3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El primer desplante de Giammattei a la CC y el repudio al crimen contra periodista en Chiquimula

El vicepresidente Castillo dijo que respetarán a la CC, sin embargo, Giammattei pareciera que no, pues dijo que la Ley de ONG entrará en vigencia a pesar de la resolución que suspendía las reformas aprobadas por el Congreso. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Participantes del Encuentro Ciudadano, encabezado por el empresario Dionisio Gutiérrez.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! Marzo avanza rápido con un ritmo que no nos deja seguirle el pulso a todo lo que acontece en Guatemala, por eso te dejamos las noticias más importantes del día para que no pierdas el ritmo:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Giammattei ignorará lo resuelto por la CC y Ley de ONG entrará en vigencia

A Giammattei se le pidió una reacción sobre lo resuelto por la CC en torno a la vigencia de la Ley de ONG (aprobada de manera tramposa en el Congreso)

Giammattei aseguró que la Corte actuó fuera de tiempo, y que cuando la ley estuvo en manos del Congreso pudo haberse resuelto. A pesar de eso, Giammattei aseguró que la ley entrará en vigencia este viernes.

Sobre lo resuelto dijo:

—Nosotros creemos que no aplica porque el momento en que está siendo impugnado pues es un momento que ya prescribió…, la ley debería de entrar en vigor el próximo viernes—, aseguró.

Mientras Giammattei hará caso omiso a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el vicepresidente dijo lo contrario, que serán respetuosos con la resolución.

Guillermo Castillo aseguró:

—El Ejecutivo va  a respetar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad.

Explicó que el amparo abarca a momentos antes de la sanción y añadió que a partir de la resolución, el gobierno tendría que ver de qué otra manera procede la ley.

 

Las reformas a la Ley de ONG ha sido cuestionada por los riesgos que supone para las oenegés que fiscalizan al Estado.

Las declaraciones de ambos funcionarios ocurrieron a propósito de su participación en el V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo donde asistieron expresidentes y presidentes de América.

Durante su discurso, Giammattei habló sobre la necesidad de legislar sobre el Parlamento Centroamericano. Aseguró que esta institución es un fondo de retiro para expresidentes y vicepresidentes.

Entre otros de los temas abordados fue el abrir las fronteras entre El Salvador, Honduras y Guatemala para que los ciudadanos de los tres países puedan tener libre movilidad.

 

Alejandro Giammattei recorre el hotel donde se desarrolló el V Encuentro Ciudadano.

Alejandro Giammattei recorre el hotel donde se desarrolló el V Encuentro Ciudadano.

2. Explican los peligros de ley de Aceptación de Cargos

En la Corte de Constitucionalidad el Ministerio Público y la Fundación Myrna Mack expusieron sus argumentos en contra de la Ley de Aceptación de Cargos, aprobada en el Congreso el 12 de noviembre de 2019, y que busca que quienes se declaren culpables de cometer delitos puedan rebajar sus penas de cárcel, librarse de colaborar con la justicia y recibir beneficios al momento de resarcir a las sus víctimas.

—Los beneficios no son para todos—, dijo el abogado de la Fundación.

El profesional señaló que quienes podrán ser favorecidos con dicha ley deberán cumplir con requisitos que “no todos los guatemaltecos puedan sustanciar”.

Esa ley despertó rechazo porque beneficiaría a decenas de acusados en los casos de corrupción investigados por la CICIG.

3. Investigan crimen contra periodista

Bryan Leonel Guerra tenía 23 años y era comunicador en una radio de Chiquimula. Fue atacado a tiros y falleció ayer martes. Bryan era presentador de noticias en la empresa de telecomunicaciones TLCOM y era vicepresidente de la Red de Comunicadores Sociales en Chiquimula.

El hecho armado ocurrió el 27 de febrero. Todavía es desconocida la identidad de los responsables. El joven manejaba su motocicleta y fue herido desde un vehículo en marcha.

Como resultado de ese atentado resultó gravemente herido y fue internado para recibir atención médica en el sistema de salud pública. Sin embargo, falleció.

Este miércoles, el Ministerio Público informó que la Fiscalía contra Delitos a Periodistas está investigando el crimen.

Por su parte, el procurador Jordán Rodas lamentó el hecho y pidió con urgencia la implementación de un programa que proteja a los periodistas.

 

La necesidad de implementar un programa para proteger a periodistas y comunicadores saltó a la discusión una vez más.

Como respuesta a su muerte, distintas organizaciones nacionales e internacionales manifestaron su rechazo y preocupación por el ataque dirigido contra Bryan y también por la falta de garantías de seguridad para otros periodistas y comunicadoras en todo el territorio nacional.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Axel Cocon /

    04/03/2020 10:12 PM

    BUENO, BUENO. PARECE QUE GIAMMATTEI YA EMPEZO A SACAR LAS UNAS QUE CARACTERIZAN A LOS TIRANOS, AL IGUAL QUE LO HACE SU PAR SALVADOREMO. EN CONTRASTE EL VICE CASTILLO EXPLICO MUY BIEN COMO FUNCIONA EL AMPARO Y COMO DEBE DE ACATARSE.
    EL PRESI DEBE ANDARSE CON CUIDADO DE NO DARSELAS DE MACHITO, COMO DIJO SU MAL RECORDADO ANTECESOR, NO SEA QUE LA CC ORDENE LO CONDUCENTE Y GIAMMATTEI TENGA,QUE ENFRENTAR SU PRIMER PROCESO DE LEVANTARLE SU INMUNIDAD.
    EL QUE PARECE QUE NO LE VA A IR NADA BIEN ES AL VICEPRESIDENTE GUILLERMO CASTILLO, PUES YA SE SABE DE LAS MALAS PULGAS DE SU JEFE. NO VAYA SER QUE LO PONGAN HACER PIRRICOS LOS CUATRO ANOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones