2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Esto incluyen los kits, de las munis de Guatemala y Mixco, contra el COVID-19

En este resumen les contamos sobre el paso que dio la FECI en las investigaciones relacionadas con el caso Comisiones Paralelas 2, sobre las personas que fueron ligadas a proceso por la fiesta clandestina en una mueblería y sobre las dos municipalidades que distribuirán su propio kit contra el COVID-19. Bienvenidos y bienvenidas.

Actualidad Resumen del día

FECI acciona contra magistrados que se reunieron con Gustavo Alejos

Esta mañana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó 13 solicitudes de antejuicio en contra de igual número de magistrados y jueces. La acción deriva de la investigación de las personas que se reunieron con el privado de libertad de Gustavo Alejos desde febrero a la fecha. Alejos ha sido señalado por la FECI como un operador paralelos en las Comisiones de Postulación.

Nueve de las personas contra quienes accionó la FECI buscan ser reelectos por el Congreso. Entre ellos se encuentra Romeo Monterrosa, magistrado de apelaciones cuestionado por haber sido defensor de sindicados en crimen organizado, y Estuardo Castellanos, representante del Instituto de Magistrados, quien denunció a la jueza Erika Aifán, el fiscal Juan Francisco Sandoval y la activista Helen Mack. Castellanos también fue parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia que firmó el trámite del antejuicio en contra de cuatro integrantes de la Corte de Constitucional.

En la agenda del Congreso está previsto que hoy sean electas la nueva Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Dos municipalidades darán KIT contra el COVID-19 (con medicamento no recomendado)

La Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Mixco anunciaron su KIT contra el COVID-19 para los vecinos de la comuna. Esto a pesar de advertencias sobre el peligro que representan estas cajas que promueven la automedicación.

En el caso de la Municipalidad de Guatemala estos KITS contarán con: Ivermectina, Ibuprofeno, Vitamina D, Zinc, Cardio Aspirina, Acetaminofen y Azitromicina. Estas serán dadas en los Centros de Bienestar Respiratorios a cargo de la comuna.

En el caso de Mixco el tratamiento tendrá Ibuprofeno, loratadina, zinc, aspirina, carboximetil, ivermectina, vitamina C y D y azitromicina. Aún se desconoce dónde serán entregadas estas cajas.

Ambos kits contienen Ivermectina, un medicamento que ha sido rechazado por la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. Han advertido que el uso indiscriminado de este puede causar toxicidad y por lo tanto no lo recomiendan para el tratamiento de COVID-19 exceptuando casos especiales.

Juzgado liga a proceso a 4 asistentes de la fiesta clandestina en mueblería

Hoy fueron capturadas cinco personas involucradas en la fiesta clandestina de la mueblería O3. Esto después de la solicitud de la órdenes de captura de parte de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina. Los capturados fueron: José Augusto Morales Garcia, Ricardo Antonio Cobar, Daniel Zarco, Christian Mandel Martensen y Gabriel Quiñonez Arzú. De estos solo al primero se le dictó falta de mérito.

Los demás fueron ligados a proceso por “contravención de las medidas sanitarias”. Los cuatro deben cancelar una caución económica de Q7 mil cada uno y firmar el libro cada 15 días.

La siguiente audiencia para establecer si irán a juicio oral y público fue programada para el 17 de noviembre de este año.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ana Karenina /

    17/07/2020 9:57 AM

    Y quien se saco de la manga que el ibuprofeno funciona en estos casos, en Europa advierten que es contraproducente.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones