4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La (anunciada) victoria de Donald Trump y la Prevención que llega a Chimaltenango

Un nuevo estado de Prevención y el desenlace del proceso contra Donald Trump. Te explicamos cómo estuvo el miércoles en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Operativos por el estado de Prevención en Chimaltenango.

Foto: PNC

Este miércoles lo pasamos entre la victoria de Trump y un nuevo estado de Prevención, ahora decretado en Chimaltenango. Estas son las noticias que tenés que conocer de hoy:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Trump se libra de la destitución

El senado de Estados Unidos votó a favor de absolver al presidente Donald Trump de dos graves señalamientos en su contra, que lo llevaron a un juicio político. Con 52 votos a favor de su inocencia y 48 votos en contra, Trump se libró de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio político inició a finales del 2019, cuando la Cámara de representantes decidió someterlo a un impeachment. Trump se convirtió en el cuarto presidente estadounidense, de toda la historia, en ser sometido a un proceso similar. Los otros tres presidentes fueron Bill Clinton (1998, demócrata, absuelto), Richard Nixon (1973, republicano, renunció) y Andrew Johnson (1868, demócrata, absuelto).

Las acusaciones en contra de Trump iniciaron con la denuncia de un funcionario de inteligencia que habló desde el anonimato y lo acusó de haber retenido US$400 millones que el Congreso había destinado a Ucrania, a cambio de que ese país encontrara información perjudicial sobre el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter Biden.

Sus acciones se enmarcaron en los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Trump anunció que mañana se pronunciará sobre este asunto. A pesar de la evidencia recopilada en su contra, la mayoría republicana pesó más y Trump continuará en el cargo.

Estado de Prevención, capítulo 3

El presidente Alejandro Giammattei decretó este miércoles estado de Prevención en tres municipios del departamento de Chimaltenango. El acuerdo Gubernativo 3-2020 establece que Chimaltenango, El Tejar y San Andrés Itzapa tendrán 6 días con las calles llenas de Policía Nacional Civil y del ejército.

Esta es la tercera vez que Giammattei decreta estado de Prevención. La primera vez fue en Mixco y San Juan Sacatepéquez con 2,000 agentes en la calle que dieron por resultado 31 capturas, disminución de cinco homicidios comparados con 2019 y la incautación de tres armas de fuego.

 

El segundo fue en Villa Nueva también en enero.

A pesar que la justificación del estado de Prevención es el combate al crimen organizado, en ninguno de los dos anteriores estados de Prevención se ha presentado algún dato sobre la desarticulación de estas bandas criminales.

Más problemas para Sandra Torres

Ayer te contamos que un grupo de diputados de la UNE pidió que la excandidata presidencial fuera expulsada del partido. Denunciaron traición y presiones para que los diputados de esa bancada no votaran por Orlando Blanco y Carlos Barreda como candidatos a integrar la Junta Directiva del Congreso. Para demostrar esas presiones utilizaron un supuesto chat en el que Sandra Torres gira las instrucción.

De comprobarse la veracidad de esas comunicaciones, su situación podría empeorar.

Actualmente, Torres es procesada por un caso de financiamiento electoral del 2015 para la UNE y cuenta con medidas sustitutivas. Una de las condiciones para recuperar su libertad era no comunicarse con integrantes de ese partido.

Lo nuevo del caso es que hoy la Fiscalía Especial contra la Impunidad anunció que analiza pedir que se le revoque ese beneficio.

Exdiputado Escribá quiere mover hilos a su favor

El diputado Armando Escribá, a quien el Ministerio Público señala de fraude en en caso Construcción y Corrupción, donde hay indicios de que Q190 millones del Ministerio de Comunicaciones llegaron a sus empresas, intentó que su caso cambiara de juzgado.

En una audiencia realizada esta mañana, Escribá y su abogado pidieron que el expediente saliera del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán. La jueza se negó.

Escribá es un hombre con influencia en el poder judicial porque apoyó al magistrado y expresidente del Organismo Judicial, Nery Medina, para que llegara a la Corte y después ambos trabajaron con familiares del otro.

Mujeres buscan justicia por crímenes de guerra

Mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armando interno en Guatemala buscan justicia.

La mañana de este miércoles inició la audiencia de primera declaración en contra de Francisco Cuxum Alvarado, señalado de crímenes en contra de la humanidad y violencia sexual en el caso conocido como Mujeres Achí.

Según el Ministerio Público, Cuxum y otros seis exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) estuvieron involucrados en la violación continua de 36 mujeres indígenas entre 1981 y 1985. El caso es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

¿Qué pasa con los centroamericanos deportados?

La organización Human Rights Watch intenta responder esa pregunta en un nuevo informe sobre migrantes de El Salvador.

Se documenta cómo el gobierno estadounidense ha deportado migrantes aún en casos particulares donde se tenía conocimiento de que existía una probabilidad alta de que estarían en riesgos específicos.

Entre el 2014 y el 2018 unos 213,000 salvadoreños fueron deportados de los Estados Unidos y México.

Para el informe, Human Rights Watch investigó 138 asesinatos a deportados y más de 70 casos de deportados que han sido víctimas de violencia sexual y tortura por parte de pandillas, principalmente.

La investigación de HRW muestra una relación directa entre la deportación y los vejámenes sufridos.

Nueva reunión para esclarecer lo que ocurre en la Usac

Una vez más, las bancadas de Semilla y Winaq citaron al rector de la Usac, Murphy Paiz para rendir informe sobre el caso de dos estudiantes que fueron sometidas a una iniciación en la universidad el 25 de enero. La reunión está convocada para mañana jueves.

Las dos fueron ingresadas a emergencias en estado inconsciente.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones