2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei les aplaude pero a falta de insumos hay más médicos con COVID-19

Pese a los esfuerzos de comunicación gubernamental, los pequeños detalles ponen al descubierto la falta de coordinación para atender la pandemia de COVID-19. Hablamos, por ejemplo de la incertidumbre con respecto a la cancelación, o no, de los vueltos de guatemaltecos deportados y la falta de garantías de protección para el personal médico.

Actualidad COVID19 guatemala nómada Resumen del día

Autoridades indígenas de Quiché envían mensaje a Giammattei y al Congreso

Las alcaldías indígenas de la Región Ixil de Quiché se pronunciaron en un comunicado de prensa sobre las acciones que el gobierno ha tomado durante la pandemia de COVID-19 y criticaron que la mayoría de decisiones benefician más al sector empresarial que a la población en general.

En su pronunciamiento las autoridades de Quiché cuestionan el veto presidencial al Decreto 15-2020, la falta de transporte para las personas que trabajan en empresas a las que se les autorizó operar y la falta de protocolos de protección para cuerpos de socorro, paramédicos y personal de salud.

“Los programas que implementa el gobierno para ayudar a la gente por los efectos de la pandemia son inalcanzables por las personas más vulnerables de nuestras comunidades y son manipulados por los políticos locales”, señala el comunicado. Los alcaldes hacen énfasis en que el coronavirus provocará muerte, pero también hambre, desnutrición crónica y pobreza.

Minex justifica cancelación de vuelto con guatemaltecos

En un comunicado confuso el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó porqué se canceló un vuelo con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, que estaba programado para este viernes.

Esta semana llegaron dos de los tres vuelos programados. Se trataba de dos grupos, uno de 76 personas y uno de 75, ambos desde Texas. Según una fuente, dos personas que viajaron el lunes, dieron positivo de COVID-19. Las autoridades no han confirmado ni descartado esa información pero el tercer vuelo, programado para este viernes fue cancelado.

Según la cartera de exteriores, porque aún se estaba a la espera de los informes médicos de los vuelos que llegaron el lunes y miércoles para evaluar la efectividad de los nuevos protocolos aplicados.

El Minex aseguró que no se trata de una reanudación oficial de los vuelos con personas retornadas, sin embargo en el comunicado informa que tampoco los han suspendido. Según información del Ministerio de Salud, al terminar el mes de abril 102 de las 515 guatemaltecos afectados por el COVID-19 fueron contagiados bajo tutela de las autoridades de Estados Unidos.

Médicos del hospital de Chimaltenango dan positivo a la prueba de COVID-19

Esta mañana la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en el hospital de Chimaltenango encontraron 9 médicos que dieron positivo a la prueba del COVID-19. Según la defensoría de la salud, 6 de ellos eran médicos residentes y 3 jefes de turno. Todos trabajaban en el área de maternidad.

Tras estos casos solamente 3 residentes y dos jefes atienden el área de maternidad. La defensoría solicita al gobierno central pruebas para las personas que estuvieron en contacto con los salubristas.

Hasta el momento no se sabe cuántos insumos hay disponibles para el personal médico que está siendo afectado por la falta de protección por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

Finalmente Carlos Narez deja CONAMIGUA

De forma oficial, hoy Carlos Narez dejó de ser el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA). El acuerdo 13-2020 emitido por el Congreso dio por terminado su mandato dentro de la institución básicamente por dos razones: mala ejecución y deficiente administración.

Según el acuerdo, en su gestión Narez no contaba con planes ni proyectos a favor de la población migrante guatemalteca. La gravedad de esto aumenta cuando los migrantes han sido un grupo vulnerable en la crisis de salud de Covid-19. Según los diputados, ninguna de la decisiones tomadas por Narez iba en aras de atender las necesidades de ese sector.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    09/05/2020 12:06 AM

    ....Carlos Narez..... dejaría el carro que compro o se lo llevaría_(pregunta seria) .... lo que pasa es que con estos políticos hay que estar OJO AL CRISTO pues en un descuido se llevan hasta los cuadros de las paredes__no creen, averigüen la saqueada que le pego la Baldeti a su oficina !!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      12/05/2020 7:48 AM

      Y no digamos el payaso corrupto y ladrón que casi se lleva hasta la fuente de casa presidencial.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones