4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Historia de un siglo del país está en riesgo y porqué no pagan las multas R. Arzú y Neto Bran

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) corre peligro y te lo explicamos en este resumen del día. Además, qué ha hecho el Gobierno sobre la muerte de niños migrantes en custodia de Estados Unidos.

Actualidad archivo histórico de la policía nacional Elecciones Guatemala 2019 migración niños migrantes Sandra Jovel

Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional (AHPN) fue descubierto accidentalmente en 2005 y tiene registros de la historia de 116 años de nuestro país. Contiene además información sensible para esclarecer la verdad y la búsqueda de la justicia. Sin embargo, una comunicación de la Asociación en Guatemala de Amigos de la Unesco advirtió que el AHPN está en riesgo.

Esto es lo que ocurre. En 2005, miles de pilas de documentos fueron hallados de manera casual en un edificio del Ministerio de Gobernación en la zona 6. Una explosión hizo que se descubrieran al menos 70 millones de registros de la policía.

En 2009, el Ministerio de Gobernación firmó un convenio con el Ministerio de Cultura para resguardar la información y permitir que se revise, documente y almacene la información. El acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

Un poco de contextoPara la memoria, Guatemala sólo tiene Q100 mil

El financiamiento del AHPN ha sido asumida por la comunidad internacional y administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Mucha de la información hallada en las fichas y registros han servido para las investigaciones sobre desaparecidos, para juicios o para sensibilizar a la sociedad sobre el proceso de recuperación sobre la memoria histórica.

Su conservación corre riesgo. La Asociación advirtió sobre el escaso interés del Ministerio de Gobernación sobre la continuidad de los trabajos en el Archivo y el destino de los documentos. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no ha explicado detalles sobre el convenio.

Ante esta incertidumbre, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los ministros de Gobernación y Cultura.

Historias sacadas del ArchivoLa persecución a homosexuales y el ‘álbum del terror’ de la Policía

—Existe una amenaza cierta y determinada de desordenar, perder o destruir parcial o totalmente la información histórica, de relevancia nacional y especialmente para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos, contenida en los documentos y archivos que conforman el Archivo Histórico de la Policía Nacional—, dijo el PDH.

El procurador Rodas pide certeza ante la situación del Archivo Histórico ya que tiene “una gran cantidad de información importante”.

Este lunes, el ministro Degenhart dijo que el manejo del Archivo Histórico de la Policía Nacional debe cambiar a una modalidad en la que la PNC tenga participación, porque él también coincide que se trata de información sensible para Guatemala.

—En ningún momento se ha dicho que no va a haber una continuidad del proceso. Lo que sí les puedo decir hoy es que no va a ser bajo las mismas condiciones, eso sí es seguro.

La importancia del ArchivoMarco Antonio, ¿en dónde te dejaron los militares?

***

En temas electorales, Manfredo Marroquín, el candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, presentó una denuncia en contra del presidente Jimmy Morales, la ministra Sandra Jovel y las autoridades de Conamigua por el delito de incumplimiento de deberes.

El candidato Marroquín explicó que los consulados no han solicitado ninguna acción legal para evitar que los migrantes capturados en la frontera vivan de esa manera, en esas condiciones.

El tema de la inmigración vuelve a ocupar titulares en los medios, sobre todo por la reciente muerte de una niña migrante de 10 años mientras estaba bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La niña es ahora la sexta menor migrante que se sabe que murió recientemente después de viajar a Estados Unidos y ser detenida por las autoridades federales. Su muerte es anterior a los cinco niños guatemaltecos que se sabía que murieron desde diciembre del 2018.

La Canciller Sandra Jovel, quien no se había pronunciado sobre la muerte de los niños guatemaltecos indicó que no han tenido respuesta a la información solicitada a Estados Unidos. Y reiteró que los padres deben evitar poner en riesgo a los menores al migrar.

***

Esta es más o menos la manera en que juegan los candidatos. Los partidos piden mayor autoridad y rigidez al TSE para hacer valer la ley y garantizar unas elecciones limpias y transparentes. El TSE hace cumplir la ley y sanciona a los partidos y candidatos que la incumplen con la propaganda fuera de los márgenes que establece el reglamento. Los partidos y candidatos se enojan e ignoran las multas y vuelven a exigir mayor autoridad del TSE. Así el bucle interminable. Pero hay un mensaje entre líneas, si en tiempo de campaña ignoran a una de las instituciones que regulan los procesos, ¿ignorarán resoluciones que no vayan en la línea de sus deseos cuando sean gobernantes? Ya Jimmy Morales demostró que, con las instituciones controladas, puede ignorar resoluciones que no vayan con la línea de sus aspiraciones.

Aquí te explicamos el enredo anterior. El Tribunal Supremo Electoral confirmó que Roberto Arzú debe pagar las multas por infringir la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los magistrados rechazaron los recursos de nulidad del candidato de la coalición PAN-Podemos sobre la sanción de Q614 mil 400 por haber hecho campaña con publicidad en Facebook y Twitter; además, ambos partidos deberán pagar la misma cantidad.

El caso del alcalde de Mixco, Neto Bran, es similar. El popular jefe edil está multado por Q384 mil por campaña anticipada y por ofrecimientos indebidos. El partido que lo impulsa (TODOS) deberá pagar US$50 mil. Bran o IronBran hizo una transmisión en FB Live para argumentar sus razones para no pagar la multa.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    28/05/2019 6:19 AM

    El Archivo Histórico de la Policía Nacional
    situaciones analogas en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay sobre archivos o documentacion necesarias para encontrarse con la historia. Una nacion necesita de una historia, pasar por los vericuetos de las pasiones sociales. Querer borrar por desidia el pasado de la nacion es fomentar una violencia futura. Es de una violencia terrible encontrarse con la historia propia, de amigos, de familia y decirse en silencio, que fueron valientes que no huyeron, que nos abandonaron que estuvieron de pie mientros pudieron. me recuerdo algunas palabras de Asturias hablando de "Ombres contra Hombres"
    "Ombres contra hombres es una requisitoria contra el pasado, para que no se repita más en la “Tierra del Quetzal”, el lamento de un hombre que perdió su juventud; el grito de una mente moral que se encara a sus verdugos, les llama por su nombre y les señala como responsables coadyuvantes de una de las épocas más amargas para Guatemala." Creo que es la mejor ilustracion de lo necesario de la historia de la NACION GUATEMALTECA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    27/05/2019 6:10 PM

    Y meoño brenner sigue haciendo fiesta...y sus correligionarios para cuando...???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones