3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La “comisión de la verdad” anti-CICIG, Jimmy en la ONU y el posible impeachment contra Trump

La "comisión de la verdad" anti-CICIG; el riesgo en las próximas cortes; Jimmy y la expectativa por su discurso y el juicio a Trump. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales, su esposa Patricia de Morales y la canciller Sandra Jovel, en la ONU.

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• ¡Hoy fue un día agitado en noticias! Hay novedades en Washington, Nueva York, Suiza y en el honorable Congreso de la República de Guatemala.

¿Por cuál empezamos? Con la más cercana y la que nos debería de preocupar a toda la sociedad:

• Lo que queda del poco célebre Pacto de Corruptos no quiere soltar el poder y pretende dejar como su legado en la historia política nacional a una justicia cooptada y dispuesta a liberar de culpa a sus amistades y financistas que fueron investigados por la CICIG y el MP. Su estrategia es por la vía de reformas a las normas que rigen el modelo de elección de cortes.

La iniciativa para reformar el decreto 32-2016 entró el 21 de agosto al pleno. De una manera acelerada, el 20 de septiembre tenía ya dictamen y este martes ya consiguió su primera lectura. La modificación deja al margen las comisiones de postulación y quienes podrán elegir a los próximos magistrados son los diputados.

• En el Congreso ocurrió algo más. Los diputados del Pacto, aprobaron una comisión para que  "investigue" el trabajo de la CICIG en Guatemala. Algo así como una "comisión de la verdad" integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde Orellana, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas.

¿Recuerda la comisión que creó Felipe Alejos para investigar la compra del edificio del MP en la zona 5 y así contar con argumentos para imputar a Thelma Aldana? Pues esta nueva comisión tiene ese mismo estilo e intención.

 

Los diputados podrán escarbar en los documentos que deja la CICIG y querrán entrevistar a personal e investigadores que participaron en los mega casos, cuyos procesos tienen en prisión preventiva a políticos, empresarios, exfuncionarios, abogados, etcétera.

• Lo anterior ocurre en la víspera del último discurso que Jimmy Morales dará en una asamblea de Naciones Unidas.

Desde muy temprano de este martes, el presidente Morales dijo que lo que dirá mañana ante los presidentes del mundo y con una audiencia global. Además de la amplia cobertura que suelen tener esta citas mundiales.

 

En un post en la cuenta de facebook, el presidente Morales se desahogó ante las críticas a su gestión que arreciaron el fin de semana último por el desperfecto de su obra que abanderó como la más grande de su gestión y de su gobierno: el libramiento de Chimaltenango.

Aprovechó el espacio para criticar las encuestas que lo colocan como uno de los peores gobiernos que ha tenido Guatemala. Dijo que esos sondeos de opinión están manipulados. Pero eso, el tiempo y la historia hará el balance de sus palabras.

• Otro presidente en apuros es Donald Trump. La congresista demócrata y líder de oposición, Nancy Pelosi, anunció que se ha dado el primer paso para un juicio político en contra del presidente de los Estados Unidos.

Pelosi, quien es presidenta de la Cámara de Representantes, fue quien dio el anuncio. Un juicio político contra el presidente se conoce como impeachment y puede terminar, según el apoyo que se tenga en la Cámara en un proceso de destitución.

La investigación parte de una denuncia anónima en la que se asegura que Trump le pidió al presidente de Ucrania que investigara a su potencial rival político en las eleciones de 2020, Joe Biden. Trump reconoció que habló del tema.

En la historia de ese país, solo Bill Clinton y Andrew Johnson han sido juzgados, y en ambos casos fueron absueltos. Richard Nixon iba a ser juzgado, pero interrumpió el proceso con su renuncia.

 

Trump no demoró en reaccionar y publicó un tuit con el texto: PRESIDENTIAL HARASSMENT! (acoso presidencial) seguido de otras publicaciones donde asegura que ha pedido la transcripción de las llamadas con el presidente de Ucrania para intentar desmentir las acusaciones. Además, replicó una campaña de desprestigio hacia la oposición demócrata.

• Y por último. Una publicación en un medio suizo reveló que el exministro Alejandro Sinibaldi (el fisiquín de Roxana Baldetti) está a punto de perder el dinero que depositó en cuentas de ese país.

 

El sitio Swissinfo.ch informó que al colocar sus millones en Ginebra, el también excandidato presidencial Sinibaldi pensó en hacer crecer su fortuna con toda discreción. Sin embargo, no consideró la asistencia legal mutua entre Guatemala y Suiza, que acaba de ser confirmada por una sentencia del Tribunal Federal.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Hurtado /

    24/09/2019 9:31 PM

    Jimmy Morales si sigue en estas no creo que termine su mandato y tampoco estos nefastos diputados. No e dan cuanta de que el que pone y quita gobernantes es el pueblo y el pueblo ya está harto de ustedes sinvergüenzas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      You /

      25/09/2019 10:01 PM

      Esta página es una basura no crean que todos los Guatemaltecos somos tontos .ustedes sólo pueden engañar al pueblo que no tiene información pero a muchos que si sabemos usar los medios de comunicación y información no nos engañan

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones