Resumen del día: El ocaso de dos partidos, las mentiras sobre los J8 y el adiós de Nikki Haley

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy martes 9 de octubre.

Actualidad CICIG Donald Trump Enrique Degenhart Jimmy Morales Nikki Haley Resumen del día Vehículos J8

Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, informa sobre el proceso de cancelación de UCN y EG.

Foto: Carlos Sebastián

1. Dos partidos políticos van a la lona

El partido UCN —reciclado por Mario Estrada— y Encuentro por Guatemala —de la diputada Nineth Montenegro— están en sus últimos días. Hoy, el registrador Leopoldo Guerra oficializó el proceso de cancelación de ambas agrupaciones políticas. Ambos por financiamiento electoral ilícito.

En partido de Estrada se detectaron anomalías en una auditoría de sus estados financieros en 2014 y 2015. Son varios reportes que suman más de 21 millones de quetzales. En el caso de Encuentro por Guatemala, la solicitud fue presentada por el Ministerio Público por financiamiento ilícito detectado en un proceso de investigación. Según Guerra hay seis partidos más que están en análisis e investigación.

Lea: BI, Cementos, Cervecería, CMI y el azúcar financiaron ilegalmente a Jimmy a través de MCN

2. La (repentina) renuncia de Nikki Haley

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nimrata Nikki Randhawa Haley —Nikki Haley— era quizá la diplomática más cercana al presidente Donald Trump. Estuvo en Guatemala el 28 de febrero de este año para agradecerle a Jimmy Morales el traslado de la embajada de Israel a Jerusalén.

Nikki Haley durante su visita a Guatemala en febrero de 2018.

Hoy se supo sobre su renuncia porque quería “tomarse un tiempo fuera”. Trump alabó su gestión y dijo que esperaba que volviera ‘tal vez en un puesto diferente’. La funcionaria seguirá en el cargo hasta finales de año y según el presidente de EEUU ya tiene en mente a la persona sustituta para la ONU y lo podría oficializar en breve.

3. Jimmy y Degenhart mintieron sobre los artillados J8

Los vehículos militares artillados J8 que despertaron viejos fantasmas el 31 de agosto pasado. Un patrullaje sospechoso frente a la sede de CICIG y embajadas de EEUU y México eran la antesala de una conferencia de Jimmy Morales rodeado de militares y policías donde anunciaba el fin de la comisión contra la impunidad.

Un vehículo artillado J8 cuando circulaba frente a la sede de la CICIG en zona 14.

La PNC, Ministerio de Gobernación, el Ejército y el mismo Jimmy Morales variaron sus versiones —todas negaban que era relacionado a CICIG— sobre el uso del equipo de tierra donado por Estados Unidos para uso exclusivo de combate contra el narcotráfico y las fronteras. Hoy se confirmó por medio de documentos que tuvimos acceso que sí hubo una orden expresa de que se hicieran patrullajes frente a la comisión y embajadas.

Lea: Jimmy y Degenhart mintieron; el Gobierno sí ordenó patrullar con J8 sedes de CICIG y embajadas

4. Guardias de presidios habrían permitido abuso de una menor

La Fiscalía contra la Trata de Personas informó sobre la captura de un hombre que, en complicidad de agentes del Sistema Penitenciario, habría abusado sexualmente de una menor de edad. Se trata de Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias El Patrón, quien se encontraba en el hospital de Zacapa. El sospechoso tenía prisión preventiva ligado a un proceso penal por narcotráfico.

En la investigación se señala que la menor fue engañada, drogada y retenida varios días por el sospechoso y dos personas más. Eso con la ayuda de seis guardias de Presidios, quienes fueron señalados del delito de incumplimiento de deberes.

5. Avanza iniciativa que dará al Ejército beneficios salariales

Los diputados no pierden el tiempo. En la sesión plenaria de hoy se conoció en primer debate las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército —decreto 72-90— que prolongaría el tiempo de servicio en el Ejército y beneficiaría a la cúpula de dicha institución.

Los ponentes son los diputados José Ubico, Herber Melgar Padilla y Erick Lainfiesta y el objetivo es que se suba la edad de retiro de los militares y seguirían gozando de salarios y bonos.

Fuentes: Periodistas de Nómada, Prensa Libre, El Periódico y CNN en español

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Morales /

    11/10/2018 9:53 AM

    Los medios cooptados dicen que Jimmy Morales perdiò un gran aliado con la salida de Haley. Creo que es todo lo contrario. La onu , George Soros y todos los izquierdistas perdieron un gran Aliado. Trump sabe las farsas que se confabulan ahì.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones