Resumen del día: Empresarios se quejan, tragedia en Atitlán y la caravana llega a Tijuana

Una recopilación de las noticias más importantes ocurridas en Guatemala —o que le interesan a los guatemaltecos— en las últimas 24 horas.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales y el Rey de España durante una de las actividades en Antigua Guatemala.

Foto: Gobierno de Guatemala

Jimmy y la queja de los empresarios

El presidente Jimmy Morales inauguró el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano con una invitación a los empresarios extranjeros reunidos en Antigua Guatemala para que inviertan en el país y en la región. “Nos han vendido muy mal en el extranjero”, se quejó y recordó que el guatemalteco es amable y no “energúmeno”. También recordó su parte de humorista —para quienes no la conocían—, pero dijo que también sabe de vender plátanos, ropa usada y plásticos en los mercados. “Sé lo que es arriesgar e invertir, sé lo que es generar empleo y lo que la responsabilidad conlleva”, ilustró.

De ser mediano empresario, su alocución saltó a la crítica al sistema de justicia. Dijo que los guatemaltecos quieren elecciones libres. “En donde el pueblo elija y no donde cinco personas digan quién se pueda inscribir”, en alusión a la Corte de Constitucionalidad, tribunal que ha sido blanco de los ataques del Gobierno, Congreso y sectores que están en contra de la lucha contra la corrupción.

Antes del presidente, uno de los discursos que llamó la atención fue la del presidente del CACIF, Marco Augusto García Noriega, cuya disertación hizo hincapié en el combate a la corrupción desde el punto de vista de los empresarios, quienes desde que las investigaciones del MP y CICIG giraron hacia este sector han cambiado su discurso y han devuelto el apoyo al presidente. García Noriega dijo que la lucha contra la corrupción en Guatemala fue politizada. “Los empresarios han sido perseguidos selectivamente”, dijo.

El encuentro organizado por el CACIF y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) abre las puertas a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que comienza este jueves. Son unos 450 ejecutivos quienes sostuvieron reuniones para explorar propuestas y que los presidentes puedan crear ambientes idóneos para ejecutar inversiones en sus respectivas regiones.

***

Capturan a prófugo del caso Cooptación del Estado

En una declaración del testigo protegido Juan Carlos Monzón, el empresario Raúl Osoy Penados se convirtió en financista del Partido Patriota con comisiones ilícitas de hasta el 15 por ciento. Esto lo introdujo a una trama que el MP y CICIG investigaron sobre contratos millonarios y asignaciones a empresas para desviar fondos públicos en el caso conocido como Cooptación del Estado. La justicia le señala los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Osoy fue arrestado en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10 y aunque portada identificación falsa se logró determinar que se trataba de uno de los 117 prófugos en este caso. Una de las empresas en las que figura como representante legal —Topsa Construcciones— habría recibido contratos por más de Q324 millones de los cuales entregó comisión al partido de gobierno para pago de comisiones durante la campaña electoral. También habría recibido —según la FECI— más de cinco millones de quetzales de la Terminal de Contenedores.

***

Tragedia en el lago

Una tiburonera volcó en el Lago de Atitlán. Los fuertes vientos arrastraron la embarcación que salía de la playa de Panajachel, pero el clima impidió que fuera maniobrada de manera correcta y se arrastró al remolino conocido como xocomil. Fueron 17 personas las que viajaban en la pequeña barca, diez personas fueron rescatadas con algún tipo de herida y crisis nerviosa; tres cadáveres lograron extraer de las aguas y cuatro personas quedaron desaparecidas.

Los pueblos que bordean el lago de Atitlán utilizan barcas para transportarse de un lugar a otro. Por el tipo de lago y la ubicación de las montañas se forman vientos que a cierta hora del día provocan un fuerte remolino que esquivan los lancheros. Esta vez, no hubo fortuna en las condiciones del clima y se ocasionó la tragedia.

***

Primeros refugiados llegan a la frontera de Tijuana

Después de un mes de camino, los  primeros refugiados que salieron de San Pedro Sula, Honduras, comienzan a llegar a la frontera de Tijuana; fueron unas 300 personas las que alcanzaron el objetivo más difícil en su viaje hacia Estados Unidos. Este grupo recibió el apoyo de vehículos para avanzar más rápido. En ese lugar esperarán la llegada de las casi cinco mil personas que avanzan por el territorio mexicano.

La caravana de refugiados ha tenido la atención mundial por la reacción del gobierno de Estados Unidos y su amenaza de no dejarlos entrar y en su defecto capturarlos y deportarlos de inmediato. Durante su paso por Guatemala, el presidente Trump amenazó con el corte de ayuda para el Triángulo Norte de Centroamérica si no detenían el avance de las personas. No lo consiguió. Intentó con su aliado mexicano, y aunque hubo propuestas de asilo y trabajo en México, solo se logró separar a un pequeño grupo que aceptó las condiciones. El resto de centroamericanos —en su mayoría hondureños— continuó con la aventura y ya se concentran frente a su última barrera. ¿Qué pasará con ellos ahora? ¿Trump cumplirá con reprimir su intento de cruzar? ¿Se aplicarán las leyes de protección para los refugiados? ¿Cuánto tiempo permanecerán en ese lugar?

***

Fuentes: Periodistas de Nómada, HuffPost México, BBC Mundo, Soy502, Bomberos Municipales Departamentales

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones