4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La condena contra Baldizón y lo que se cocina en el Congreso

Manuel Baldizón no deja de hacer sus jugadas políticas, se declaró culpable de lavado de dinero y un tribunal en EEUU lo condenó; mientras, en el Congreso de cocinan unas peligrosas reformas penales. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Manuel Baldizón en su campaña presidencial del 2015.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Noviembre va con todo en las noticias. Si bien esta administración de gobierno y Congreso está en el ocaso de sus días no pierden un día de los que les queda para dejarle un cerco de protección a la impunidad y a sus aliados. Con las noticias de esta Jugada intentaremos explicar esta hipótesis.

Baldizón se declara culpable

• ¿Qué pasó? En boletines previos hacíamos el análisis de que esta sería la jugada por la que se inclinaría la defensa del empresario y político Manuel Baldizón en Miami. Este martes se declaró culpable por el delito de lavado de dinero y la condena es de cuatro años de prisión, según se conoció a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Baldizón estuvo cerca de que "le tocara" la presidencia de Guatemala, pero su última campaña se desarrolló en medio de la indignación social que desataron las investigaciones del MP y la CICIG y que desbarataron estructuras dedicadas a robarle dinero al Estado. Según la fuente de Estados Unidos, Baldizón aceptó que recibió dinero para su campaña política proveniente del narcotráfico y con ese dinero compró bienes en Miami.

• Te recordamos esta investigación: Jimmy, Baldizón y estos mega-empresarios organizaron el lobby contra Todd y la CICIG, por Jody García

Baldizón fue capturado en Miami el 21 de enero de 2018 y si bien estaba lejos de lo que ocurría en Guatemala, se sospecha que ha tenido influencia en los movimientos políticos recientes. El medio ConCriterio publicó unas fotografías donde se ve a su hijo participar en una reunión de acercamiento entre Alejandro Giammattei y el gobierno de República Dominicana. Además, Edgar Barquín, excompañero de fórmula de Baldizón y procesado en el caso Lavado y Política forma parte del equipo de trabajo del nuevo gobierno.

• ¿Por qué es importante? Baldizón, un millonario de Petén que soñó con ser el presidente de Guatemala, hizo grandes inversiones para conseguir ese capricho. Es el protagonista de decenas de anécdotas sobre cómo acumuló poder político y cómo mentía para alcanzar cuotas de poder. Su detención, proceso y condena en Estados Unidos ocurre en un momento donde las alianzas pro impunidad recobran fuerza en Guatemala y donde se construye un escenario ad hoc para su retorno. Su estrategia para declararse culpable se abre las puertas para salir pronto de prisión y volver sin mayor pena al país a pesar de la seria acusación por la que fue procesado en Estados Unidos.

• Te recordamos esta otra investigación: Las tres casas blancas (y 8 propiedades) que Baldizón acumuló en campañas, por Asier Andrés

• Bonus. De las noticias que llegaron de Estados Unidos hoy, también se supo de la captura de Álvaro Estuardo Cobar Bustamante. Según un documento publicado por la DEA, el detenido es director del Banco de Crédito de Guatemala. Hay que esperar para que ese país revele más detalles sobre el caso del que solo se sabe que está relacionado a lavado de dinero.

Un Congreso desatado

• ¿Qué pasó? Los diputados andan desatados. Con la caída de la CICIG, la persecución a los aliados a la lucha contra la corrupción hay reformas que quieren dejar aprobadas para beneficiar a corruptos. Este martes se aprueban enmiendas a la ley de Aceptación de Cargos, una de las principales herramientas que se ha utilizado en la era de combate a la corrupción e impunidad.

Lo que se aprueba es que todos los delitos con penas de 10 años de prisión y menos quedarían en libertad. Para darle luz a estas reformas ponen en el tapete de negociación el Presupuesto 2020 ¡Cuándo no!. Las bancadas que ofrecen sus votos a cambio de la ley son la UNE, FCN, Unionistas y TODOS. Esto, porque con esta ley se beneficiarían desde Sandra Torres, hasta empresarios señalados en casos que fueron empujados por el MP y la CICIG.

 

• ¿Por qué es importante? Es un nuevo Pacto de Corruptos, corregido y aumentado. Aprovechan que están en sus últimos días —muchos no se reeligieron— y que la ciudadanía ha estado dormida en la fiscalización pública. El Presupuesto 2020 tiene recortes sensibles en la inversión pública, escuelas y hospitales y se fortalece a las instituciones que han respaldado al gobierno para la garantía de impunidad. Las intenciones son clara cuando al hemiciclo han llegado este día 122 diputados, una asistencia casi inédita en esta gestión.

• ¿Qué pasa ahora? Al igual que lo ocurrido en el Pacto de Corruptos del 2017, los diputados cerraron los accesos a las calles aledañas al Congreso para evitar disturbios. En redes sociales ya se han hecho convocatorias para presionarlos a que no aprueben una ley que beneficie a los corruptos y de paso a personas procesadas por otros delitos.

Este resumen lo cerramos a las 18:25 horas y algunos estudiantes y miembros de otras organizaciones manifestaban cerca del Congreso.

 

***

Actualización, 13/11/2019: En esta nota explicamos qué fue lo aprobado por el Congreso.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    el cuije /

    13/11/2019 2:24 PM

    Van a ver que al paso que van el guatebalas, Baldizon y Estrada, seguro salen culpables, cumplen su condena y regresan a guate, como si nada y tranquilamente el TSE, los inscribe en la siguiente eleccion que les toque ya estando en guatemala.........

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aroldo Cruz Obando Pinelo. /

    13/11/2019 8:11 AM

    Hay que estar muy atentos a lo que pasa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones