3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei da su versión (poco clara y contradictoria) sobre los vídeos del Parque de la Industria

Nómada publicó ayer jueves vídeos y testimonios sobre un incidente ocurrido en el Parque de la Industria. El presidente Giammattei hasta hoy se pronunció y dio su versión sobre lo sucedido. El gobierno continúa con su política de hermetismo

Actualidad COVID19 Giammattei Resumen del día

Toma de uno de los vídeos que muestran el incidente.

Cientos de trabajadores afectados por suspensiones laborales

Muchas empresas (2 mil 842 para ser exactos) han optado por suspender los contratos de sus trabajadores ante la situación que atraviesa el país. En consecuencia, 4 mil 167 personas se han quedado sin empleo y sin ingresos en las últimas semanas. Estos datos fueron verificados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) como seguimiento a la aprobación de un acuerdo ministerial (140-2020) que emitió el Ministerio de Trabajo en donde otorgó mecanismos electrónicos para que las empresas opten por la suspensión colectiva de contratos hasta por 3 meses.

Hasta ahora 127 solicitudes de empresas han sido aprobadas por dicho ministerio. Las disposiciones de suspender contratos golpean la economía de miles de familias guatemaltecas.

Mientras tanto el gobierno sigue sin publicar, y con ello dar vida legal, al decreto 15-2020 que garantiza el acceso a servicios básicos y que, en consideración con la crisis económica, permite a las familias diferir el pago de las facturas.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Acciones contra una polémica ampliación presupuestaria

Al comienzo de la crisis de salud el Congreso logró aprobar una ampliación presupuestaria de 5 millardos de quetzales, en una sesión que estuvo rodeada de críticas y cruce de señalamientos entre diputados.

Esta mañana la bancada Semilla presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) argumentando hubo anomalías en el proceso de aprobación. Es decir, se saltaron algunos requisitos desde el Congreso. Por tanto, la ampliación debería suspenderse provisionalmente y volver al debate.

Además, argumentan, ni siquiera responde a la crisis de salud y económica que atraviesa el país.

Postura de Giammattei ante incidente en el Parque de la Industria

Luego de un día de silencio y de no haber tocado el tema en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la postura oficial frente a el incidente de ayer en el que pacientes, internados en el hospital provisional del Parque de la Industria, denunciaron que uno de sus compañeros fue arrestado y golpeado por un agente de la PNC.

El mandatario negó los hechos y aseguró que se trató de “un intento de fuga masiva de parte de un grupo de deportados”.

En vídeos obtenidos por Nómada no hay indicios de un intento de fuga, más bien se ve a los pacientes exigiendo a las autoridades que reconozcan el abuso de fuerza.

Giammattei también se contradijo y aseguró que el problema “se originó porque un médico le sugirió a un paciente que se fuera a bañar (...) y el paciente agredió al médico”.

Según el mandatario los agentes de la PNC ingresaron “con métodos de bioseguridad” pero en los videos se puede ver que a corta distancia de los hechos hay agentes que sólo se limitan a usar mascarilla.

Falta capacidad para atender a personas con discapacidad mental

Desde el pasado miércoles, 47 pacientes y 4 enfermeros están en aislamiento en un pabellón del Hospital de Salud Mental Federico Mora, luego de que una persona que trabaja en este módulo diera positivo de COVID-19. Ayer el Ministerio de Salud realizó pruebas al grupo completo de 51 personas, pero aún no hay respuesta sobre cuánto tiempo quedarán confinadas.

El diputado por WINAQ, Edgar Batres, visitó hoy el hospital y expresó su preocupación por la falta de capacidad para atender y contener un posible brote del virus entre los pacientes. Asimismo, el diputado indica que el hospital no ha podido recibir a cuatro guatemaltecos con trastornos mentales que fueron deportados y dieron positivo de COVID-19.

Frente a la situación alarmante, las autoridades del Federico Mora solicitan al gobierno que se dirigen fondos de urgencia para construir un módulo especial en el Parque de la Industria para atender a pacientes con trastornos mentales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Leal /

    26/04/2020 8:24 AM

    Me parece que uds. los de nomada, andan buscando protagonismo, uds. Como periódico dejaron de tener credibilidad desde hace mucho tiempo!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      26/04/2020 9:50 PM

      No tenes idea de que escribir verdad? Solo defender porque si, no hay nada peor ver alguien del pueblo defendiendo a un mentiroso

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Paraiso /

        26/04/2020 11:34 PM

        Consejo
        de Administración

        Martín Rodríguez Pellecer, Itziar Sagone, Harris Whitbeck, Lucía Menéndez, Daniel Buchbinder, Mercedes Samayoa y Jayro Bustamante.
        Noi le dice algo el nombre de Pellecer hablando de mentiroso?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      26/04/2020 9:48 PM

      Me parece que no leíste el artículo completo y que estas de acuerdo también con que tu presidente se haga el loco con los millones que presto. Pero ya sabemos vos y yo tnee la que pagar esos préstamos, sería bueno que investigará de tu presidente para venir acá con comentarios apáticos a querer tachar algo! Mula

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Paraiso /

        27/04/2020 8:57 AM

        En las condiciones en que se presenta la situación de la pandemia y el tiempo que tiene de gobernar el italiano hasta el momento ha hecho frente a la situación, de la misma manera que Sandra Torres la hubiera enfrentado. Prefiero la línea política de Najib Bukele pues desafía las situaciones de frente y frente a socio demócratas corruptos y otros políticos de profesión. Considero que en un país donde reina la corrupción votar es acordar a la mafia política un acuerdo para continuar en con lo mismo. Yo no te tratado de Mula por lo tanto te exijo respeto. Solamente te señale que la persona que otras veces nos dio lecciones de moral en este periódico sigue aquí como cuadro de dirección, cosa que es normal pues es accionario al 50% te pido que retires tus insultos si quieres que se te respete. Vengo a este periódico pues con sus contrariedades es un espacio de opinión que respeta y es lo esencial de este lugar. Pienso que el que escribe un artículo no está para que lo feliciten ni para que le digan que están de acuerdo si no para lanzar un debate porque también escriben muladas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Armando /

    25/04/2020 7:55 PM

    Me pare e exelente estar enterado de as noticias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/04/2020 1:22 PM

    Al don le da igual que nos quedemos sin trabajo , él como tiene su comida fija...nosotros que aguantamos, lo que no sabe es que el pueblo ya le dio color ( o se hace el maje) . El poder que tiene es el poder que le da el haber suspendido las garantías, solo regresan y la furia del pueblo iravtteas él...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marizol /

    25/04/2020 7:46 AM

    Y cual es la parte de la versión que ustedes no entienden?? A mi parecer esta muy claro, esas son personas que sabe Dios que tienen en la cabeza, seguramente no tienen familia en quien pensar, más bien ustedes en vez juzgar y juzgar y fijarse solo en las cosas malas, ustedes deberían dejar de escribir notas que no dejan nada productivo, saben hay muchas cosas buenas sobre las cuales escribir también, o pueden apoyar con algún voluntariado en estos tiempos de crisis que se necesita tanta ayuda de todos si esque no tienen nada que hacer.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      25/04/2020 3:56 PM

      Solo con el simple hecho de escribir el típico "Dios", fíjese el problema no es Dios, el problema es que es una ciega ignorante religiosa de mierda y lacra social.. En todo caso sería bueno que lea todo el artículo y que lea otros artículos donde le dirá que la gente sin trabajo la está pasando mal y aparte se enfermaran más rápido. Aparte que usted tiene que pagar los préstamos millonarios del presitonto

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Lucia /

      25/04/2020 1:36 PM

      Usted es un ejemplo perfecto del fracaso del sistema educativo de este país, ignorante, sin capacidad de crítica una "chica positiva" sin ideas y francamente idiota.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Marco Zenteno /

    24/04/2020 9:45 PM

    Solo ustedes no entienden yo lo entiendo muy claro

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      José Figueroa /

      25/04/2020 6:49 AM

      Simplemente Nómada aún está sentido y busca llamar la atención.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Fernando ockrassa /

        25/04/2020 3:58 PM

        Jajajaja vos no sabes que responder, no tenes ni argumento sobre un pueblo en desnutrición y desempleado, venis a defender lo indefendible, sos el claro ejemplo que estamos jodidos en educación seberendo mono

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Oscar fernando tojin pastor /

    24/04/2020 6:55 PM

    Sería bueno que estos señores deportados no molesten, ellos aqui estan siendo atendidos, me parece que son mal agradecidos, miren el otro se fugó, anda contaminado a saber cuantos guatemaltecos, ellos como no les estan cobrando nada no lo valoran, pienso que el señor presidente esta haciendo un buen trabajo, perfecto no es, pero se ve que sí esta trabajando.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      25/04/2020 3:57 PM

      Esos mal portados son ciudadanos de este país, seberendo mono malparido perdón me exalte jajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lucia /

      24/04/2020 8:02 PM

      Esos "señores" son ciudadanos guatemaltecos que han aportado al PIB como poco grupos económicos. No le deben nada al Estado de Guatemala, no están recibiendo caridad, merecen una respuesta justa y humana del estado. Sea solidario esta enfermedad tocara a alguien que amamos tarde o temprano.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Raúl Castillo /

    24/04/2020 6:26 PM

    Dejen trabajar al Presidente, no es tiempo de buscar protagonismo, con todo respeto para este medio escrito "si ayudan no jodan"

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      25/04/2020 4:00 PM

      Trabajar jajaja con millones de préstamos que hace que vos tendrás que pagar como mula y toda tu generación por un capricho de la mierda de presidente que tenemos, aparte que tenemos a población como vos que son una lacra social sin escrúpulos mucho menos argumentos, ojalá tu y tu generación de mierda paguen los préstamos que el se hueveo y no ayuda a nadie, aparte que los hospitales siguen igual de mierda y la desnutrición está en la quiebra seberendo mono

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones