Resumen del día: Jimmy de nuevo a EEUU, un embajador en problemas y la versión de Jafeth y los J8

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy miércoles 10 de octubre.

Actualidad Chimaltenango Jafeth Cabrera Jimmy Morales Marvin Mérida Resumen diario Vehículos J8

Jafeth Cabrera en la conferencia del 31 de agosto pasado cuando se anunció el fin de CICIG. Ese mismo día circularon vehículos J8 en las sedes de la comisión y embajadas.

Foto: Carlos Sebastián

1. Jafeth y su justificación de los J8

El Gobierno intentó justificar —de nuevo— el uso de los vehículos jeep artillados J8. Según el vicepresidente Jafeth Cabrera no hubo intención de amedrentar a la población ni crear un clima de tensión. “Es una cuestión mediática que se maneja, nosotros no estamos haciendo nada indebido, lo que hacemos es procurar la seguridad del pueblo de Guatemala”, dijo a los periodistas que lo cuestionaron al respecto.

El Ministerio de Gobernación, en un comunicado escueto, dijo que es el Quinto Viceministerio el que administra el uso de los J8 pero no mencionan el cuestionado patrullaje en zonas 14 y 10 —que no son zonas rojas— el 31 de agosto, el día del Moralazo. Esto se conoció un día después de que publicáramos los documentos que confirman que se giró una orden para que los vehículos donados por Estados Unidos patrullaran alrededor de las sedes de la CICIG, embajadas y Corte Suprema de Justicia.

Lee esta nota: Jimmy y Degenhart mintieron sobre los J8 y la CICIG; estos documentos lo comprueban

2. Jimmy Morales viaja de nuevo a Estados Unidos

Diecisiete días después del viaje a Nueva York para quejarse de la CICIG e Iván Velásquez frente a la Asamblea General de la ONU, Jimmy Morales vuelve a Estados Unidos. El presidente participará sostendrá una reunión con el vicepresidente de aquel país, Mike Pence, junto a los presidentes de El Salvador y Honduras. El boletín oficial dice que los temas que se abordarán son tráfico de drogas, migración y economía.

Vicepresidente Mike Pence visitó Guatemala en junio 2018 para reunirse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

No es la primera vez que Pence tiene un acercamiento con Jimmy el el Triángulo Norte de Centroamérica. En junio del 2018 el funcionario estadounidense vino a Guatemala para reunirse con los líderes de la región y pedir más esfuerzo para reducir la migración hacia aquel país. Esa petición la hizo en medio de una ola de críticas por la política de separación de niños en la frontera. Mañana será la nueva cita con Pence a la que también asistirán los secretarios mexicanos de Gobernación y Relaciones Exteriores; estarán presentes también el Secretario de Estado, Mike Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

3. El (cantado) informe de la cuestionada comisión

Los diputados que eligió el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, para investigar la compra de un edificio del Ministerio Público en la zona 5 durante la administración de Thelma Aldana presentaron su informe. Nada nuevo de lo que habían declarado durante sus audiencias en el Organismo Legislativo y la revisión física al inmueble.

Diputados de la comisión que fiscaliza la compra del edificio del MP en la zona 5.

Diputados de la comisión que fiscaliza la compra del edificio del MP en la zona 5.

Juan Ramón Lau Quan, Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado y Edna Soto Juárez —todos forman parte del #PactoDeCorruptos y tienen señalamientos en su contra— convocaron a los medios para decir que hallaron una sobrevaloración de Q8 millones en la compra del edificio y que se trató de un “robo millonario”.

Lee esta nota: El caso en el que los diputados acusados de corruptos buscan perseguir a su acusadora, Thelma Aldana

4. Marvin Mérida será investigado por financiamiento ilícito

El antiguo embajador en Estados Unidos para el tema migratorio, Marvin Mérida, será investigado por recolectar fondos entre los migrantes de Estados Unidos y financiar la campaña presidencial de Jimmy Morales —su amigo personal—. El 8 de mayo, Mérida había interpuesto un recurso para retrasar la investigación alegando fallas en la investigación.

Hoy, la jueza Virginia de León Lara resolvió que el amparo de Mérida no tenía validez y ordenó que pagara el costo del trámite y su abogado deberá pagar una multa de Q1 mil. Esto abre las puertas para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Lee esta nota: El pasado oscuro de los 4 diputados del lobby en EEUU

5. En vigor ley que expropiará terrenos para librar ruta de Chimaltenango

La ley que aprobaron 82 diputados el septiembre y que autorizaba a municipalidades involucradas en el proyecto de la carretera que aliviará el tráfico en Chimaltenango entró en vigencia. El Diario de Centroamérica publicó el Decreto 18-2018 donde se regula el procedimiento para expropiar terrenos donde está trazado el paso de la ruta. Esta normativa busca que se agilice el proyecto en el que se ha invertido hasta el momento Q312 millones.

La Ley para la Agilización de la Ejecución del Libramiento del Tramo Carretero en los Municipios del Departamento de Chimaltenango tiene una vigencia de dos años. Se estipula el método para negociar con los propietarios y llegar a un acuerdo amistoso y justo para la adquisición de los terrenos, si no se logra, se expropiará. Según los involucrados en el libramiento y los mismos diputados se trata de una “necesidad pública” y de “interés social”.

Fuente: Periodistas de Nómada, Chicago Tribune, Soy502 y Prensa Libre

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alex Guevara /

    11/10/2018 2:29 PM

    Jajaja y más jajaja! para no perder la costumbre Nómada otraves defendiendo a la Estructura Criminal CICIG. Ahora todo aquel que se atreva a levantar la mano contra CICIG, contra la ex-fiscal Thelma Aldana y el ex-comisionado Ivan Velasquez, resulta que es tachado por los medios socialistoides-comunistas cooptados de pertenecer al pacto de corruptos.
    Este problema entre el legislativo y el Corrupta CICIG sirvio para darnos cuenta que el Gobierno y varias instituciones como MP, CSJ, CC; TSE, estan cooptadas por la izquierda corrupta socialista-comunista.
    No ganaron en el enfrentamiento armado (no hubo Genocidio, si hay Negocidios) ahora estan llevando su vendeta contra ex-militares, empresarios y politicos que no sean de su ideología fracasada y miserable.
    CICIG es una Estructura Criminal y Narcotraficante.
    Thelma Aldana es una Criminal, Ladrona, Corrupta.
    Ivan Velasquez es un narco-comisionado con vínculos y patrocinio de las FARC de colombia e Ivan Petro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones