4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El reclamo de Neto y los 5 positivos de COVID-19 que Giammattei no reportó

En medio de la incertidumbre por la pandemia de COVID-19 y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social, el asesinato del alcalde de Teculután, Zacapa, César Paz, ha marcado el inicio de esta semana. Acá el resumen.

Actualidad Resumen del día

Neto Bran, durante una inspección de maquilas

El reclamo de Neto Bran a Giammattei

Desde su página de Facebook, el alcalde de Mixco, Neto Bran, envió un duro mensaje al presidente Giammattei. En el mismo asegura que el mandatario lo citó a Casa Presidencial y le pidió que dejara de inspeccionar maquilas. Según Bran, los positivos detectados en Mixco corresponden a una maquila ubicada en la zona 4 del municipio.

Entre otras cosas el edil reclamó la falta de transparencia en el manejo de la información sobre los casos positivos y los problemas que generó a la municipalidad al no explicar los procedimientos para optar a la ayuda de Q1 mil para los trabajadores de la economía informal. Sobre eso, asegura que ha enviado 4 veces los listados de beneficiarios sin recibir respuesta.

El domingo, en cadena nacional, Giammattei pidió a la población que se abstuviera de visitar la zona 18 de la ciudad de Guatemala y los municipios de Villa Nueva y Mixco sin dar ningún tipo de justificación.

Las terribles condiciones de la cárcel de Xela para mujeres

La vida de las mujeres, y de sus hijos, que se encuentran privadas de libertad en el centro penal de Quetzaltenango se encuentra en riesgo, advierte UDEFEGUA, la Plataforma Internacional contra la Impunidad y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) tras una inspección realizada en el centro por parte de un equipo de expertos en febrero de 2020.

En el informe “Sin derechos entre rejas: Radiografía de la cárcel de mujeres en Quetzaltenango”, concluyen que el edificio está sobrepoblado y a punto de derrumbarse. El hacinamiento combinado con la falta de programas de rehabilitación y personal capacitado, genera un sistema de "autogobierno" entre las privadas de libertad y resulta en violencia y el acceso diferenciado a servicios básicos.

El informe también documenta cómo el personal ejerce violaciones (como amenazas de quitarles sus hijos y la aplicación gas lacrimógeno) a los derechos de las privadas de libertad.

Los cinco casos que Giammattei no reportó ayer

El gobierno anunció el domingo, en cadena nacional, 15 nuevos casos de coronavirus en el país. Acto seguido, el Ministerio de Salud dió a conocer la información de edad y sexo de cada paciente, sin embargo ninguno de ellos coincidía con los cinco pacientes positivos detectados ayer por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Estos cinco casos fueron anunciados en el boletín de prensa del IGSS.

En la información gubernamental no se mencionan los positivos de cuatro hombres de 26, 29, 33 y 35 años y el de una mujer de 60 años.

Tres de estos casos podrían haber sido reportados por el Ministerio de Salud con un error al consignar la edad y el género pero hasta ahora no hay explicación oficial ante estas diferencias.

Un alcalde asesinado en plena crisis

Durante la tarde de este lunes se confirmó el asesinato del alcalde del municipio de Teculután, Zacapa, César Augusto Paz Castañeda. El alcalde llegó al cargo con el partido Bienestar Nacional (BIEN), en las elecciones de 2019.

Según la versión oficial, murió en su municipio a causa de un ataque armado, cuando viajaba en su vehículo. Lo acompañaban dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la División de Protección a Personalidades, en calidad de guardaespaldas.
Los dos agentes también murieron.

Esta mañana, Paz Castañeda participó en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COEM), desde donde se actualiza la información y medidas en torno al Covid-19. Por ahora son desconocidos los motivos del ataque armado.

Las trabajadoras domésticas alzan la voz en tiempos de crisis

El Sindicato de Trabajadoras del Hogar demandó del gobierno de Alejandro Giammattei y del Congreso, la implementación de programas de asistencia para las empleadas domésticas que son despedidas sin recibir beneficios laborales.

Floridalma Contreras Vásquez, de dicho sindicato, dice que miles de mujeres están siendo despedidas en medio de la crisis sin prestaciones. “Son mujeres, muchas madres solteras, que se quedan sin trabajo ni comida para ellas y sus familias, pues los empleadores no reconocen sus derechos como trabajadoras”, denunció.

Se estima que en Guatemala hay más de 250 mil trabajadoras domésticas que no tienen beneficios laborales y que son víctimas de abusos y explotación. Guatemala todavía no ratifica el Convenio 189 de la OIT, que busca darles garantías y reconocimiento laboral.

Titular del Consejo de Atención a los migrantes busca frenar su destitución

Carlos Narez, quien el jueves pasado fue destituido por el Congreso como secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamiga), se resiste a dejar el cargo. Hoy se presentó a trabajar alegando que no ha sido notificado.

“Eso no va con mis criterios y mi ética de trabajo”, argumentó Carlos Narez para no dejar el cargo. También presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad con el que busca que se anule la decisión del Congreso. Guillermo Castillo, representante de Cooperación Migrante, una entidad basada en Estados Unidos, denunció que Narez no atendió las necesidades de las personas deportadas antes y durante la pandemia.

Esto ocurre mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que esta semana ingresarán al país tres vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose campos /

    06/05/2020 7:27 AM

    Deben dar cariedad de otras moticias y con impacto al lector virtual

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      06/05/2020 5:49 PM

      Trabaja de Periodista, pero primero estudia para mejorar tu redacción y ortografía 666

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones