2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: INACIF no pudo ver a Roberto Barreda en el San Juan de Dios

Días atrás Roberto Barreda presentó síntomas de COVID-19 por lo que el Sistema Penitenciario lo trasladó para que le fuera realizado un hisopado. Hasta el momento, 5 días después, no se sabe el resultado y hoy no se les permitió el ingreso a los médicos del INACIF para verificar su estado de salud. Contamos más en nuestro resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Roberto Barreda en una de las audiencias por el caso Siekavizza.

CC frena juzgado especial para funcionarios corruptos

La Corte de Constitucionalidad dijo no a la intención de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de crear un juzgado exclusivo y especial para funcionarios públicos señalados de cometer actos de corrupción.

Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y José Mynor Par Usen, fueron los magistrados que votaron a favor de suspender el Acuerdo 22-2020 de la CSJ. Votaron en contra Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo y Henry Philip Comte.

Este juzgado levantó alarmas de la sociedad civil. La Alianza por las Reformas llamó a esta instancia el “juzgado de la impunidad”. La CSJ nunca reveló el nombre del juez que estaría a cargo.

Jueza Aifán no cometió ilegalidades en la resolución de Villavicencio, concluye la sala tercera

El ex ministro de Salud del gobierno del Partido Patriota, Jorge Villavicencio, recibió atención médica oportuna, concluyó la sala tercera de apelaciones. El fallo se dio a conocer tras el seguimiento a una exhibición personal practicada a Villavicencio días antes de fallecer. Villavicencio fue atendido en el Hospital Roosevelt y falleció por COVID-19.

La sala también concluyó que la jueza de mayor riesgo “D”, Ericka Aifan, no cometió ninguna ilegalidad con lo resuelto en este caso.

Esto se dio luego que el ex abogado de Roxana Baldetti, Mario Cano, pusiera una denuncia en el Ministerio Público en contra de la Jueza por supuestamente haber falsificado documentos junto con el Sistema Penitenciario.

Exhibición personal de Roberto Barreda sin respuesta

"No fue posible tener acceso a RB por encontrarse en él área de aislamiento para pacientes con COVID", así anotó el médico del INACIF en su informe luego de presentarse este miércoles al hospital San Juan De Dios para evaluar a Roberto Barreda.

Desde ayer la Fundación Sobrevivientes, querellante en el caso Siekavizza contra Roberto Barreda, está esperando una evaluación médica legal como respuesta a la exhibición personal que interpuso para conocer el estado de salud del acusado.

Barreda, quien es sindicado por el femicidio de Cristina Siekavizza en 2011, se encuentra privado de libertad en Mariscal Zavala desde el 29 de diciembre de 2015. Ayer por la tarde fue trasladado al hospital por complicaciones respiratorias. Está ingresado en el CAPERE 1 donde se atienden también pacientes positivos de COVID-19.

El viernes pasado en el mismo hospital se le hizo una prueba de COVID-19 puesto que presentaba síntomas de neumonía y baja saturación de oxígeno. Hoy, 5 días después, el Sistema Penitenciario asegura que aún no ha sido notificado del resultado.

Luego de la visita del médico forense, la jueza que realizará la exhibición personal se presentó al hospital. Aún no se ha dado a conocer el resultado.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Erick Estuardo /

    23/07/2020 5:47 AM

    Dicen que, LA VIDA NO TIENE PRECIO, por eso hay que valorarla; sin embargo, me pregunto: ¿Que pasó con el ex ministro del partido patriota pavel centeno, acusado de corrupción, lavado de dinero, etc., y que se suicida cuando equivocadamente creé que lo van a capturar? ¿Qué hacía dis que alquilando un apartamento, con toda la plata que se robo de los ilicitos que cometió en tiempo del narco-corrupto gobierno de otto pérez molina y roxana maldetti? ¿Que pasó con rios mont que dis que murió en su casa, para que la justicia no confirmara su culpabilidad del GENOCIDIO en Guatemala? ¿Qué me dicen del papá de la corrupción alvaro arzú, que prefirió hacerse el "muerto", antes que permitir que la VERDADERA JUSTICIA (DR. IVÁN VELÁZQUEZ Y LICDA. THELMA ALDANA), le alcanzara para cobrarle parte de la gran responsabilidad de las desgracias que pasa Guatemala? porque eso de que le dio "patatush" en un club, jugando golf, el pueblo no se la cree ni se la pasa, ni en un trago, ni en un coctel. ¿Y ahora esto, de villavicencio y barreda? Entonces,... ¿Será tan cierto ese dicho de que LA VIDA NO TIENE PRECIO? o ¿Cuánto habrán pagado estas escorias, por fingir sus "muertes"? Pregunta para ripley ¿No creen? Porque hoy si, SE VEN MUERTOS ACARREAR BASURA. Buen ejemplo para l@s demás corruptos, mal para la sociedad honrada. ¡Estamos jodidos muchá!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    22/07/2020 5:56 PM

    Parece ser que otro criminal que se va sin haber cumplido condena como tendría que ser. En este país han muerto capos de capos, genocidas y los entierran con honores, como si hubiesen sido héroes, eso seguirá pasando hasta que los guatemaltecos lo permitamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jonathan Javier Aldana porras /

    22/07/2020 5:33 PM

    Pura corrupción...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones