2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Gobierno pide que munis habiliten hoteles o gimnasios para casos de COVID-19

Otra vez el alcalde de Mixco, Neto Bran, critica las decisiones tomadas por el gobierno de Giammattei para enfrentar la crisis. Esta vez el motivo fue una carta girada a todas las comunas para pedirles que preparen espacios para atender a pacientes asintomáticos. Bran reprochó al Ejecutivo la cantidad de fondos no ejecutados que podrían servir para atender la emergencia. Sobre la carta girada y otras noticias del día, te contamos en este resumen.

Actualidad COVID-19 Resumen del día

Despiden a Domingo Choc con una ceremonia en el Parque Central

Esta mañana un grupo de líderes y lideresas indígenas, guías espirituales y activistas de derechos humanos, se reunieron en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala para realizar una ceremonia maya en memoria de Domingo Choc, asesinado el pasado fin de semana en la aldea Chimay, San Luis Petén.

En el acto pidieron que se esclarezca su muerte y que se haga justicia. Al mismo tiempo, en el Juzgado de Poptún, Petén, las cuatro personas capturadas por su presunta participación en el crimen, escuchaban los motivos por los que fueron detenidos. Está pendiente que se realice su audiencia de primera declaración.

Ejecutivo asegura que el Ministerio de Salud tiene capacidad para gestionar la crisis (mientras envía cartas endosando el trabajo a las comunas)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó este día la carta que el gobierno de Guatemala está enviando a las municipalidades del país. En ella piden que las comunas sean las encargadas de abrir espacios para la recuperación de pacientes positivos asintomáticos que sean de esos municipios. El gobierno sugiere hoteles, gimnasios o canchas para habilitar estos lugares.

Según la carta, el requerimiento llega tras la “escalada y tendencia al aumento” de los casos de COVID-19 en el país. Esto, en contraste con las declaraciones del presidente que en cadena nacional asegura que hay disponibilidad en los hospitales y el gobierno central está listo para atender más 10 mil casos de coronavirus.

Expertos han sugerido empoderar a las municipalidades para el tratamiento de estos casos por una posible escalada en cada lugar. Sin embargo el Ministerio de Salud sigue sin informar a los alcaldes de los casos que hay en sus comunas, información vital para poder planificar una respuesta ante la crisis.

MINSALUD se compromete a recontratar 46 trabajadores

El diputado Aldo Davila de WINAQ, citó hoy a la directora de recursos humanos del Ministerio de Salud, Gladys Galicia, junto a representantes del Ministerio de Trabajo y la Defensoría de Personas Trabajadoras de la PDH.

El motivo de la reunión fue buscar una solución para 46 trabajadores de mantenimiento que laboraban en el Hospital Temporal del Parque de la Industria desde el 23 de marzo, quienes fueron despedidos el viernes pasado. Ninguno había recibido salario.

El argumento del despedido fue que no podían completar papelería, como la documentación de escolaridad. "Es importante aclarar que todo trabajador tiene derechos y que un contrato se perfecciona al momento de iniciarse la relación laboral", indica el defensor Daniel Reyes de PDH.

En la citación Galicia se comprometió a elaborar una propuesta para que los trabajadores puedan continuar sus labores bajo un renglón alternativo que será presentado a más tardar el martes 16 de junio. Además indicó que esta semana recibirán los pagos pendientes.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Ramírez /

    10/06/2020 11:06 PM

    Neto Bran
    Es un alcalde corrupto, cuya comuna de Mixco está en manos de los negocios con sus familiares.
    Sería mucho pedirle cuando no cumple sus verdaderas funciones, porque solo basta visitar la zona 1 de Mixco.
    El desorden vial de todos los días, evidencia la contaminación auditiva y ambiental, gran desorden por parte de Emixtra, cuyos integrantes son pedantes y abusivos con el poder para causar más desorden vial.
    Un mercado cuyos vendedores son explotados con pagos innecesarios para ocupar un pequeño espacio en las calles, descuidados en condiciones insalubres, gente trabajadora y aguantadora ante las inclemencias del dia, día.
    Es importante recalcar que Neto Bran tiene una deuda Millonaria por más de 40 Millones de Quetzales, señalado por no pagar a trabajadores y despedirlos por igual de manera injustificada.
    Valdría la pena en estás circunstancias retomar las investigaciones en marcha para evidenciar las transferencias Millonarias de dicha comuna, cuyo alcalde ha sido favorecido por la Contraloría de Cuentas, en especial por Carlos Menos, gran benefactor por igual de Sandra Torres.
    No sería prudente pedirle ayuda a un Alcalde cuya pésima administración corrupta, vela por los intereses personales y no de sus habitantes, menos confiarle el cuidado de pacientes infectados por el Corona Virus.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones