3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Extrañas muertes en Pavón por posible contagio de COVID-19

En las primeras horas de este viernes circuló un video donde dos hombres aparecen muertos en los pasillos de Pavón. Las primeras versiones apuntaban a posible envenenanimiento sin embargo el Inacif indicó que fue a causa, respectivamente, de un infarto y de neumonía. El Sistema Penitenciario niega que se trate de muerte por coronavirus. Acá más detalles.

Actualidad Resumen del día

CSJ resuelve enviar al Congreso antejuicio contra cuatro magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados suplentes, resolvió enviar al Congreso los antejuicios contra Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. La persona que presentó la denuncia es aspirante a integrar la Corte de Apelaciones. Esto ocurre en la semana en la que los diputados discuten la elección de los nuevos integrantes del poder judicial.

Posibles casos de COVID-19 en Pavón

Este viernes circuló un video de dos hombres fallecidos en el Centro Penal Pavón, en Fraijanes. Según las primeras versiones, fueron envenenados como parte de pleitos internos.

El INACIF descartó esa información. Indicó que Noé Camey Andrade falleció por un infarto, mientras Francisco Delgado falleció por una posible neumonía, que aún está pendiente de ser confirmado por los exámenes.

Además el instituto forense informó que según el historial referido de ambos privados de libertad, pocos días antes de fallecer se les había hecho prueba de COVID-19 y que es el médico del Sistema Penitenciario quien conoce el resultado.

Según la respuesta oficial del Sistema Penitenciario, los dos hombres fallecieron el 22 junio en un sector de aislados de Pavón y están investigando los hechos. Descartaron que fallecieran por COVID-19.

4.481 personas se encuentran privadas de libertad en el Centro Penal Pavón. En varias ocasiones el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, ha descartado a Nómada la posibilidad de casos de COVID-19 en este centro. Sin embargo, fuentes cercanas al Sistema Penitenciario han expresado su preocupación por personas con síntomas en el centro, y en general la cantidad de personas privadas de libertad que han fallecido durante los últimos 3 meses.

Hasta la fecha 103 personas privadas de libertad han dado positivo de COVID-19, y 9 fallecieron.

Aplazan inauguración de juzgado

La Corte Suprema de Justicia aplazó por “motivos de fuerza mayor” la inauguración del juzgado exclusivo para conocer casos de corrupción donde los señalados sean funcionarios públicos. Esta medida ha levantado las alarmas pues se desconoce quién estará a cargo y si se garantiza la independencia en los expedientes más propensos a sufrir tráfico de influencias. La creación de este juzgado ocurre en una semana en la que el Congreso está por elegir a los nuevos integrantes del poder judicial.

Tratamiento de COVID-19 puede costar hasta Q200mil, diputados piden al MINECO regular los precios

Según denuncias realizadas a los diputados del Congreso, algunos hospitales pueden cobrar hasta Q200 mil por tratamiento por el COVID-19. A esto se suma que el precio de la medicina para el tratamiento ha aumentado drásticamente. Los diputados de la comisión de Defensa al Consumidor han enviado una carta al Ministro de Economía, Antonio Malouf, para que se le pueda poner un precio tope tanto a los servicios como a los fármacos.

Piden que la DIACO realice una verificación de precios en los últimos 7 días, y con base en ello establezca una lista de medicamentos esenciales y sus precios tope.

Sin embargo la petición de los diputados no incluye fijar un precio tope para las pruebas de COVID-19 que pueden costar desde Q400 (las de antígeno) hasta Q3,000 (la prueba molecular). Esto en un momento donde el acceso a las pruebas por parte del Estado son escasas.

Diputados aún discuten prórroga de Estado de Calamidad

La decisión de extender el Estado de Calamidad avanza a paso lento en el Congreso de la República. En las últimas dos sesiones, los diputados han debatido sobre la necesidad de extender los privilegios para que el Organismo Ejecutivo pueda atender la crisis. A pesar de las facilidades que ofrece el Estado de Calamidad, los ministerios clave para atender la crisis no han sido eficientes en la ejecución de sus recursos y en la agilización de compras y contrataciones.

Los diputados del oficialismo han insistido en aprobar esta medida por urgencia nacional. Sin embargo, no lograron el respaldo de otras bancadas. La discusión continuará mañana en una sesión que se realizará mañana por la mañana.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones