4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La condena (30 años) al empresario Muadi y la incómoda realidad de explotación infantil en el café

Pedro Muadi, expresidente del Congreso, exdiputado del PP y exdirectivo de la Cámara de Industria fue sentenciado a 30 años de prisión; además, un documental británico exhibe ante el mundo una realidad de explotación infantil en la producción del café guatemalteco. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Pedro Muadi.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! Abrimos la persiana del nuevo mes. Marzo se viene cargado de varios temas como el desenlace en la elección de las cortes, la escasez de agua en la capital, la pandemia del coronavirus, el nuevo juicio por genocidio y las sorpresas que salgan de los organismos Ejecutivo y Legislativo. Mientras tanto, en este resumen del día te dejamos las noticias más importantes de este lunes:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. CC frena la Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad detuvo la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de ONG, que bajo el argumento de fiscalización le daba al gobierno la potestad de cerrar entidades que le resultaran incómodas.

Estas reformas fueron aprobadas por el Congreso el pasado 11 de febrero, con una alianza dirigida por el diputado Felipe Alejos.

Los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Neftaly Aldana, votaron a favor de otorgar amparo provisional a las organizaciones Acción Ciudadana, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), CALDH, el Comité de Unidad Campesina (CUC), entre otras.

La magistrada Dina Ochoa votó en contra.

Según la Corte, la entrada en vigencia de esta ley “conlleva amenaza de violación de derechos humanos”.

2. Muadi es sentenciado a 30 años de prisión

En este resumen del día, no podría faltar esta noticia. Pedro Muadi, expresidente del Congreso, fue condenado este lunes a 30 años de prisión. El Tribunal Octavo lo declaró culpable de los delitos de peculado, lavado de dinero y asociación ilícita.

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo vinculó con una red que creó plazas fantasma en el Legislativo.

Junto a Muadi fueron condenadas 28 personas más.

En la resolución, el tribunal dijo que hubo participación coordinada del empresario Muadi con personal del Congreso y de la empresa Productos, Servicios y Equipos, S.A.. Se comprobó que Muadi sustrajo Q4.3 millones por plazas de personas que contrató durante su gestión.

Muadi, exdiputado del PP, expresidente de la Cámara de la Industria y propietario de las empresas AYSSA y Funtedegua recibió una multa de  Q4.4 millones y no podrá ejercer cargos públicos en 50 años.

Al salir de la audiencia, el empresario y político se mostró indignado por la sentencia y aseguró que se trata de "presiones externas".

 

—No sé qué tiene el Ministerio Público en contra mía, pero obviamente, manipularon y retorcieron brazos por todos lados para que se diera una sentencia totalmente absurda—, dijo.

El expresidente del Congreso adelantó que sus abogados apelarían la condena.

[Te recordamos el caso con este texto: Muadi, el diputado-empresario al que acusa CICIG, ascendió a su secretaria, por Sofía Medina]

3. Los niños que trabajan en el café guatemalteco y el miedo porque se sepa esa realidad

Un vaso de café en Starbucks es más caro que un día de trabajo para los niños explotados en el interior de la república, y esto es lo que demuestra el documental británico “La verdad detrás de tu café”.

El episodio del programa inglés Dispatches, es titulado Starbucks & Nespresso: The Truth About Your Coffee (La verdad sobre tu café).

El caso se conoció luego que el oscarizado actor George Clooney, embajador de la marcha Nespresso, se mostró sorprendido por las imágenes que muestra el tráiler. En un comunicado enviado al periódico USA TODAY, Clooney dijo:

—Honestamente, me sorprendió y entristeció ver esta historia (...). Claramente, esta junta y esta compañía todavía tienen trabajo que hacer. Y ese trabajo se hará —, aseguró.

Horas antes del estreno, el presidente Alejandro Giammattei mostró su preocupación por “el desprestigio” que este reportaje puede generar para el país.

Aseguró que a raíz del documental se creerán dos comisiones: una, para hacer un acercamiento con las empresas señaladas, Nespresso y Starbucks; otra, a cargo de investigar el trabajo infantil.

Giammattei adelantó que se presionará al Congreso para que reactive la discusión de la iniciativa 4849 que se encuentra engavetada para que se apruebe una ley en contra del trabajo infantil. Explicó que no es "un problema" solo de las cafetaleras, sino de todo el país.

4. Farchi, en Pronacom

El excandidato presidencial por el partido Viva, Isaac Farchi Sultán, fue nombrado como el nuevo Coordinador Adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En el comunicado de su nombramiento, esta institución aseguró que Farchi trabajará de manera ad honorem.

Farchi fue de los políticos que respaldó en la segunda vuelta electoral a Alejandro Giammattei, quien tras su victoria, aseguró que Farchi le asesoraría en temas económicos.

Con este puesto el excandidato podrá tener incidencia en el tema de inversiones y la competitividad. El Pronacom pertenece a la cartera del Ministerio de Economía, bajo el mando del empresario Antonio Malouf.

En la carrera política de Farchi también se le recuerda como diputado del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

5. Realizan entrevistas a aspirantes al TSE

Siete de las 20 personas que aspiran a las magistraturas del TSE fueron entrevistados por la comisión de asuntos electorales del Congreso. Ahí fueron interrogados sobre sus planes de trabajo y propuestas en caso de llegar a ocupar una silla en el pleno del máximo tribunal electoral.

Mynor Franco (exmagistrado de la CSJ), Roaldo Chávez (hermano del exdiputado Luis Chávez, del partido Líder), José Aguilar, Luis Lepe, Pablo Leal, Blanca Alfaro (ex vicepresidenciable de Prosperidad Ciudadana) y Marlon Barahona fueron los aspirantes que se presentaron este lunes.

Según la agenda de la Comisión, durante los primeros días de esta semana se realizarán las entrevistas a todos los aspirantes y al final de esta semana, el Congreso hará su elección final.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones