2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: En plena pandemia, Alejos pide que 444 médicos cubanos salgan del país

Felipe Alejos, el diputado acusado de cobrar comisiones a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal, exigió hoy a Cancillería que se anulen los acuerdos que permiten la presencia de médicos cubanos en el país. Esto, en plena pandemia. El diputado amenaza con pedir la destitución del canciller en caso de negarse a su solicitud. Esto y más en el resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Felipe Alejos durante la citación.

Sociedad civil llama la atención al Ministerio Público

La Alianza por las Reformas publicó un análisis de los antejuicios que presentó el Ministerio Público en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión Permanente del Congreso.

El punto principal es que la Fiscalía de Delitos Administrativos debió haber evaluado las denuncias contra cada institución, ya que al solo trasladar los expedientes dejó la responsabilidad de decidir sobre la procedencia de los casos a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso, ambas instituciones en conflicto de interés por la elección de nuevos magistrados y magistradas.

Felipe Alejos presiona para rescindir contratos a médicos cubanos

Esta mañana, el diputado Felipe Alejos en representación de la bancada Todos, cuestionó la decisión de contratar a médicos extranjeros para atender la crisis sanitaria en Guatemala. Durante una citación, Alejos advirtió al canciller Pedro Brolo sobre una posible interpelación en su contra, que podría culminar en la remoción de su cargo, en caso que no tome en cuenta las peticiones del diputado. La solicitud de Alejos fue que anule los acuerdos de los 444 médicos cubanos que prestan servicios de salud a Guatemala.

La decisión de pedir apoyo a médicos extranjeros surgió para desahogar el colapso de la red hospitalaria nacional.

Sobornos, adjudicaciones de construcción y la economía de captura en 14 años

Paraíso Desigual y Oxfam presentaron un estudio que analiza 14 años de adjudicaciones en el sector de la construcción. El webinar coincidió con la llegada a Guatemala del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Según la investigación, los casos más paradigmáticos dentro del análisis son Odebrecht y Construcción y Corrupción, en ambos está involucrado Sinibaldi.

De 2004 a 2017 se hicieron 59 mil contratos de más de Q78.167 millones. En total 4 mil 869 empresas dieron servicios de infraestructura. De estos entre el 12 y 13% son las que generan el efecto de la economía de captura, esto es un total de 670 empresas que obtuvieron contratos que suman los Q37 mil millones. Según el estudio los sobornos reducen un 9% la inversión estatal real. También afecta el 2% en el crecimiento del sector de la construcción.

Según el estudio Sigma, Conasa, Solel Boneh, Odebrecht y el Grupo OECC son los que más obtuvieron contratos en 14 años.

Entre los participantes del foro estuvo el ex ministro de finanzas, Julio Hector Estrada, quien aseguró que Guatemala y Austria tienen un índice similar de economía de captura. Enrique Godoy, quien también participó aseguró que "los funcionarios han cambiado, pero las empresas son las mismas (...) si no atacamos la base original, que es el financiamiento electoral y no atacamos la salida, que es el combate a la impunidad y la corrupción, nada va a cambiar".

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guevara Castro /

    27/08/2020 8:15 PM

    Gustavo Alejos.....gran corrupto y mafioso del congreso...non grato
    Vivan los médicos de Cuba. Si a la vida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosario /

    25/08/2020 11:49 PM

    en el CÓDIGO PENAL hay una normativa de número 126 que reza HOMICIDIO PREINTENCIONAL si se deja sin atención a las personas se comete este delito...al cancelar el servicio de los médicos cubanos se comete este delito

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    25/08/2020 10:30 PM

    LO REPITO ___ cómo creen que se sienten los médicos nacionales de saber que el PRIMER DAMO de la nación gana Q45 mil TUKIS y solo es bachiller y al médico que se quemó las pestañas para estudiar les pagan Q7 mil...hicieran uds labores de campo para ganarle el salario a otro?____Nooooooo muchos médicos prefieren poner su clínica privada a realizar labores de campo, por lo despoblado, la alimentación o NO les pagan....vamos, es fácil decir que se vayan e invocar al comunismo...pero estamos en la mierda y PEDIMOS GUSTOS !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    25/08/2020 9:36 PM

    La verdad es que tener a esa gente aquí es como poner al lobo a cuidar a las ovejas...cuba y su regimen no da patada sin mordida....lamentablemente la mocion sale de un impresentable...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      SU EXCELENCIA /

      26/08/2020 9:05 AM

      Vos RATHERO POLO, ya es hora que te avives, la guerra fría termino el siglo pasado, es mas, USA y CUBA mantienen relaciones comerciales, tus patrones te dan una agenda que no pueden actualizar porque no les conviene y si decis vos, menos mal que tu alía te protege, así que hoy usaré uno de tus alias para decirte que sos un coche despreciable...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Rathor /

        27/08/2020 1:30 PM

        Trabajé con 2 de ellos y pasan todo el día hablandote de las bondades del regimen...que te parece comentar sin insultos y con conocimiento de causa estupido...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      26/08/2020 12:13 AM

      Y que propones? Sera que sobran los medicos en Chajul, San Pedro Necta, etc?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    25/08/2020 8:45 PM

    Felipe Alejos detractor del pais. Aprendiz de politica. Siempre en contra de los aspectos que benefician al pais. LA MAFIA ALEJOS REPRESENTADA EN EL CONGRESO

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones