4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Erwin Sperisen, culpable en definitiva

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, vuelve a prisión por una confirmación de su condena de 15 años. ¿Qué pasa con la elección de las cortes? Aquí está el resumen del día.

Actualidad Consejo de la Carrera Judicial Erwin Sperisen Resumen del día

Erwin Sperisen.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¿No les pasa que ven el calendario y el ritmo cardiaco cambia de inmediato? Bueno, es la ansiedad de que se acaba el penúltimo mes del año y ya solo quedan 31 días para cumplir con los últimos propósitos del 2019. También es la ansiedad de que se viene el largo descanso de fin de año. En todo caso, es bueno seguirle el ritmo a las noticias para no estar ausente en la información.

• La primera noticia que explicaremos viene de Suiza y tiene que ver con el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, quien fue condenado a 15 años de prisión por su complicidad en la muerte de 7 reos en la cárcel de Pavón. Una corte de ese país europeo confirmó el veredicto que condena a Sperisen por complicidad en el asesinato. El exfucionario del gobierno de Óscar Berger fue arrestado este jueves a raíz de esta decisión, según recoge el diario Le Temps.

El veredicto que fue confirmado hoy fue emitido el 27 de abril de 2018, y detalla la participación que Sperisen tuvo en la escena del asesinato de los 7 reclusos de Pavón. Según esa sentencia, no se le comprobó que fuera el cerebro de la operación, sino un cómplice que estaba al tanto de los horrores que ocurrían en la prisión y no hizo nada para prevenirlos.

 

Los abogados de Sperisen aún buscan un nueva ruta de apelación para revertir la sentencia, y ya solo tienen oportunidad en la Corte Europea de Estrasburgo. El exdirector de la PNC tenía arresto domiciliario con un dispositivo telemático y por eso el 22 de octubre pasado asistió a través de una videoconferencia a la comisión de la verdad (aka anti-CICIG) para sumarse al informe que elaboran los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana —respaldados por el presidente de ese organismo Alvaro Arzú Escobar— y que recolecta la versión de los acusados —y sus familiares— por la CICIG .

Más sobre el caso de Erwin Sperisen, para que te dé contexto:

Qué dice en realidad el fallo que da un respiro a Sperisen, por Asier Andrés
Por qué Sperisen no tendrá fácil este nuevo capítulo ante la justicia suiza, por Diego de León Sagot

Caso Sperisen: el ejemplo del juicio equitativo, por Alain Werner

• Otra noticia importante del día tiene que ver con la elección en las cortes y su proceso estancado. La fundación Myrna Mack expuso hoy ante la Corte de Constitucionalidad su amparo donde piden la reanudación definitiva de las elecciones de las cortes de justicia.

Aseguran que es necesaria la evaluación de los jueces y magistrados de parte de el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Entre sus argumentos aseguran que este es el proceso que pide la ley.

 

El CCJ en cambio asegura que la evaluación no será posible sino hasta dentro de 220 días, es decir un retraso un poco menor a un año. Entre las excusas presentadas aseguran que tienen solamente 20 trabajadores y que necesitan al menos 90. También sostienen que tienen poco presupuesto.

A mediados del 2017 fue creada la CCJ, con la única función de evaluar a todos los jueces y magistrados. Ellos crearían un informe sobre su trabajo, honorabilidad o incluso valorar las sentencias. Al momento este órgano no cuenta con un método de evaluación, después de más de dos años de su creación.

• El bonus del día viene del MP. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó tres solicitudes de antejuicio. La primera solicitud es en contra del juez Víctor Cruz, titular del Juzgado décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Se le investiga por posible prevaricato.

También se pidió el retiro del antejuicio a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, del juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal. A ella se le investiga por los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión en un caso que la FECI llamó Fugas Sistema Penitenciario.

 

La última solicitud de retiro de antejuicio es contra el diputado Ferdy Ramón Elías Velásquez, quien es investigado por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias en el caso Chantaje Parlamentario.

• Y por último, La Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y ordena al Congreso de la República efectuar la total asignación presupuestaria a la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin ninguna deducción.

La USAC estaba en la mira del presidente Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso por ser una de las instituciones que más ha protestado y liderado manifestaciones por su gestión. Incluso, en una de sus célebres frases dijo que «cada estudiante de la USAC sale carísimo».

A propósito de eso, el Congreso tiene las horas contadas para aprobar los gastos del 2020 pues la ley les impone hasta el 30 de noviembre la fecha para su aprobación. Tic, toc, tic, toc.

* Con información de Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Gonzalez /

    29/11/2019 3:01 PM

    Los jueces suizos, deberían de vivir en Guate con sus familiares.
    Está es otra realidad.
    Suiza en donde se esconde el dinero de muchos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones