¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El peligro de hablar de fraude y que le den horas extra a Jimmy

¿Por qué crece el discurso de fraude electoral? ¿Cómo ha reaccionado el TSE sobre las protestas de inconformidad por los resultados? Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Estuardo Galdámez FCN TSE

Fotograma del video que hizo circular Estuardo Galdámez, diputado y expresidenciable del FCN.

Foto: Youtube

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Los indicios de fraude están a todas luces”, dijo Manuel Baldizón en octubre del 2015. Ese año había perdido la oportunidad más cercana de ser presidente de Guatemala. Su campaña millonaria —y plagada de artimañas sucias— sufrió el impacto de la indignación social sobre la corrupción orquestada por la política tradicional y representada por el gobierno de Otto Pérez Molina.

El millonario petenero perdió las presidenciales de ese año con una mínima diferencia de votos contra Sandra Torres, quien pasó a un balotaje con Jimmy Morales, y la historia ya la conocemos.

El discurso de fraude es pues un recurso discursivo nada fuera de lo común en las elecciones. Baldizón, quien enfrenta ahora un proceso por lavado de dinero en Estados Unidos, vio frustrado su intento de continuar con la tradición de “quien-pierde-ahora-gana-la-siguiente” y que se rompió el 2015 con la indignación social que se despertó con las investigaciones del MP y la CICIG de esa época.

¿Por qué recordamos ese episodio ahora? Hay varias razones.

La primera es porque recién salimos de las elecciones generales con pocas sorpresas y donde el partido de gobierno resultó de los más golpeados. Si bien el TSE enfrenta presiones, sobre todo, por los inconformes perdedores. Hasta ahora faltan por escrutar 233 mesas —incluyendo la de los municipios de Zacapa y San Marcos donde no se realizaron los comicios por amenazas. Los resultados no varían tanto y se mantienen los primeros cinco lugares sin variación: Torres, Giammattei, Mulet, Cabrera y Arzú.

Segundo, porque en las redes sociales han aparecido denuncias —casi todas sin confirmar— sobre la aparente manipulación de boletas o acarreos de votantes. También el MP recibió más de dos mil denuncias por coacción del elector, coacción, fraude del votante, perjurio, etcétera. Dentro de las denuncias están las de cambios en datos en las actas físicas y en las publicadas en el sitio de resultados del TSE.

Tercero, porque se está alimentando un discurso de “fraude electoral” al que se ha sumado ya el binomio perdedor del FCN: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín. Ambos han publicado sendos videos enviando un mensaje de impugnar los resultados a través de instituciones del gobierno como la PGN. Se suman mensajes —a través de videos que circulan el whatsapp— que pretenden azuzar a las personas para hacer presión al TSE.

Es importante recordar que Galdámez, Betty Marroquín y el mismo Jimmy Morales pusieron en tela de juicio la imparcialidad del TSE mucho antes que las elecciones fueran convocadas. En muchas actividades públicas Morales adoptó el mensaje sobre la necesidad de transparencia y participación de los guatemaltecos, además, calificó el proceso como una “tragedia judicial”. El mismo TSE exhortó al presidente Morales de evitar discursos confrontativos y que alimentaran la incertidumbre acerca del proceso.

En esa ocasión, Jimmy Morales dijo: “nosotros observemos, veamos, seamos verdaderos vigilantes”.

Hay varias piezas en podrían darle forma a un quizá rompecabezas desastroso que se perfila para los siguientes días si el TSE no logra contener la presión que es cada vez mayor. Te lo explicamos de la siguiente manera:

La mayoría de ex-presidenciables han aceptado los resultados y se han propuesto ser opositores y fiscalizadores en cualquiera de las opciones que resulte electa el próximo 11 de agosto. Todos, a excepción del MLP y el FCN. Los primeros porque consideraron que hubo falta de rigidez por parte del TSE para igualar las condiciones de su candidata frente a los demás. Mientras, el partido de gobierno alega un “robo a la democracia” y apuntan al partido UNE como gestores de un fraude electoral.

Galdámez hizo circular dos videos donde intenta explicar lo que puede ocurrir en los próximos días. Sus palabras incendiarias apelan a que el presidente Jimmy Morales utilice la PGN para impugnar los resultados del TSE, dejó entrever que habrá una presión en contra del tribunal para invalidar las elecciones.

Al igual que lo hizo Jimmy Morales para descalificar a la CICIG, el FCN enumera indicios que, según ellos, sirvieron para conseguir que Sandra Torres avance a un balotaje. Galdámez menciona, por ejemplo, que el TSE haya firmado una carta de entendimiento interinstitucional con la CICIG; que el fiscal de la unidad de delitos electorales y el registrador de Ciudadanos tuvieran licencias días previos a los comicios; además, que se hayan quedado afuera candidatos a la presidencia (en alusión a Zury Ríos).

Estos mensajes se suman a las manifestaciones por inconformidades por los resultados electorales de presidenciables, diputados, alcaldes y corporaciones municipales. Grupos de personas realizan desde el lunes bloqueos con pancartas y gritos sobre el fraude electoral.

Este miércoles, por ejemplo, la calzada Roosevelt; aldea Agua Caliente, San Antonio la Paz; Pajapita, San Marcos; Zunil, Quetzaltenango y otros puntos fueron bloqueados.

El Tribunal Supremo Electoral dio una conferencia de prensa donde descartó que fuera fraude electoral —lo mismo han dicho Mirador Electoral y la Misión de Observación Electoral de la OEA—; los magistrados informaron que los resultados aún son preliminares, ya que se están llevando a cabo las audiencias de revisión de todo el proceso. El magistrado presidente, Julio Solórzano, explicó que hasta que el TSE entregue los resultados finales, estos servirán para adjudicar los cargos. Además, explicó cómo es el proceso de cada junta receptora de votos.

 

Respecto a las denuncias del MLP sobre la ausencia de su logo en algunas papeletas o el tamaño, porque supuestamente era más pequeño, Solórzano explicó que el partido envió el logo tiene las mismas dimensiones que los demás, pero varía por la cantidad de letras; también invitó a la presidenciable Thelma Cabrera a que se presentara al TSE con sus técnicos para ser debidamente atendidos.

Hay que poner atención a lo que ocurra en los próximos días. El oficialismo, respaldado de las mismas voces que se sumaron a su campaña contra la CICIG, intentará encender el mensaje de fraude; incluso, criticaron que la OEA haya dicho que no hubo fraude. Si esto ocurre, apelarán a que intervenga Jimmy Morales como “el gran salvador” y las cosas se pueden salir de control.

Es importante que el TSE y el MP revisen las denuncias y tranquilicen los ánimos de la población; el partido Winaq dio una conferencia de prensa hoy donde le piden al Tribunal que corrija posibles inconsistencias para dar certeza de que el proceso fue limpio y aunque los resultados no fueron como todos los partidos esperan, se elimine la posibilidad de resultados manipulados.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos /

    20/06/2019 3:38 PM

    Me parece que: Nomada quiere a Sandra.... No lo quería creer.

    1) Las evidencias de fraude son clarísimas, desde la luna no se nota. No es una inconsistencia, son miles. ¿Ustedes son una de nuestras esperanzas o no? Hasta el MLP que salió "Favorecido" lo dice.

    ¿Porqué amenazaron al fiscal de delitos electorales ? Antes de las elecciones y lo obligaron a huir?
    ¿Porqué el TSE cambio su proveedor informático de un día para el otro si en 20 años no había habido ningún problema?

    ¿Porqué se reportaron tantas anomalías ? Y así seguimos.

    ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque? todo un Mourinho...

    2) Ya he visto desde hace años unos artículos que favorecen a la Une (No lo quería aceptar) y su servicio Social (Cuando entraron a gobernar Guatemala tenia una deuda externa de $ 5,900 millones de dólares y cuando salieron mas de $20,000 millones). Ni Arzu, Berger o Portillo nos endeudaron tanto pero fue un gobierno con enfoque "$ocial" :=) $ :=) $ :=)

    3) Nadie firma el articulo

    4)Nunca he apoyado el pacto de corruptos, pero esta vez, tienen razón.

    5) Que triste :=(

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Germaine Figueroa /

    19/06/2019 10:45 PM

    En realidad por primera vez tiene razón el grandioso animal gay de Galdamez hayy y hubo fraude electoral Sandra Torres es el sida y giamatey es el cáncer corruptos y gente buena pierde, algunos corruptos no se conformaran con migajas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Soria Lemus /

    19/06/2019 6:23 PM

    De verdad me hiede a golpe de estado...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones