, esa decisión quedó en pausa.

Algunos casos siguen su trámite. Hoy los militares José Antonio Vásquez y César Augusto Cabrera fueron trasladados a la Torre de Tribunales para solicitarle a la jueza Claudette Domínguez que les modificara la prisión preventiva por arresto domiciliar. Ambos son acusados en el caso conocido como Creompaz, iniciado por la desaparición de 564 personas entre 1981 y 1982. La jueza es cuestionada por sus resoluciones en casos de violaciones a los derechos humanos. El Ministerio Público la denunció en 2019 por prevaricato y denegación de justicia.

El expresidente Otto Pérez Molina también fue trasladado a Tribunales. Junto a su abogado, César Calderón, solicitaría salir de la cárcel Mariscal Zavala. La audiencia fue suspendida porque el juez Miguel Ángel Gálvez no llegó a tiempo por congestionamiento vehicular.

Pugnas en la UNE

En otras noticias judiciales, el Ministerio Público informó que investigará una denuncia que interpuso el diputado Óscar Argueta en contra de la excandidata presidencial, Sandra Torres, a quien señala de atribuirse funciones de manera ilegal.

Según alega, Torres habría presentado un escrito al Tribunal Supremo Electoral en donde afirma ser la Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), puesto que Argueta alega, le pertenece. Así, la Fiscalía avanza en las pesquisas de la organización política mientras, desde adentro del partido, continúa la pugna por el poder.

Erick Muñoz vrs Ministerio de Salud ¿Quién miente?

El viceministro de Salud, Erick Muñoz, fue citado esta mañana por la bancada UCN. Los diputados lo cuestionaron sobre el vuelo que ingresó con guatemaltecos deportados de EEUU el miércoles pasado.

Muñóz señaló que la mayoría de ellos entraron al país como asintomáticos y por ello decidieron hacer la prueba a todos. Aceptó que la probabilidad de contagio en un avión es grande. Al aislarlos y realizarles las pruebas a todos, salieron positivo los 74, de los cuales solo 5 presentaron síntomas.

Luego de la citación el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde desmentía la declaración del ministro en la citación. Aseguraron que todos dieron negativo y fueron enviados a sus hogares a guardar la cuarentena. Alejandro Giammattei, en la cadena nacional del domingo, criticó las citaciones del Congreso a sus ministros y personal del Ejecutivo. Hoy se evidencia el por qué: los ministros dicen una cosa, el MSPAS dice otra.

Drástico aumento en casos de desnutrición

Tal como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aunque el gobierno lo ponga en duda, en los primeros cuatro meses del año los casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años son tres veces mayores a los casos registrados el año pasado (en el mismo período). La crisis de salud por la pandemia del Covid-19 ha traído consecuencias económicas y también ha afectado a familias en situación de inseguridad alimentaria.

Después de tres meses de atraso, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) hicieron públicos los datos de desnutrición.

Hasta el 25 de abril, se registraron 13 mil 740 casos. Es decir, 200% más casos que el año pasado. Las regiones más afectadas son los departamentos de Escuintla, San Marcos, El Progreso, Suchitepéquez, Quetzaltenango, la región nororiente y sur de Guatemala, Retalhuleu, Zacapa y Huehuetenango.

En contraste con estas cifras, las gestiones del gobierno para implementar programas de atención al hambre van a paso lento y no podrían estar listos hasta los últimos meses del año.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    11/05/2020 11:53 PM

    “Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas (AECP) declara no gratos a los diputados Oscar Arturo Argueta Mayén, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana (AC)

    la razón fundamental de la destitución es por el actuar de los parlamentarios, principalmente apoyar las reformas al código penal.

    Por su parte, el congresista Óscar Argueta en la primera votación para retirar el fuero al presidente votó en contra y después de la presión social ejercida en el Paro Nacional del pasado 20 de septiembre, cambió el voto. Argueta dirige la Comisión de Asuntos Electorales.”
    Coche de la misma batella no tiene vergüenza en plena pandemia ya se pone en la carrea como candidato presidencial.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Herrera Manuel /

    11/05/2020 6:19 PM

    Es cierto que la mayoría de jueces titulares pasan de 60 años y eso atrasa los procesos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones