4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La CIDH ordena supervisión a favor de fiscales de la FECI

El alto tribunal constató intimidación, persecución y amenazas contra tres fiscales de la FECI, lo que podría impactar de manera directa en la realización de sus labores investigativas.

Actualidad portada Resumen del día

Esta Corte ha condenado a Guatemala en varias ocasiones.

Foto: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer una resolución en donde solicita una supervisión reforzada a favor de tres integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), debido al riesgo que enfrentan.

Por medio de un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dio a conocer que la medida se toma en el marco de la supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Ruiz Fuentes Vs. Guatemala, considerando la situación de riesgo que enfrentan los fiscales de la FECI vinculados a la investigación del caso.

Por lo tanto, dispuso realizar una supervisión reforzada del cumplimiento de la obligación de investigar ordenada en dicha Sentencia, en particular en relación con las acciones y mecanismos de protección implementados para que dichos fiscales puedan realizar su labor.

La Corte reconoce que los tres fiscales de la FECI enfrentan una situación de riesgo marcada por actos de intimidación, desprestigio, acoso selectivo e incitación al odio en redes sociales, a lo que se suman seguimientos y amenazas, así como un cúmulo de denuncias penales presentadas en su contra y señala que frente a esta situación “se vuelve necesario evitar que estos actos generen un efecto amedrentador e intimidante en los fiscales y obstaculicen su labor”.

Viviana Krsticevic, directora del CEJIL, dijo que “nos unimos al llamado de la Corte para que se realice esta supervisión reforzada y se garantice que los fiscales puedan realizar sus labores con independencia y con resguardo de su integridad personal. El ataque a los operadores de justicia no puede convertirse en otro medio para perpetuar la impunidad”.

La Corte también constató que la situación de riesgo que experimentan los fiscales se ha ido incrementando en la medida que avanza la investigación penal por los hechos del caso Ruiz Fuentes. “Particularmente, hay un aumento del acoso y la intimidación luego de que se formalizara la acusación penal, en febrero de 2020, y se iniciara la fase intermedia del proceso contra los acusados en este caso, entre los que figuran ex funcionarios de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación”, indica el comunicado.

Luego se señala que “los Estados, para garantizar un debido proceso, deben facilitar todos los medios necesarios para proteger a los operadores de justicia de hostigamientos y amenazas que tengan como finalidad entorpecer el proceso, evitar el esclarecimiento de los hechos y encubrir a los responsables de los mismos, pues de lo contrario eso tendría un efecto amedrentador e intimidante en quienes investigan, afectando seriamente la efectividad de la investigación. Tales hechos se convierten en otro medio para perpetuar la impunidad e impedir que se conozca la verdad de lo ocurrido”

El caso Ruiz Fuentes

Hugo Humberto Ruiz Fuentes fue detenido el 6 de agosto de 1997 acusado de secuestrar a un menor. En 1999 fue sentenciado a pena de muerte por los delitos de plagio o secuestro en grado de autor directo.

En octubre de 2002, Ruiz Fuentes, junto a otros 18 privados de libertad, logró escapar de la cárcel conocida como El Infiernito. Las autoridades de ese entonces llevaron a cabo el Operativo Gavilán para lograr la recaptura de los reos y el 14 de noviembre, Ruiz Fuentes fue localizado sin vida en Santa Rosa.

Estamos en reapertura económica

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que la prioridad actual del gobierno es la recuperación económica y “ese es nuestro desafío, pero también es nuestra meta. No bajemos los brazos y que nuestra mirada esté puesta en el objetivo de recuperarnos. Que la ansiedad de salir y de recuperar nuestras vidas anteriores no nos ponga en riesgo”.

Dijo entender que se sigue encarando la pandemia como al comienzo porque el virus no hace distinciones y no se ha detenido. “Es el trabajo de todos, pues aportamos desde nuestra responsabilidad compartida, desde cada institución del Gobierno hasta cada ciudadano, sin importar la edad”.

Añadió que “nuestra economía no soportaría un segundo cierre. No podemos perder esta libertad con responsabilidad que hemos recuperado. Paso a paso, la economía se está reactivando y muchos se están enfocando en emprender, generar empleos y apostando por salir adelante”.

Salud: “Listos para la segunda ola”

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, aseguró hoy que, si se genera una segunda oleada de contagios de coronavirus en el país, se cuenta con 2 mil 219 camas en los hospitales públicos, 2 mil 600 rastreadores y equipo para realizar 1 mil 300 pruebas diarias.

“Hay personas que juegan a la ruleta rusa o piensan que la enfermedad se fue, y no están conscientes de que tenemos el mismo peligro, no usan mascarilla, acuden a fiestas o aglomeraciones sin las medidas de protección”, dijo.

Por lo tanto, recomendó no descuidar las medidas de prevención, para evitar que el virus continúe afectando a la población.

Sin Estado de Prevención

Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa permanecieron bajo Estado de Prevención durante una semana, pues a criterio de las autoridades, una caravana de migrantes hondureños que entró al país para dirigirse a los Estados Unidos, pudo afectar el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los guatemaltecos.

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, en las tareas de repatriación de 4 mil 53 migrantes, se emplearon 9 vehículos, 2 mil 813 galones de combustible y días de trabajo de 2 mil 578 personas asignadas a esa cartera, entre oficiales, tropa y especialistas del Ejército.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    10/10/2020 3:25 PM

    ¿Quien es la victima?
    El 6 de agosto de 1997 el señor Ruiz Fuentes fue detenido junto con cuatro otras personas en el marco de una operación de rescate a un menor que había sido “sustraído” el día anterior.
    El 14 de mayo de 1999 el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dictó sentencia condenatoria en contra del señor Ruiz Fuentes y de los otros acusados por el secuestro del menor, condenándole a la pena de muerte por ser responsable del delito de plagio o secuestro en grado de autor directo del secuestro del niño Pedro Alberto de León Wug, ocurrido el 5 de agosto de 1997.

    “4 I INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA Y OBJETO DE LA CONTROVERSIA1.El caso sometido a la Corte. – El 30 de noviembre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión Interamericana” o “la Comisión”) sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana el caso “Hugo Humberto Ruiz Fuentes y Familia” contra la República de Guatemala (en adelante “el Estado de Guatemala”, “el Estado guatemalteco”, “el Estado” o “Guatemala”). De acuerdo con lo indicado por la Comisión, el caso se relaciona con una supuesta serie de violaciones al debido proceso cometidas en el marco del proceso penal contra el señor Ruiz Fuentes por el delito de secuestro que culminó en su condena a pena de muerte, así como con las alegadas torturas perpetradas en el momento de la detención y la alegada ejecución extrajudicial del señor Ruiz Fuentes luego que se fugara de la cárcel en el año 2005. Igualmente, la Comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la vida por imponer la pena de muerte en un procedimiento que no respetó el debido proceso y porque amplió las conductas castigadas con pena de muerte de manera contraria al artículo 4.2 de la Convención Americana. La Comisión también concluyó que el Estado cometió tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de la víctima porque permaneció por más de 6 años y 5 meses a la espera de que se ejecutara su condena, configurándose el fenómeno de “corredor de la muerte”. Por otra parte, la Comisión determinó que, pese a las denuncias presentadas, el Estado Guatemalteco no habría realizado una investigación sobre las alegadas torturas de las que fue víctima el señor Ruiz Fuentes. Asimismo, concluyó que la investigación penal por la muerte de la víctima no había sido diligente ni efectiva para esclarecer los hechos en un plazo razonable”

    He pasado una hora buscando información sobre las otras victimas de este triste caso y llego a que un informate dice SUSTRAÍDO y no SECUESTRADO cuando habla del niño Pedro Alberto de León Wug.
    Pero sobre el victimario y “victima” por otras situaciones Ruiz Fuentes mucha información y es dudoso hablar de derechos humanos o derechos de las victimas o derechos de los victimarios. Estado de derecho dice que se llama. Pienso que aquí se condena a muerte a las verdaderas victimas y se indemniza a los victimarios.
    Que salga ahora este trance… parece que es mas un ataque al presidente que no esta a uno mas que una verdadera preocupación de la justicia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      11/10/2020 8:07 AM

      Los testamentos del que no dice nada, busque oficio señor, o pongase a teger calcetines para sus nietos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Patricia Rodríguez /

    10/10/2020 10:33 AM

    Excelente!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones