¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El último regalo millonario para el ejército mimado de Jimmy Morales

¿Por qué a Jimmy Morales le interesa hacer una compra millonaria en Argentina para entregar dos aviones al Ministerio de la Defensa? Esto y la explicación del día en este resumen.

Actualidad ejército FAdeA FCN Jimmy Morales Ministerio de la Defensa P258

Foto: FAdeA

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

***

Actualización, 3/7/2019, a las 12.31 horas

En Guatemala el Ministerio de la Defensa negó que el Gobierno de Guatemala estuviera cerca de comprar los dos aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), pero el mismo director ejecutivo de la firma argentina aseguró que el acuerdo fue cerrado este miércoles.

En Argentina celebran la venta de los aviones porque se trata de la primera exportación de dicha firma después de 35 años, entretanto, en Guatemala diversos sectores han cuestionado la millonaria inversión que beneficia al ejército.

—Este primer contrato trata de dos aeronaves que fueron adquiridas por la República de Guatemala, por un monto total de US$28 millones (unos Q215 millones). Incluye capacitación de personal de tierra, pilotos y repuestos, citó la cuenta de la Defensa Nacional del país sudamericano.

En el cierre del acuerdo estuvo presente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, además de funcionarios del Ministerio de la Defensa y de la Fuerza Aérea de Guatemala.

 

***

Haremos un ejercicio de memoria. En la campaña electoral del 2015, Jimmy Morales fue insistente en desvincularse del Ejército y de los exmilitares que fundaron el FCN, partido que le sirvió de plataforma política para postularse a la presidencia. Negó con su conocida verbosidad persuasiva que su proyecto político no tenía injerencia de alguna fuerza de seguridad.

Evitó hablar sobre los varios generales y coroneles de la fracción más dura y anticomunista del Ejército estuvieron o están en las filas del FCN. Incluso, lo hizo cuando en los mítines lo acompañaba Edgar Justino Ovalle Maldonado, diputado electo por el listado nacional. Ovalle Maldonado fungió como jefe de la Sección de Inteligencia del destacamento militar de Cobán en 1983 —donde se encontraron más de 500 osamentas de víctimas del conflicto—. “Es campaña negra”, dijo en su momento.

El efecto rebote que hubo en 2015 cuando la ciudadanía mostró hartazgo hacia la clase política benefició al candidato outsider con el lema de “ni corrupto, ni ladrón”. Jimmy Morales era en su momento el “menos peor” de la oferta electoral de hace cuatro años. Por eso —y a pesar de las publicaciones sobre el coqueteo hacia el ejército—, Jimmy Morales consiguió que el peso de los votos se inclinara hacia él.

Llegó sin plan de gobierno, sin conocimiento sobre el Estado, pero con el respaldo de los militares que negó en campaña y quienes lo moldearon a su beneficio. Por ello, es importante hacer este paréntesis de memoria para entender que Jimmy Morales jugó los roles interpretativos más importantes de su carrera como actor: el de candidato y el de presidente de la República.

Por ello no es difícil explicar cómo: 1) Recibió Q50 mil mensuales durante seis meses (y de los que nunca dijo nada hasta que Nómada publicó la investigación); 2) Trasladó la administración de la emergencia del volcán de Fuego al Ministerio de la Defensa; 3) Se vistió de soldado; 4) Hizo patrullar a vehículos artillados (donados por Estados Unidos) para infundir terror y zozobra en su anuncio para expulsar a la CICIG, en una conferencia donde se hizo rodear por la plana mayor del Ejército; 4) Revivió el desfile del Ejército; 5) Comenzaba sus discursos obligando a los asistentes a pararse y recitar la jura a la bandera… entre otros coqueteos a la institución militar.

Y, lo más reciente. La compra de dos aviones Pampa III a una empresa argentina con la excusa de equipar al Ejército y fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Este último regalito costará US$28 millones —unos Q215.8 millones—.

El diario argentino Clarín, confirmó la negociación entre los ministros de Defensa de Guatemala y el país sudamericano. La empresa beneficiada es la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA) y se trata de la primera venta al exterior tras una etapa de reconversión, ajuste y modernización de la firma de ese país.

 

El rotativo argentino cita: “Los guatemaltecos quieren este avión para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras. Y dentro de los 28 millones de dólares de la operación, están incluidos lo que se llama un «lote» de repuestos, la formación de pilotos y el soporte inicial”.

Si bien, las negociaciones llevan cinco meses caben algunas preguntas que no resuelve el Gobierno de Guatemala: ¿Es altamente necesaria esta compra? ¿Pudieron esos recursos haberse invertido en proyectos sociales, bolsas de empleo o educación para reducir la cantidad de personas que migran hacia Estados Unidos? ¿Se cuenta con la infraestructura para darle mantenimiento a estas dos aeronaves? ¿Quién se beneficia con esta compra millonaria?.

Mientras eso ocurre en Argentina, en Guatemala uno de los miembros del equipo de Gobierno fue noticia, o más bien su nombre fue noticia. En el Congreso se conformó la comisión pesquisidora para analizar la solicitud del retiro de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. Los diputados que la integran son Aníbal Rojas, del partido VIVA; Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón, del partido FCN.

 

Valladares Urruela es investigado por un caso presentado por el MP y la CICIG donde al menos 62 diputados de la legislatura anterior habrían cobrado soborno a cambio de aprobar el decreto 12-2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos que habría beneficiado a TIGO, y que Valladares Urruela era gerente general en su momento.

Según el MP y la CICIG fue la ex vicepresidenta Roxana Baldetti quien fungió como intermediaria para que los diputados negociaran, además de esa ley, la elección de magistrados de la CSJ, de las Salas de Apelaciones, la elección del Contralor General de Cuentas y la conformación de la junta directiva y comisiones en el Organismo Legislativo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo Lima /

    04/07/2019 10:47 PM

    ¡Vaya despilfarro; claro... "lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta"!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    04/07/2019 8:29 AM

    A jimmy le importa poco , que la prensa , la ciudadanía lo critique ... La vergüenza pasa , pero el pisto se queda en casa ... O mejor dicho en sus bolsillos ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    04/07/2019 7:04 AM

    Me parece bien señor presidente fortalezca la institución que todos quieren pisar, que al final de cuentas son los que han detenido todos esos cargamentos con droga un estado debe combatir ese flagelo que está contaminando a nuestros jóvenes es cierto que al final es para ayudar a los gringos y sus drogos, pero ya la cocina circula por la zona viva y los barrios pobres de la ciudad o sea es importante dar un paso decisivo en la lucha frontal en distintos niveles, críticas siempre habrán pero si se hace todo en ley y es por el bien común la razón le acompaña

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos José Cintrón /

    03/07/2019 11:57 PM

    Criticar por criticar es muy fácil.
    Definitivamente Guatemala somos un país muy pobre y con muchas necesidades, sin embargo, estamos en medio de una guerra contra el tráfico de drogas y para ello se necesitan medios para combatirlo.
    estos aviones son de bajo costo, tanto en su compra, como en su mantenimiento.
    Me gustaría ver a todos los que critican este tema manifestando enfrente de la embajada de E.E.U.U. para exigir ayuda gratuita para este combate o bien para que ellos combatan su consumo de drogas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Hernandez /

    03/07/2019 11:05 PM

    Señor Presidente porque tirar el dinero de nuestros impuestos de esta manera. Lo invitó a que haga un recorrido en las Escuelas e Institutos Nacionales, se lo vamos agradecer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López. /

    03/07/2019 7:28 PM

    Y de dónde va salir ese billete ?lógico, de nosotros... Por gusto es esa compra ni va a servir combatir el narco, al contrario va servir para "custodiar el cargamento " ni para ir a la guerra ... Al contrario los beliceños entran a matar a nuestra gente y que hace el estado ? Nada...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana /

    03/07/2019 6:56 PM

    Que vergüenza no le da pena, se le resbala por no ver que era un pobrrton comediante, nay un Dios y a El tiene que entregarle cuentas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    03/07/2019 12:54 PM

    Habiendo tantas necesidades en nuestro pais, escuelas, hospitales, medicinas, desnutición, carreteras,, seguridad por mencio ar algunas, es increible la forma.como Jimmy malgasta los impuestos de los Guatemaltecos, pero recuerde Jimmy tarde o temprano la justicia divina lo alca zara donde mas le duela, esa justicia no la podra comprar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Raul Maldonado /

    03/07/2019 12:46 PM

    Todo una MENTE CRIMINAL manipulando al estupido PAYASO PRESIDENTE de los que ven la CORRUPCION como algo normal. Igual que su hermano e hijo. Ahora realizando, uno de sus ultimos ACTOS DE CORRUPCCION de estos 06 meses. Jimmy Morales en union al CORRUPTO del presidente MAURICIO MACRI. Jimmy haciendo todo lo que le digan para seguir haciendo aliados que despues le sirvan para protegerse ya no estando en el gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Monzón /

    03/07/2019 9:46 AM

    jimmy es el descaro en su máxima expresión. cuando voté por él, pensé que podría ser un gobierno pasivo, preparando una transición hacia la espera de un gobierno mejor. que la auditoría social funcionaría, que el beneficio de la duda sería como un compás de espera, que la inexperiencia podría suplirla con buenos asesores y un equipo de trabajo profesional.
    Lamentablemente no fue así. Estamos defraudados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones