4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei llama cobardes a quienes mataron a un PNC, el adiós al PAN y la CC recuerda que Ley de ONG está suspendida

Alejandro Giammattei dijo que los grupos de encapuchados de los comités de seguridad son cobardes en referencia al ataque donde murió un agente de la PNC; y el PAN desaparecerá de la vida política nacional. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Giammattei y el Ministro de Gobernación acompañaron a la familia del subinspector Vásquez, asesinado en San Raymundo por un grupo de encapuchados.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Como que ya se percibe más el calor de la temporada. ¿Ya haciendo planes para la Semana Santa? Mientras nos acercamos al fin de semana, te dejamos las noticias más importante que tenés que conocer este jueves:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. En PAN desaparecerá de la vida política

Las sanciones del Tribunal Supremo Electoral llegaron hasta el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el que propuso como candidato presidencial a Roberto Arzú en las últimas elecciones y que participó en coalición con el partido Podemos.

La mañana de este jueves, el Registro de Ciudadanos del TSE informó que el 2 de marzo emitió una resolución para dar paso a la cancelación del PAN, por infringir normas de financiamiento. La información fue difundida a través del vocero del TSE, Luis Ramírez.

El PAN ha tenido una trayectoria en la vida política nacional. Fue por ese partido que llegó a la presidencia Alvaro Arzú Irigoyen (1996-2000) y fue alcalde Oscar Berger Perdomo (1991-1994). En esa misma agrupación militó Luis Fernando Linares Beltranena, uno de los políticos más mediáticos de la anterior legislatura.

Otro candidatos a la presidencia fueron el mismo Berger Perdomo (1999), Leonel López Rodas (2003), Óscar Rodolfo Castañeda (2007), Juan Gutiérrez (2011 y 2015).

—El nombre, el símbolo y el emblema del partido cancelado no podrá ser usado ni registrado por ninguna organización política antes de 10 años—, indicó el registrador del TSE.

El partido tiene un plazo de tres días para apelar la resolución. Sin embargo, el proceso dio inicio debido a que el partido no puede desvanecer varios de los hallazgos del TSE luego de auditorías a sus informes de financiamiento.

El último partido que corrió con la misma suerte fue Encuentro por Guatemala, que fue cancelado a inicios de 2020.

2. Giammattei asegura que se investigará crimen contra subinspector

Un grupo del comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil fue atacado la noche del 4 de marzo en San Raymundo. Del grupo fueron heridos dos agentes y uno falleció, este último fue identificado como subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picon, subinspector de esa unidad.

Este jueves, fueron capturadas ocho personas señaladas de participar en el ataque. Los presuntos asesinos, según detalles de la PNC, usaban capuchas al momento del ataque y uno regresó a tomarle foto a Vásquez ya tendido en la calle.

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó pidiendo justicia para el agente y aseguró que no descansará hasta lograr justicia en este caso.

—Hagan que todo el peso de la ley caiga sobre esos malditos—, dijo Giammattei.

El presidente asistió al sepelio del agente. Otras autoridades como el ministro de gobernación Edgar Godoy y el viceministro de seguridad Gendry Reyes también llegaron a dar el pésame a la familia.

—Le mando un mensaje a estos cobardes encapuchados del área de San Raymundo, de San Pedro Sacatepéquez, de San Juan Sacatepéquez. Yo no soy cobarde, no me tapo la cara, ustedes son unos cobardes asesinos que se tapan la cara como ustedes asesinos—, añadió Giammattei.

 

3. El miedo al coronavirus

El Congreso de la República, durante la séptima sesión ordinaria, discutió el punto resolutivo 02-2020 para que el Gobierno decrete Estado de Calamidad ante “el posible ingreso al país” del coronavirus.

96 diputados votaron a favor de instar al gobierno a decretar el etado de excepción en todo el territorio nacional. Con esto buscan que se active “de forma sistematizada la estrategia de prevención, contención y respuesta” ante el virus.

Los diputados además instaron al gobierno a entablar comunicación con los países de Centroamérica, para hacer un cordón sanitario en la región.

4. Apoyo a Juan Francisco Sandoval

En medio de una ola de ataques y amenazas en redes sociales en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rich Glenn, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos, se reunió este jueves con el fiscal y su jefa, Consuelo Porras.

En sus cuentas oficiales el Ministerio Público informó que en la reunión se discutieron acciones a seguir en el combate a la lucha contra la impunidad y en la seguridad fronteriza.

La cuenta de tuíter @Ricigt1 dijo que Rich Glenn le cuestionó a Porras por qué no contrató al personal guatemalteco que trabajó en la CICIG.

5. CC confirma que Ley de ONG está suspendida

La Corte de Constitucionalidad informó que sigue detenida la sanción, promulgación y entrada en vigencia de las reformas a la ley de ONG.

Esto luego de que el Congreso le realizara una consulta del amparo otorgado a organizaciones sociales que se opusieron a la aprobación de dicha normativa.

La CC confirma su decisión un día después de que el presidente Alejandro Giammattei dijera que el fallo no es vinculante. El gobernante aseguró que la ley entra en vigencia mañana viernes.

* Con información de Kimberly López, Francelia Solano, Jody García y Carlos Sebastián

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones