2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei y el “gusano feo que se llama Guatemala”

Hoy Alejandro Giammattei viajó a Chimaltenango, entre otras cosas, para defender sus programas de gobierno, culpar a los partidos de oposición y hacer una metáfora. Todo iba bien hasta que un líder comunitario lo cuestionó. Eso no solo provocó el enojo del presidente sino que inmediatamente el video del cuestionamiento fue eliminado de las páginas del gobierno. Contamos detalles en nuestro resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Giammattei: “Hemos visto un gusano feo que se llama Guatemala y la tenemos que convertir en una linda mariposa”

El presidente Alejandro Giammattei visitó la comunidad indígena de San Juan Comalapa donde le cuestionaron sobre el Bono Familia. El presidente aseguró que “no es cierto que los programas de gobierno solo sirven para los ricos”.

Apuntó que es cierto que hay dificultad para hacer llegar los fondos a la familias, pero dice que eso es culpa de "esos partidos de izquierda, de oposición, esos que no sirven para nada". Esto, debido a que en el segundo estado de calamidad los congresistas pidieron priorizar a las madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en pobreza y pobreza extrema.

Giammattei se molestó ante los cuestionamientos de un comunitario y lo tachó de decir “una sarta de inconsistencias”. Más tarde, el video del enojo del presidente desapareció de sus redes sociales.

En medio de su discurso Giammattei comparó a Guatemala con un gusano feo y aseguró que hay que convertirlo en mariposa.

Organización internacional pide revisión del caso contra líder comunitario

Hoy, la organización Amnistía Internacional envió una carta a la Fiscal General Consuelo Porras, en la que pide que revise el trabajo de los fiscales del caso contra Bernardo Caal, lider comunitario detenido en 2018 y condenado a 7 años de cárcel. La organización detectó irregularidades en el expediente.

Caal fue uno de los líderes de la resistencia a la hidroeléctrica OXEC, ubicada en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. En 2017 la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad reconocieron que el Estado no hizo consulta a las comunidades q'eqchi's de la zona.

Caal fue condenado por detenciones ilegales y robo agravado contra trabajadores de OXEC. Según un análisis del expediente por parte de Amnistía Internacional, el Ministerio Público basó el caso en testimonios contradictorios, no analizó el contexto del conflicto de la comunidad y la hidroeléctrica, ni el rol que jugó Caal. La organización considera que Caal está detenido "a causa de sus convicciones y trabajo en defensa de los pueblos indígenas". Hoy la organización lo declaró preso de conciencia y comenzará una campaña global exigiendo su liberación.

Tres magistrados de la CSJ llegan al Congreso (uno busca su reelección)

Esta mañana Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se reunió con Allan Rodríguez, presidente del Congreso, para presentarle un paquete con siete iniciativas de ley. En la reunión también participaron la magistrada Vitalina Orellana y el magistrado Miguel Duarte, quien busca que los diputados lo reelijan.

Entre el listado de las iniciativas de ley está incluído un proyecto para sustituir la prisión preventiva, aunque la institución no ha socializado la propuesta.

Los titulares del OJ y el Congreso se reunieron en medio de un proceso de investigación abierto por l Ministerio Público en contra de la Comisión Permanente del Legislativo por desobedecer a la Corte de Constitucionalidad. La Fiscalía de Delitos Administrativos está esperando que ambas entidades envíen información.

Hermana del juez Víctor Cruz fue contratada en el Mineco

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó un recurso para que el juez Víctor Cruz se separe del caso Subordinación al Legislativo, que involucra al ex ministro de Economía Acisclo Valladares y a la empresa telefónica Tigo, además de Roxana Baldetti y ex diputados del Partido Patriota.

El Ministerio Público dio a conocer que Sofía Cruz, hermana del juez, fue contratada en el Ministerio de Economía cuando él asumió el control del caso.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Byron /

    02/08/2020 9:37 PM

    Gusano feo que se llama Guatemala y él un mariposón más feo aùn que nació para chingar a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    26/07/2020 7:43 AM

    ALERTA....ALERTA.....ALERTA....Ministerio Publico de Guatemala:

    La permanencia del siguiente sujeto como trabajador de seguridad del MP, pone en peligro a todos los integrantes de las Fiscalias que combaten el crimen organizado y estructuras paralelas. El siguiente individuo pasa información a los delincuentes sobre los movimientos y desplazamientos de los de los fiscales y auxiliares de las Fiscalias, poniendo en riesgo su seguridad personal:

    ALERTA....ALERTA....ALERTA.....ALERTA....ALERTA.....MP:

    Fiscalia de Asuntos Internos del MP, Jefe del Departamento de Seguridad del MP, Supervision General del MP, PNC:

    DENUNCIA PUBLICA: Por los delitos de Amenazas, Difamación, Contravención de Medidas Sanitarias, Uso de Documentos Falsificados, Usurpación de Calidad, Uso Publico de Nombre Supuesto, Instigación
    a Delinquir, Apología del Delito, Reuniones y Manifestaciones Ilícitas, Entrega Indebida de Armas, Desacato a la Autoridad, en contra de el:

    HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ, quien usa los alias de "Victor Monterroso", "Victor Lopez" y otros.

    Agente de Seguridad I del Departamento de Seguridad del MP.
    NIP(MP): 20120579
    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    20/07/2020 3:18 PM

    Como lo he dicho en otros medios de comunicación, Giammattei y gavilla se hicieron millonetas antes de lo que esperaban, la pandemia y estado de calamidad ha sido propicio para sus sucios planes de tomar por asalto el erario nacional.
    Lord Pajas debería renunciar, el puesto le ha quedado grande; su ambición era llegar al poder para enriquecerse. VEINTE AÑOS peleando por el hueso y nunca ha ejercido la medicina, corrupto y ladrón como el payaso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    19/07/2020 7:10 PM

    El por qué es mariposon , cree que Guatemala entera quiere serlo ... ¡abajo giammatei !

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Isaac /

    18/07/2020 5:23 PM

    Nómada quiere hacer aparecer como si Giammattei fuese de derechas, cuando el mismo partido que lo llevó al poder se identifica como progresista, y las políticas actuales de Giammattei son claramente alineadas con el progresismo de izquierda internacional globalista y colectivista. No existe ya, para fines prácticos, ninguna "derecha" intelectual ni pensante, ha sido reducida a su mínima expresión. Lo que vemos es el paraíso soñado por la progresia: Caos, corrupción, confusión, anarquía, incertumbre en todas las esferas, en fin, la antesala a un gobierno global socialista global y autoritario, que disgrege las fronteras y suprima libertades, para entronizar "la nueva normalidad" distopica socialista. Así de simple. Se saldrán con la suya los "chairos".

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      GUIMO GOLVEL /

      23/07/2020 2:27 PM

      ISAAC = rodrigo polo si sos una mula de kk, la grasa altera tu poco coco, que idioteces las que pones: "La nueva normalidad distópica socialista" que bestia sos rodrigo polo y te pones en evidencia en este medio donde la mayoría es gente pensante, no cabe duda que sos un muerto de hambre, eso a pesar de la tonelada que pesas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Carlos Ruiz /

      21/07/2020 6:34 PM

      Así lo cree usted? Y entonces porque solo a los ricos favorece? No le parece que eso es derechismo a lo más extremo? Analicemos y después me cuenta

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ROMUALDO CARRILLAS /

      19/07/2020 11:13 AM

      Siga con sus sueños húmedos Rodrigo polo, usted viene a escribir la agenda que le dan sus jefes, CACIF, gobierno, narcos, gente corrupta y ladrona.

      Lo bueno es que ya se conocen sus letras y no logra engañar a nadie, sería preferible que saliera con su bandera blanca a pedir comida que es mas digno que ganar el pan siendo un traidor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rosa passarelli /

    18/07/2020 5:16 PM

    La foto del artículo de chimaltenango es una foto de archivo de chichicastenango del depto de quiche

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    jorgeduardo flores /

    18/07/2020 1:27 PM

    Tener un madio,de información y de expresión es como debemos ser participes de una democracia, saludos.ok

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Gomez /

    18/07/2020 12:34 PM

    Lo he dicho y lo sigo diciendo a todos les gusta darle dura a la piñata.
    Cuando habrá alguien que desvele otras noticias que si afectan al país, a empresarios corruptos, explotadores, inconscientes, de esos abundan.
    Quién será el valiente que diga cómo alguien sobrevive con un salario mínimo de hambre quien?... Y por qué no?... Por qué son cobardes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco /

    18/07/2020 1:36 AM

    Mi única pregunta es: porqué me sale esta mamada en mi feed?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marco Polo /

      18/07/2020 9:29 AM

      Pienso igual

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Andrés /

    17/07/2020 7:22 PM

    Aquí solo de la USAC hay fijo, solo alegar y alegar sobre el sistema en vez de aportar, impresionante que existan personas que piensan en el comunismo como una forma efectiva de gobierno.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ROMUALDO CARRILLAS /

      19/07/2020 11:24 AM

      Pero ya veniste vos de la Marro vaa!!, leí los comentarios y no hay uno que apoye el "Comunismo" concepto cuya definición desconoces, seguro estoy, lo que pasa Andrés es que tenés el poco cerebro al revés, mejor anda a ver a rodrigo polo, o de repente sos vos ese abyecto ser...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones