Hondureños en fuga
La caravana de refugiados hondureños tomó un descanso en Huixtla luego de varios días de caminata por el estado de Chiapas. Los centroamericanos han recibido muestras de solidaridad por parte de los mexicanos luego del accidentado paso por la frontera de Ciudad Hidalgo. Ayer, uno de los hondureños se cayó de un vehículo. Por ello, decidieron descansar hoy y honrar la memoria del fallecido.
Además, por Guatemala transita ya otra caravana de menor tamaño —una estimación de 1 mil 200 personas— que salió en los días recientes de Honduras y que confía reunirse con el primer grupo que ya está en México. Mientras tanto, al menos 350 hondureños que decidieron quedarse en Tecún Umán para aceptar las condiciones de la policía y la Migración de México fueron trasladados a un centro de detención donde se les tramitará asilo.
Lea: Refugiados hondureños: El fracaso del anti-comunismo
CSJ conocerá amparo sobre visas de la CICIG
Los recursos que fueron presentaron por la PDH, Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo para que se otorguen las visas de cortesía a personal clave de la CICIG fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia. La CC se inhibió de conocer los amparos por considerar que no eran de su competencia.
Las acciones legales respecto a los trámites de la visas de los 11 trabajadores de la #CICIG presentadas por el PDH, Fundación Myrna Mack y Alfonso Carrillo, fueron inhibidas por la CC. Se remitieron a la CSJ para que resuelva. https://t.co/OP6rwMBnpW
— nómada (@nomadagt) October 23, 2018
Estas acciones fueron promovidas luego de la crítica hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores que decidió no renovar ocho visas y revocar tres que ya habían sido otorgadas a investigadores de la Comisión. A las críticas se sumaron excancilleres, la fiscal Consuelo Porras y un amparo que presentó el Frente Parlamentario contra la Corrupción.
Felipe, el perseverante
El diputado y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, rompió récord al retrasar el antejuicio en su contra. Un procedimiento que normalmente dura 60 días se extendió 150 días más (y sigue) porque presentó quince recusaciones y tres amparos. Durante ese tiempo el juez Jorge Valladares —quien fue asignado por la Corte Suprema de Justicia para verificar si la denuncia tenía sustento legal— citó siete veces al diputado para que presentara sus pruebas de descargo. Alejos no se presentó y envió a sus abogados.
Felipe Alejos evade nueva citación en el proceso de antejuicio en su contra. Sus abogados intentaron hablar con el juez Jorge Valladares y no fueron atendidos. En lugar presentaron un documento con sus pruebas de descargo del caso #TraficantesDeInfluencias. @nomadagt pic.twitter.com/6UGZGoEOmj
— Jody García (@JodyNomadaGt) October 23, 2018
Esta mañana quiso aplicar la misma técnica. Pese a que estaba vigente la advertencia de ser conducido por la fuerza pública si no se presentaba, el diputado volvió a enviar a sus abogados para que hablaran con el juez. El personal del juzgado les dijo que si Alejos no iba con ellos no tenían autorización de dejarlos pasar. Con esa respuesta uno de los abogados sacó unas hojas de su maletín y entregó las pruebas de descargo que el diputado debió presentar hace cuatro meses.
Lo que sigue es que el juez Valladares envíe a la Corte un informe donde recomiende si Alejos debe ser investigado o no, por indicios de ser parte de una red que cobraba sobornos para agilizar la devolución de crédito fiscal en la SAT.
Los aparentes rasgos psicópatas de Jimmy
La Liga Guatemalteca de Higiene Mental —una asociación con 66 años de existencia— encendió las alarmas sobre la conducta del presidente Jimmy Morales. Identificó rasgos que ameritan una evaluación psicológica y psiquiátrica: mitomanía, cinismo e hipocresía, desapego afectivo y probable perfil alcohólico.
Jafeth Cabrera se pronuncia ante solicitud de la Liga de Higiene Mental para evaluar a Jimmy Morales.
Aquí los detalles ► https://t.co/YZnWqfZXVq pic.twitter.com/ySKIO9cV8F
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2018
Los cuatro aspectos fueron identificados de acuerdo a las más recientes declaraciones del gobernante en conferencias, reuniones y entrevistas. Quien salió a defenderlo fue el vicepresidente Jafeth Cabrera y criticó a la organización. "Hay que principiar por hacerse uno el autoexamen", dijo a los medios. Por cierto, Cabrera fue abucheado hoy durante la inauguración de la 58 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. “¡Nadie te quiere escuchar!” Gritaban los asistentes al inicio de la actividad deportiva.
0
COMENTARIOS