[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Los anti-CICIG aprovechan la lentitud de la CC. Los diputados que integran la Comisión anti-CICIG tenían previsto que el desfile de las supuestas víctimas de Iván Velásquez empezara en el Congreso el 7 de octubre de 2019, pero decidieron apresurar la marcha y arrancar hoy mismo.
Los congresistas Luis Pedro Álvarez, Aníbal Rojas, Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia —Manuel Conde no estuvo presente— empezaron, a toda prisa, a escuchar testimonios, a sabiendas de que en la Corte de Constitucionalidad (CC) hay tres amparos —de Acción Ciudadana, el abogado Alfonso Carrillo y el Ministerio Público— que podrían disolver su cuestionada comisión en cuestión de días.
Al mismo tiempo, 13 diputados hicieron pública una carta cuestionando la legalidad de la Comisión anti-CICIG, pues ignora la independencia del Ministerio Público y del Organismo Judicial, y también viola la inmunidad vitalicia que se garantizó a los funcionarios de CICIG en el acuerdo de creación de esa institución. "Lo que buscan es impunidad y mantener la corrupción", dijo la congresista Sandra Morán.
"Lo que buscan es impunidad y mantener la corrupción", dicen los diputados que han mostrado una postura contraria a la de la comisión anti-CICIG que se conformó en el @CongresoGuate. ? Carlos Sebastián. pic.twitter.com/9pcPvzleOL
— nómada (@nomadagt) October 3, 2019
Jimmy y su espaldarazo a los palmeros. No es una sorpresa que el presidente siga de luna de miel con el sector privado organizado, que le apoyó cuando intentó expulsar a la CICIG del país.
Pero la relación de Jimmy Morales con la industria de la palma africana va a otro nivel y eso quedó claro en el III Congreso Palmero.
El presidente felicitó a la Gremial de Palmicultores por su compromiso para no deforestar y rechazó que la palma africana sea una de las causas de la destrucción de los bosques, aunque hay estudios que sostienen lo contrario.
Por su lado, José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores, apoyó la decisión de Jimmy Morales de extender por 30 días más el estado de sitio en 22 municipios del noroccidente del país. La empresa palmera Naturaceites está ubicada en Izabal y el estado de sitio afecta a sus cinco municipios.
En ese contexto, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, se presentó hoy al Congreso para pedir a los diputados que ratifiquen la extensión, por 30 días más, del estado de sitio que empezó el 4 de septiembre y que también ratifiquen el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.
Giammattei no conoce el acuerdo migratorio. El presidente electo Alejandro Giammattei dijo hoy que el gobierno de Jimmy Morales sigue sin compartirle el contenido del acuerdo migratorio de asilo —conocido como acuerdo de tercer país seguro— firmado entre Guatemala y Estados Unidos.
“Si nosotros no estamos enterados cómo va a ser, quién lo va a hacer, cuánto va a costar, cuáles son los logros que se esperan obtener y cuál es el plan de implementación, nosotros seguiremos en la posición simple y sencillamente de pensar en la revocatoria”, dijo Giammattei.
El presidente electo se reunió el 2 de octubre con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, a quién le manifestó su preocupación por la falta de información sobre el acuerdo, pero también reconoció que dialogaron sobre temas migratorios y la lucha contra la corrupción.
El presidente de Honduras fue ligado a ‘El Chapo’. En Nueva York se desarrolla el juicio por narcotráfico contra el hermano de Juan Orlando Hernández y en medio de ese proceso, la Fiscalía sostuvo que el presidente hondureño recibió sobornos del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El presidente de Honduras “es un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como ‘El Chapo’”, sostuvo el fiscal Jason Richman, según recoge BBC.
Juan Orlando Hernández, quien no ha recibido una acusación formal, respondió con un tuit diciendo que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula”.
Hernández fue en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahí el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le saludó y le dijo que es uno de los “amigos en la región” con los que trabaja estrechamente en temas fronterizos.
0
COMENTARIOS