3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El Transurbano también se prepara la “normalidad”

En este resumen te contaremos sobre los enfrentamientos en Sololá, el ensayo del Transurbano para volver a la normalidad, las investigaciones en contra de las autoridades de Mariscal Zaval, y la actualidad de las negociaciones entre personal del Parque de la Industria y autoridades del Ministerio de Salud.

Actualidad Resumen del día

Foto: La Hora.

Un periodista capturado durante el estado de sitio

Francisco Chox, periodista y bombero voluntario de Sololá, fue capturado el jueves 12 de junio por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y entregado a la Policía Nacional Civil. Esto ocurrió mientras reportaba una manifestación derivada del conflicto entre ese municipio y Nahualá.

El periodista se encuentra en el preventivo de Chimaltenango. Por motivos de seguridad las autoridades decidieron que no permaneciera en la carceleta de Sololá, ya que en el lugar había más personas de Santa Catarina Ixtahuacán y él es de Nahualá. Se espera que la audiencia de primera declaración del periodista Francisco Chox se realice el lunes a través de Zoom. Nim TV, el medio para el que trabaja, advierte que hay una colecta económica ilegítima a su nombre.

El transporte se prepara para volver a la "normalidad"

Después de los ensayos realizados por el Transmetro para volver a la normalidad del transporte público, este fin de semana las unidades del Transurbano se reactivarán en distintos puntos de la ciudad. Las unidades funcionarán con ciertas medidas de seguridad: equipo de protección para los pilotos, gel para los usuarios, distanciamiento social y control de temperatura antes de abordar los buses.

Los ensayos serán gratuitos. Es decir, que es probable que un alta cantidad de personas aproveche este experimento para movilizarse por la ciudad.

MP investigará a las autoridades que permitieron privilegios en Mariscal Zavala

El Ministerio Público anunció hoy la investigación dirigida a las autoridades de Mariscal Zabala quienes permitieron lujos y privilegios a algunos privados de libertad. Esta información se conoció el pasado 9 de junio cuando en las requisas se encontró teléfonos, televisores o aire acondicionado en los departamentos de algunos detenidos.

La semana pasada se dieron a conocer las habitaciones de Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos quienes tenían lujos, en contraste con reclusos de la misma cárcel, quienes duermen en champas o carpas improvisadas.

En esta cárcel se encuentran más de 200 privados de libertad, entre ellos ex funcionarios y empresarios señalados de corrupción.

Mesa de diálogo sobre Parque de la Industria

Representantes de cada turno de médicos del hospital del Parque de la Industria participaron hoy en una mesa de diálogo con la directora Dania Hernández, subdirectora Jessika Orozco y subdirector Walter Omar Linares, para dialogar sobre las denuncias hechas por el equipo médico.

Hace 5 días las y los médicos entraron en sesión permanente, luego de exigir públicamente y en varias ocasiones que las autoridades del hospital y el ministerio de Salud atendiera la carencia de equipo, medicamentos, personal y salarios.

Fuentes en el hospital indican que la tensión con las autoridades ha aumentado, hasta llegar a intimidaciones. El martes un abogado se presentó al hospital para informar que con contratos individuales, las y los médicos no gozan del derecho de entrar en sesión permanente.

Por lo mismo solicitaron la presencia de abogados y de la Procuraduría de Derechos Humanos. También participó el diputado Román Castellanos, diputado de Semilla y miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso.

Confirmaron que ya comenzaron los pagos de los salarios al equipo médico y que ya hay compras de insumos en marcha. Existe abastecimiento de equipo de protección personal, pero todo proviene de donaciones.

Fuentes del hospital indican que más de la mitad aún están a la espera de recibir sus salarios.

Salarios y recontratación de trabajadores de mantenimiento

El diputado Aldo Dávila y la Procuraduría de Derechos Humanos, lograron un acuerdo hoy con el ministerio de Salud para la recontratación de los 46 trabajadores de mantenimiento del Hospital Parque de la Industria que fueron despedidos la semana pasada. Los nuevos contratos correrán hasta diciembre de este año. Además el ministerio informó que el próximo 17 de junio se efectuarán los pagos de los 3 meses de trabajo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    14/06/2020 12:52 PM

    Transa-urbano...??? No jodan si ese transporte solo por diferencia de color pero es basura igual a los tomates...son un chiquero y de las paradas ni hablar...mejor que primero rindan cuentas el janano y la bruja...esos al igual que los buses rojos si van a ser las "carrozas de la muerte"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Elmer Diaz /

      15/06/2020 7:56 AM

      Puchis Porky, quedaste atrapado con los de la UNE jajajajajajaaja, cabeza de chorlito eso es cosa juzgada, actualizate o si no pues también comenta sobre tu payaso corrupto y ladrón, ahhhhh!!! te la puse difícil jajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    13/06/2020 11:56 AM

    El transporte se prepara para volver a la "normalidad".
    Otra estupidez como el 10 de Mayo.
    ¿ Cuáles empresarios del transporte público se harán responsables para pagar por más contagios del Coronavirus?.
    En Guatemala cada quién, mira su interés personal y económico.
    Ayer, un grupo de vagos con plata divirtiéndose con bebidas alcohólicas y musica en un bar clandestino.
    Por lo visto, Giammattei no le pone la soga a los irresponsables que en plena pandemia se pueden burlar de las leyes o empresarios ambiciosos que pretenden engañar para satisfacer sus bolsillos.
    El toque de queda es para la gente pobre, de a pie, que debe trabajar, para llegar justo antes a su casa y no ser llevados a la carcel con multa incluida,que no puede pagar.
    Con tantas estupideces terminaremos todos contagiados con el virus Chino.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones