Resumen del día: Gavilanes exterminadores, el giro brasileño y un helicóptero que espanta refugiados

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy lunes 29 de octubre.

Actualidad Jair Bolsonaro Plan Gavilán Refugiados Hondureños Resumen del día

Un helicóptero de la policía federal mexicana sobrevuela sobre el río Suchiate para impedir que avancen los refugiados.

Foto: Telesur

De gavilanes exterminadores

Hace cuatro días el expresidente Óscar Berger dijo que la CICIG debe funcionar pero con limitaciones. Como si fuera una corazonada sobre el caso que se destaparía este lunes con la captura del exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes (2004-2007). La nueva investigación en su contra es por la ejecución de privados de libertad que se fugaron el 22 de octubre de 2005 de la cárcel de alta seguridad El Infiernito.

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que se trataba de dos grupos que funcionaban con el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobernación de ese momento. En Plan Gavilán se trataba de dos grupos que buscaron y ejecutaron a los prófugos. Uno hacía la captura, era entregado al otro grupo para ejecutarlo. Las escenas de los crímenes tenían patrones en común y permitieron establecer el modus operandi de la estructura.

Los allanamientos y órdenes de captura realizadas hoy fueron contra: Carlos Vielmann —exministro de Gobernación—, ejecución extrajudicial y tortura; Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial; Francisco Guarcas de Paz, ejecución extrajudicial; Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial.

Kamilo José Rivera Gálvez —actual viceministro de Gobernación—, se le imputa el delito de ejecución extrajudicial. En el allanamiento hecho en su casa no se le encontró. El fiscal Sandoval explicó que tuvieron información que salió de su vivienda a las 4 de la mañana, sin la custodia policial asignada por su cargo. Además, se explicó que se harán las averiguaciones del caso para determinar si hubo fuga de información o complicidad para impedir su captura.

Se citarán para imputar: Axel Arnoldo Martínez Arreaza, ejecución extrajudicial (está preso); Erwin Johann Sperisen Vernon, ejecución extrajudicial y tortura (sentenciado en Suiza); Víctor Hugo Soto Diéguez, ejecución extrajudicial y tortura (está preso).

El giro a la derecha de Brasil

Fueron 57 millones 797 mil los votos (55.1%) que recibió Jair Messias Bolsonaro para convertirse en el nuevo presidente de Brasil. La campaña del político ultraconservador recordó al de Donald Trump apelando al desprecio a los medios de comunicación tradicional y discursos políticamente incorrectos sobre las comunidades LGBTIQ, mujeres y afrodescendientes.

La campaña de Bolsonaro despertó pasiones inesperadas. Con el nacionalismo, cristianismo, ejército y defensa de “la familia tradicional” —¿no le recuerda a alguien?—, el militar convenció a los votantes con tendencia conservadora que confían en sus promesas.

El giro en la política brasileña se da después de cuatro victorias consecutivas del partido de Lula da Silva y Dilma Rousseff y tras el intento fallido de volver al mandato de Michel Temer.

Un helicóptero espanta-refugiados

Las caravanas de centroamericanos preocupan ya a los gobiernos. Por un lado, Guatemala publicó un comunicado donde informaba sobre el cierre temporal de la aduana de Tecún Umán y que sería la PNC y el Ejército quienes tomarían el control de la zona luego del enfrentamiento entre policías y refugiados que intentaban cruzar a México —en el suceso falleció un hondureño—. México por su lado, hace lo suyo con reforzar la frontera con mayor policía federal, y Estados Unidos anunció que enviará más de cinco mil soldados a la frontera sur.

Mientras tanto, cientos de centroamericanos permanecen a la espera de cruzar el río Suchiate para alcanzar a la primera caravana que hoy llegó a Oaxaca. La policía federal utilizó un helicóptero para intentar frenar su avance por el río. La aeronave hizo un sobrevuelo de baja altura para provocar fuertes vientos y oleaje para reprimir el cruce de los refugiados.

Fuentes: Periodistas de Nómada, Telesur, El Mundo, El País y Folha de Sao Paulo

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones