[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
• ¡Jimmy por fin nos cumplió! El presidente había prometido que aprovecharía su última presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar un discurso que incomodaría a muchos. ¡Y lo logró!
Jimmy Morales hizo un berrinche que dejó a la vista del mundo las dudas sobre su capacidad para gobernar y para entender la política exterior.
En su discurso el presidente lanzó misiles contra António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas y lo señaló como responsable de “vulnerar nuestros principios democráticos de autodeterminación” y de polarizar a la sociedad guatemalteca a través de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
También atacó al comisionado Iván Velásquez, a quien responsabilizó de convertir las investigaciones en una herramienta de persecución selectiva y adjudicó a la Comisión la muerte de “varias personas” y del encarcelamiento injusto de otras.
Morales dice que el titular de la CICIG se ha dedicado a desprestigiar al país desde que salió de Guatemala. "Lo que hizo con la CICIG fue convertirla en una estructura criminal".
¿Has escuchado mensajes de desprestigio hacia el país por parte de Iván Velásquez? ? pic.twitter.com/7D1Tvh0Cfo
— nómada (@nomadagt) September 25, 2019
Al presidente se le olvidó decir que después de 12 años de CICIG y 6 años con Iván Velásquez al mando se desarticularon 70 estructuras criminales, se abrieron 120 casos de alto impacto judicializados, 1 mil 540 personas sindicadas, 660 procesadas —incluyendo a familiares, amigos y financistas de Jimmy Morales— y 400 condenadas.
Tampoco mencionó que la mayoría de los casos de alto impacto permanecen estancados y los acusados deben pasar en prisión preventiva por varios meses a causa de sus propios abogados defensores, que utilizan recursos legales para evitar el avance de la justicia y evadir eventuales condenas.
Antes de terminar el discurso ya había cumplido con incomodar a la audiencia, pero todavía encontró tiempo para “exigir” un informe exhaustivo del actuar de la CICIG con la participación de un grupo de países que sean garantes.
Y para finalizar dijo que no toleraría que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vigile la situación de los territorios en estado de sitio, donde las garantías están limitadas para quienes ahí se encuentra.
• Para recordar: Las 10 mentiras (y unas cuantas verdades) de Jimmy en la ONU (en 2018)
Werner Cabrera /
Me interesa su perfil para la nota política, gracias quedo pendiente de ustedes.
julian Orteman /
patetico ese imbecil
Marcell Maldonado /
Ya es difícil decidir que fue lo pero que ha hecho o dicho.