2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿En qué gastará el Estado el próximo año?

Este viernes se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Finanzas del Legislativo sobre el Presupuesto estatal para 2021 y el titular del Tesoro explicó las prioridades de gasto previstas.

Actualidad portada

Hoy se discutió de nuevo el proyecto de Presupuesto 2021.

Foto: Carlos Sebastián.

Álvaro González Ricci, titular de Finanzas Públicas, expuso que el objetivo de la cita fue explicar nuevamente el contenido técnico de la programación financiera del Estado para el próximo año. El monto propuesto por el Ejecutivo asciende a Q99 mil 700 millones.

De esta cifra, se destinan Q4 mil 560 millones para la Reactivación Económica y Social, para invertir en infraestructura, centros de acopio, sistemas de riego, proyectos de vivienda popular y nutrición.

Pero como ocurre cada año, legisladores y analistas cuestionan los ingresos corrientes (para el 2021 se calculan en Q65 mil 483.1 millones), pues al compararlos con los egresos totales, el déficit suma Q34 mil 213.4 millones que debe financiarse con deuda pública interna y externa.

Además, la distribución de los gastos causa dudas, pues el gobierno propuso lo siguiente:  administración, Q9 mil 391 millones (9.4 por ciento); desarrollo humano, Q33 mil 782.8 millones (33.9 por ciento); transferencias corrientes, Q19 mil 701.8 millones (19.7 por ciento); inversión física, Q8 mil 913.2 millones (8.9 por ciento); transferencias de capital, Q11 mil 646.5 millones (11.7 por ciento); inversión financiera, Q37.4 millones (1 por ciento); y servicio de la deuda pública, Q16 mil 227.3 millones (16.3 por ciento).

Promete transparencia

En cuanto a la transparencia en el uso de los recursos del Estado, Álvarez Ricci dijo que cada ministerio deberá mantener los tableros actualizados sobre sus compras y gastos.

“Todos los informes deberán ser digitales y en formato editable, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  deberán rendir cuentas como condición para recibir desembolsos”, aseguró.

Migrantes provocan prevención

Ante el ingreso de una caravana de migrantes hondureños a territorio nacional el pasado jueves, el Gobierno el decretó Estado de Prevención en los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, el Progreso y Jutiapa.

La medida entró en vigencia este viernes, bajo el argumento de que “se puede ver afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”, aparte de que “existen personas y grupos que pueden afectar la salud de la población, familia y a la comunidad, con lo que se pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la salud, la paz y el desarrollo integral”.

Entre las restricciones que conlleva esta situación que durará 15 días, están la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, que serán disueltas por la fuerza pública si se realizan sin autorización.

También se prohíbe la portación de armas u artefactos utilizados para actuar con violencia; y la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de la población y los servicios públicos.

 

La Casa del Migrante está apoyando a los hondureños recién llegados.

El MP, en aeropuertos y aeródromos

Este viernes fueron inauguradas tres sedes de la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, en la ciudad capital, Quetzaltenango y Petén.

Estas agencias fiscales que estarán a cargo de la investigación y persecución penal de delitos tipificados en las leyes contra la narcoactividad, la delincuencia organizada y el lavado de dinero u otros activos, entre otras.

También buscarán indicios sobre ilícitos que atenten contra la seguridad terrestre, aérea y marítima, terrorismo, defraudación y contrabando aduanero, tráfico ilegal de armas y municiones, explotación y trata de migrantes.

Guatemala le envía mensaje a Trump

Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que padece coronavirus junto con su esposa, Melania, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de su cuenta de Twitter, les deseó una pronta recuperación.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones