2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Resumen del día: El PDH no se prestó al circo y los diputados explotaron

La comparecencia de Jordán Rodas en el Congreso, los militares "no tienen" quien los defienda en un nuevo juicio por genocidio y la carretera que no va a ser. Este es el resumen del día.

Actualidad diputados genocidio ixil Jordan Rodas militares pdh Puerto Quetzal

Jordán Rodas.

Foto: PDH

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Jordán Rodas, el Procurador de los Derechos Humanos, compareció a una acalorada citación del Congreso. Ahí, los diputados de la alianza oficialista —Juan Manuel Giordano (FCN), Álvaro Arzú Escobar (PU), Aníbal Rojas (Viva), Fernando Linares-Beltranena (PAN) y Edna Soto de Kestler (Todos)— montaron un circo para exigir su renuncia al cargo.

Los diputados llevaron a su porra, compuesta por grupos pro-impunidad, y se burlaron del Procurador, pero a él parecía no importarle la presión. Por el contrario, lucía sonriente y en su silla se movía al compás de las consignas que gritaban los grupos de derechos humanos que le apoyaban desde afuera del Congreso, pues Arzú no les permitió entrar.

 

Los congresistas le reclamaron al PDH que no actuó en temas como la invasión de fincas, la muerte de 3 militares en Semuy II, en el municipio de El Estor, Izabal o el cierre de la Usac; también le cuestionaron por evitar la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass y porque supuestamente participó en la Procesión de la Poderosa Vulva.

La citación solo duró dos horas y media, pues cuando se retiraron los diputados los diputados Amilcar Pop (Winaq), Wálter Félix (URNG), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala) y Carlos Fión (Creo), ya no había quórum en la Comisión de Derechos Humanos. Jordán Rodas también se fue y eso provocó molestia entre los legisladores.

Arzú Escobar dijo que el PDH, al retirarse, cometió un delito en flagrancia y pidió que se hagan las denuncias para obligarlo a presentarse a la citación, pero Aníbal Rojas dijo que no se le citaría más, pues se tramitaría su destitución en el pleno.

 

• Militares retrasan el nuevo juicio por genocidio. El juez Miguel Ángel Gálvez, célebre por conocer casos de corrupción, ahora tiene un nuevo reto: juzgar a tres militares acusados por genocidio.

Las evidencias, peritajes y testimonios en este caso apuntan a que el ejército cometió 31 masacres y otras violaciones de derechos humanos que dejaron 1421 víctimas, entre 1978 y 1982, en Nebaj, Cotzal y Chajul, municipios ixiles de Quiché.

En el banquillo de los acusados están Benedicto Lucas, ex jefe del Estado Mayor General; Manuel Callejas y Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; y César Octavio Noguera Argueta, el exjefe de Operaciones de la institución armada que fue capturado recientemente.

 

El proceso debía arrancar esta semana, pero ante la ausencia del abogado de Benedicto Lucas, la audiencia del lunes se suspendió. Hoy, la audiencia nuevamente se suspendió por la ausencia del abogado de Manuel Callejas.

• No habrá autopista en Puerto Quetzal. Los diputados llevaron a votación el proyecto para construir la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, un proyecto de aproximadamente 580 millones de quetzales, pero el resultado fue de 32 votos a favor, 50 en contra y 76 ausentes.

La iniciativa es una alianza público-privada con la que se busca rehabilitar 41 kilómetros de carretera, que fue adjudicado al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia) en agosto de 2018 pero que necesitaba del aval de los diputados para que se pudiera ejecutar.

 

El diputado Víctor Cruz Clavería, de Escuintla, dijo que la obra solo favorecería a los sectores con poder económico y no a la mayoría de la población; el sector privado organizado había insistido en que esa carretera construyera para dinamizar la economía.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    iMorales /

    01/11/2019 3:23 PM

    Les arde que el PDH sea fan de CICIG, que a su vez, le puso nombre y apellido a los corruptos y corruptores... ahora YA TODOS sabemos quienes movieron y siguen moviendo los HILOS de la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD !! aloooooooooooooooooooo fundaterror !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    roberto /

    30/10/2019 8:26 AM

    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto /

    30/10/2019 8:10 AM

    me parece que es un aprovechado. No cumple en nada con sus obligaciones. ya lo hubiera mandado a la M***********da

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    29/10/2019 6:08 PM

    Mas actos del circo barato en el congreso. Los mafiosos y políticos criminales Juan Manuel Giordano (FCN), Álvaro Arzú Escobar (PU), Aníbal Rojas (Viva), Fernando Linares-Beltranena (PAN) y Edna Soto de Kestler (Todos), intentando deshacerse del PDH con argumentos que no solamente son espurios, sino abiertamente estúpidos. Que diputados más puercos y nefastos para esta nación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones