1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El retorno de Sinibaldi y compras que “huelen mal” en el Ministerio de Salud

Sin duda alguna la noticia de hoy y que marcará la agenda política en las próximas semanas, es el retorno de Alejandro Sinibaldi que, entre otras cosas, adelanta que dirá la verdad sobre los empresarios de la construcción que testificaron en contra de él. Esta, entre otras noticias.

Actualidad Resumen del día

Sinibaldi en su llegada a Torre de Tribunales tras entregarse a la justicia.

Sinibaldi se entrega a la justicia

Tras más de cuatro años como prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones, llegó a Guatemala desde Florencia, Italia, donde después de varias gestiones fue trasladado a la Torre de Tribunales. 

Esta tarde el juez Miguel Ángel Gálvez inició la audiencia donde se le haría saber el motivo de su detención. La misma fue declarada bajo reserva. De cinco casos abiertos, Sinibaldi iniciará con enfrentar a la justicia por la investigación Cooptación del Estado, que lo señala de ser parte del diseño de una red para captar fondos para la campaña del Partido Patriota y devolver favores a través de contratos con el Estado. 

En conferencia de prensa el Ministerio Público aseguró que el ex funcionario no es un colaborador eficaz y que no hay ningún acuerdo con él. 

La elección de cortes tensa al Congreso

Las bancadas CREO, Winaq, URNG, Semilla y la facción de la UNE liderada por Carlos Barreda insistieron hoy, en la sesión de jefes de bloque del Congreso, que se elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. Incluso, sugirieron que se considere destinar una sesión adicional cada semana solo para elegir a las altas cortes. 

Aunque los diputados de la alianza oficialista dijeron que no estaban de acuerdo, al final cedieron y la elección se incluyó en la agenda de esta semana. Eso sí, colocaron el tema como el último punto de cada sesión y por eso el pronóstico de que se elijan magistrados es complicado.

Exponen anomalías en compras públicas de pruebas para detectar Covid-19 

Esta mañana, diputados de la bancada UNE cuestionaron a las autoridades del Ministerio de Salud, Contraloría General de Cuentas y la Comisión Contra la Corrupción, la cual fue creada por Giammattei a inicios de este año. En la citación, la bancada cuestionó una serie de adquisiciones y compras de pruebas de detección de COVID-19 que se han realizado sin cumplir con los procedimientos establecidos. Estos hallazgos han pasado desapercibidos para la Comisión presidencial que debería vigilar el gasto de los ministerios y también para la Contraloría. 

Los diputados solicitaron al Ministerio Público realizar investigación de oficio de esta denuncia y de las denuncias públicas en relación a los señalamientos de irregularidades de algunos procesos.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    24/08/2020 5:18 PM

    Es notorio. Y es es algo comun en las compras sobrefacturadas y sobre valoradas. Como no hay justicia. Los tentaculos de las mafias enquistadas en el gobierno seguiran haciendo fiesta y piñatas de sus presupuestos a todo nivel.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones