3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El temor al coronavirus llega a Guatemala y las cortes renovadas aún no ven futuro

Un día más sin cortes renovadas. La atención social se concentra en qué decide la Corte de Constitucionalidad y los acuerdos que hagan en el Congreso. También hay acciones que se toman por la pandemia del coronavirus en el mundo. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Gustavo Alejos.

Foto: Carlos Sebastián

¿Qué tal tu día de carnaval? ¿Ya listo para la cuaresma? Mientras Guatemala entra al periodo de una de las tradiciones más extensas, te dejamos las cuatro noticias más importantes que tenés que conocer antes de irte a descansar.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Cortes, aún sin futuro

El proceso de elección de magistrados está en suspenso en la Corte Constitucionalidad. Desde el viernes 21 de febrero organizaciones sociales han presentado amparos para evitar que el Congreso vote para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Cortes de Apelaciones.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Ministerio Público, Acción Ciudadana y Romeo Barrios —a título personal—, acudieron a la CC luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el caso Comisiones Paralelas 2020, donde se detectó que Gustavo Alejos, empresario privado de libertad por 5 cinco casos de corrupción se reunió con integrantes de las Comisiones de Postulación, aspirantes y operadores alrededor de ese proceso.

En el Congreso, diputados de las bancadas Semilla, Bien, PAN, URNG, y Winaq hicieron un llamado al resto de congresistas para iniciar un proceso de discusión y aprobación de reformas legales, institucionales y constitucionales para fortalecer la carrera judicial y mantener autonomía de las cortes.

Mientras tanto, el empresario Gustavo Alejos, interpuso dos nuevos recursos legales en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, otro de los procesos en contra del exsecretario Privado del gobierno de Alvaro Colom.

Exigen una agenda política para las víctimas del conflicto

Como cada 25 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado, decenas de familias marcharon para exigir al Estado las acciones necesarias para lograr justicia por los hechos ocurridos hace más de cuatro décadas.

Afuera del Congreso de la República el Consejo Nacional para las Víctimas del Conflicto exigió la aprobación del Programa Nacional de Resarcimiento.

En respuesta, el diputado Orlando Blanco (UNE) se comprometió a agilizar la agenda para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, a criterio del procurador Jordán Rodas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han demostrado falta de interés por esclarecer estos hechos y alcanzar justicia para las víctimas mortales y los desaparecidos.

—Hay un sector que quisiera que tuviéramos alzheimer colectivo cuando más de 200,000 personas perdieron la vida. El delito era pensar diferente, no tuvieron debido proceso, fueron masacrados, desaparecidos. No tenemos que olvidar esta fecha y debemos rendir homenaje—, dijo el titular de la PDH.

Guatemala regula las vacunas

Este martes fue aprobada la Ley de Vacunación después del tercer debate en el Congreso de la República.

La iniciativa de ley 5342 fue presentada por la Comisión de Salud y Asistencia Social en septiembre de 2017 para garantizar el acceso a vacunas a todo el país y combatir enfermedades prevenibles; también para proteger a grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas contra brotes de enfermedades infecciosas, por ejemplo, el sarampión, que fue detectado en varias partes del mundo el año pasado.

La nueva ley contempla el fortalecimiento del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización (CONAPI) para asesorar a la autoridades de salud en la ejecución de las estrategias de vacunación a nivel nacional. Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es el ente responsable de garantizar el abastecimiento y oferta sin costo a vacunas a la población, tiene que crear el carné nacional de vacunas que será obligatorio.

La pandemia del coronavirus pone en alerta a Guatemala

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la posibilidad de que el coronavirus sea ya una pandemia. Ante ello, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que aunque no hay casos en Guatemala, se tomarán las medidas necesarias.

Giammattei explicó que el sistema de salud será equipado con mascarillas, sueros y medicamentos necesarios para controlar las fiebres, síntomas de esta enfermedad.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, aseguró que Guatemala cuenta con el equipo necesario para la detección de la enfermedad.

Sagastume añadió que la aerolíneas, cuerpos consulares y la Conred trabajan en conjunto para prevenir que esa enfermedad, que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China, se expanda a esta región.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones