2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei se lava las manos y no publica el decreto 15-2020

Tras el golpe político que representó el que el Congreso rechazara su veto presidencial, el presidente Alejandro Giammattei optó por lavarse las manos con el decreto 15-2020 y no publicarlo en el Diario de Centroamérica. Mientras el gobierno juega a ganar tiempo y a confiar en el acuerdo voluntario con los empresarios, la crisis sigue golpeando a las familias del país. Acá el resumen.

Actualidad Resumen del día

La peor parte de la crisis es para los pueblos indígenas

El nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas expresó hoy su preocupación por el devastador impacto que la pandemia de el COVID-19 está teniendo en los pueblos indígenas, más allá de la amenaza para la salud. José Francisco Calí Tzay, maya kaqchikel, denunció que los estados de emergencia están exacerbando la marginalización de las comunidades indígenas y, en las situaciones más extremas, se está produciendo una militarización de sus territorios.

Además declaró que se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos. “La pandemia nos está enseñando que tenemos que cambiar: tenemos que valorar lo colectivo por encima de lo individual y construir sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos. No se trata sólo de proteger nuestra salud”, puntualizó.

Se confirma coronavirus en maquila

Cada día se conocen más casos de coronavirus en diferentes sectores del país. Hoy la Procuraduría de Derechos Humanos reportó que en la maquila KP Textil, ubicada en San Miguel Petapa, municipio del departamento de Guatemala, hay 24 casos positivos de COVID-19. La instancia sugirió que 900 trabajadores de esa fábrica fueran enviados en cuarentena, ya que laboran sin medidas de prevención.

Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, dijo que la maquila permanecerá cerrada temporalmente. Del total de trabajadores, hay 35 pendientes de recibir el resultado de las pruebas de la enfermedad.

Giammattei no publica el 15-2020

Hoy venció el plazo para que el presidente Alejandro Giammattei publicara el decreto 15-2020 que protege a la población ante el corte de servicios esenciales como agua, luz y teléfono. Esto luego que el Congreso rechazara el veto presidencial y Giammattei tuviera un plazo de ocho días para publicarlo.

La bancada Winaq y UNE, pidieron a la Junta Directiva del Congreso la publicación inmediata del decreto. Ahora se tiene un plazo de tres días para poder publicar este decreto y la decisión está en la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, del partido Vamos con quien Giammattei llegó a la presidencia. Rodríguez fue el único diputado que votó en contra de rechazar el veto de esta ley.

El 30 de abril Giammattei aseguró que "El rechazo al veto se acatará”, sin embargo no ordenó su publicación en el plazo. En cambio, el 3 de mayo, en cadena nacional se presentó con empresarios de energía, telefonía y representantes municipales y aseguró que no había necesidad de la publicación por que se podrían hacer convenios con las empresas.

El Ministerio de Salud sigue ocultando información 

El viernes pasado la Procuraduría de Derechos Humanos confirmó 15 casos positivos de Covid-19 en el Hospital San Juan de Dios y otros 18 casos fueron confirmados esta mañana, por la misma institución. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública insiste en asegurar que los pacientes positivos han sido trasladados a distintos centros asistenciales. Según la procuradora Claudia Maselli, de la PDH, lo más preocupante de esta situación es que los pacientes permanecen en ese hospital y no se les está permitiendo la referencia a hospitales temporales o al Hospital Roosevelt. Sumado a eso, el hospital sigue atendiendo a pacientes con enfermedades crónicas que podrían estar en riesgo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro /

    19/05/2020 9:09 AM

    Los pueblos indígenas? Cualquier persona con mente crítica se dará cuenta que no solo los pueblos indígenas sufren.. así que por favor no sean ridículos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Davide Valentini /

      23/05/2020 11:50 PM

      Usted no entiende y estoy hablando en serio.El representa los pueblos indigenas y cominica que sufren,cosa esta no nueva otros que representan otras categorias de personas comunicaran los que quieren a nobre de quien representan.El echo que hay otros que sufren no significa que los pueblos indigenas no sufren.Usted sin darse cuenta con su esternacion dice lo mismo.Claramente usted se escandaliza mas que todo porque esto señor no hace referencia a los que indigenas no son porque sigue con su sueño que Guatemala es una,pero asi no es, para que asi sea se tendria que tener un estado al servicio de los Guatemalñtecos todos otra cosa que no es.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones