1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: En 6 meses hubo más ataques a defensores que en todo 2019

Guatemala sigue siendo un país peligroso para los defensores de derechos humanos. Así lo evidencian las cifras y un informe que señala con preocupación cómo los ataques se incrementaron durante los primeros seis meses del gobierno de Alejandro Giammattei. En otras noticias, les contamos sobre la propuesta de la asociación de autobuses para incrementar el pasaje.

Actualidad Resumen del día

En junio fue asesinado el guardarecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá, Alberto Cucul Choc.

Han incrementado los ataques a defensores de derechos humanos

Un estudio publicado por la Unidad de defensoras y defensores de derechos humanos de Guatemala (UDEFEGUA), demuestra que en estos primeros 6 meses del año, lo que va del gobierno de Alejandro Giammattei, han incrementado las agresiones en contra de personas, comunidades y organizaciones que se dedican a esa labor.

De acuerdo a las estadísticas, en el año se reportan 677 casos, una cifra que supera los casos reportados anualmente desde 2015. Dentro de estos hechos se cuentan 10 asesinatos.

Autobuses urbanos solicitarán aumento en tarifa 

Durante aproximadamente 5 meses, las unidades de buses urbanos dejaron de circular por las calles de la ciudad. La paralización del transporte público fue una de las primeras medidas tomadas por el gobierno. Meses después, las condiciones han cambiado y los representantes de las gremiales de transporte buscan acuerdos para volver a operar. La próxima semana representantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), se reunirán con autoridades del Organismo Ejecutivo. Uno de los puntos de agenda será proponer una tarifa de Q10 en el transporte público. 

El aumento de tarifas de buses ha sido una propuesta mencionada por transportistas extraurbanos y urbanos.

Ejecutivo retoma su agenda pre-Covid 

Esta mañana, Finanzas presentó ante la Comisión de Protección y Desarrollo Social del Congreso, seis iniciativas y reformas que busca impulsar. Estas son:  Ley de Leasing, reformas a Ley de la Agencia de Alianzas Público Privadas, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, reformas a Ley de Bancos e Instituciones Financieras, Ley de Tasa Preferencial para Vivienda y reglamento de Trabajo a Tiempo parcial.

Jordán Rodas cumple 3 años en la PDH (y no paran los ataques)

El Procurador de Derechos Humanos recordó hoy en las redes sociales que está cumpliendo 3 años en el cargo, en medio de una clara ofensiva de los grupos más conservadores del país para expulsarlo del cargo porque, supuestamente, no ha hecho suficiente trabajo para manifestar su oposición al aborto; lo que no dicen los detractores, es que Jordán Rodas ha sido un pilar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y eso ha sido el causante de incomoidades entre políticos, empresarios y activistas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    20/08/2020 4:56 PM

    Violencia contra lideres comunitarios, se conjugan varios grupos: ultraderecha, narcotrafico, politicos, terrateientes etc. Las politicas de gobierno que afectan al campesio, indigenas y no hay leyes que les protejan a todo nivel. Y son marginados. Por ello ALZAN LA VOZ DE SUS DERECHOS HUMANOS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones