¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El premio de Jimmy Morales a su abogado de confianza

La última semana de agosto y la última semana para la CICIG. Te contamos lo más importante ocurrido este martes en Guatemala.

Actualidad Alejandro Giammattei Jimmy Morales Miguel Ángel Gálvez P258 Resumen del día

Luis Lam estuvo junto a la canciller Sandra Jovel en la CC durante la audiencia en el caso de la expulsión del embajador de Suecia.

Foto: Prensa Libre

• El honorable juzgador va a dar batalla. Miguel Ángel Gálvez, mejor conocido como ‘el honorable juzgador’, quien envió a prisión a acusados de corrupción y violaciones a los de derechos humanos, quiere ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Este martes, el juez presentó en la comisión de postulación su candidatura para ser uno de los 13 magistrados que dirigen el Organismo Judicial. 👨‍⚖ El juez Gálvez declaró que antes tuvo malas experiencias al intentar convertirse en un magistrado, pero ahora quiere confiar en el sistema.

La comisión de postulación recibirá expedientes de más aspirantes hasta el 30 de agosto, así que esta semana habrá un desfile de abogados con interés de convertirse en magistrados.

• La diplomacia siempre puede empeorar. Si algo ha demostrado el gobierno de Jimmy Morales es que todo lo que está mal puede empeorar. 😒 El ejemplo de ello está en la diplomacia.

Jimmy Morales ya hizo a un lado a decenas de experimentados diplomáticos de carrera para poner a sus amigos en embajadas y puestos relevantes. El último caso es el nombramiento de Luis Lam Padilla como nuevo embajador en la Organización de Naciones Unidas, en sustitución de Jorge Skinner-Kleé, según reveló la agencia de noticias AP.

(¿Cómo será premiado el embajador Skinner-Kleé luego de su trabajo para convencer en Estados Unidos que la expulsión de la CICIG era necesaria para Guatemala?)

El gobierno dice que Lam Padilla tiene experiencia trabajando con la ONU, pero lo cierto es que tiene un expertiz en defender la impunidad, pues asesoró el intento de expulsión del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas y asistió a Jimmy para expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

• Giammattei promete que no subirá los impuestos. 💸 Alejandro Giammattei está dado conferencias de prensa y entrevistas (aunque no a Nómada) adelantando sus planes para gobernar, a menos de cinco meses de su toma de posesión.

El presidente electo dijo a Emisoras Unidas que no va incrementar los impuestos, pues sería contraproducente en la situación económica actual. Antes de eso, habría que “demostrar honestidad” y ampliar la base tributaria, es decir, que paguen impuestos quienes aun no lo hacen.

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, dijo que ya tienen 10 ministros designados y próximamente informarían quiénes se unirán a su equipo de gobierno.

• ¡Bye, bye, CICIG!. 👋 Después de 12 años de operaciones en el país, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) terminará sus funciones esta semana.

En los últimos días, activistas, expertos y jueces, que han trabajado con la CICIG, creen que la ciudadanía tiene que unir esfuerzos para luchar contra los corruptos y la corrupción.

La última actividad de la Comisión será la presentación de un informe sobre la captura del Estado, en la que participará Iván Velásquez por videoconferencia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Perez /

    28/08/2019 11:05 AM

    yo sali de Guatemala hace mas de 20 anos, pero mi corazon sigue con mi tierra y me duele ver tanta corrupcion en mi paiz, lo peor que lo hacen publicamente.
    Tube la oportunidad de escuchar a nuestro nuevo presidente electo y lo que prometio, espero que lo cumpla. Creo que nuestro paiz se merece un gobierno derecho de esa manera tendremos mas dinero para crear mas empleos, tener mejores sueldos y para equipar a nuestros policas y militares para acabar con la violencia.
    al estar unos dias en Guatemala prestando servio gratuito a nuestra gente y conversando con varios agentes me cuentan que no ellos tienen que compras sus propias balas y solo les dan un uniforme.
    Y con el sueldo que tienen prefieren darles de comer a su famila, lo cual es lo justo.

    Gracias, y tengan buen dia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roger Ramirez /

    27/08/2019 10:08 PM

    GRACIAS CICIG POR EL ESFUERZO, LO UNICO POSITIVO DEL AÑO Q VIENE QUE JIMMY YA SE LARGA, FUE UNA PESADILL PARA EL NOBLE Y ESTOICO PUEBLO DE GUATEMALA. LA LUCHA NO ACABA, EL SISTEMA CORRUPTO SUFRIÓ UNA FISURA CON LA CICIG,,,VAMOS A CONTINUAR HASTA Q SE QUIEBRE AUNQUE NOS LLEVE MUCHO TIEMPO

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones