Resumen del día: La condena en Presidios, un respiro para Jimmy y un cuestionado Presupuesto

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy jueves 8 de noviembre.

Actualidad Resumen del día

Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario, sentenciado en un caso conocido como Botellas.

Foto: Carlos Sebastián

Condenas por corrupción en las cárceles

En el caso Botellas, siete personas fueron condenadas a penas de cárcel entre los 5 y 21 años. La investigación salió a la luz en septiembre del 2014, cuando el Ministerio Público y la CICIG desarticularon una estructura ilegal dentro de las cárceles, presidida por Byron Lima, asesinado en julio de 2016.

Edgar Camargo, ex director del Sistema Penitenciario fue uno de los condenados. El Tribunal de Mayor Riesgo A lo encontró culpable de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho (soborno) y lo sentenció a 22 años de cárcel. Al salir de la sala de audiencias el ex funcionario anunció que hará una huelga de hambre para el presidente Jimmy Morales saque a la CICIG del país.

También fueron condenados Eddy Fisher, ex subdirector de presidios y William Salguero Tobar, excuñado de Byron Lima.

***

A un paso de aprobar el presupuesto 2019 (y no son buenas noticias)

La distribución de los recursos públicos para todas las instituciones del Estado se convierte en una discusión acalorada entre los diputados, más si los fondos son para el año electoral.

En el presupuesto para el 2019 lo que ha prevalecido en las discusiones es el recorte de 12.7% de fondos al actual presupuesto de la Universidad de San Carlos —ahora con una asociación de estudiantes activa e independiente que incluso ha pedido la renuncia del presidente— y el aumento de Q50 millones al Ministerio de la Defensa para pagar jubilaciones.

Como protesta pacífica contra los diputados, estudiantes, docentes y personal de la USAC realizaron ayer y hoy una jornada de salud y educación frente al Congreso.

Leé: 5 claves para entender la crisis financiera en la USAC

***

Un golpe contra Trump que es bueno para los migrantes

Una corte de apelaciones de Estados Unidos frenó el intento de Donald Trump de cancelar el programa Acción Diferida (DACA), que protegía de la deportación a 700 mil jóvenes conocidos como “Dreamers”. Esto ocurre dos días después de que Trump perdiera poder en el Congreso de ese país, con la elección de 222 representantes demócratas versus 196 republicanos.

 

Mientras tanto, en la Ciudad de México se están concentrando miles de personas que viajan desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Hoy, la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, fue detenida por las autoridades mexicanas, que las confundieron con migrantes.

***

Encuentro por Guatemala quiere la presidencia del Congreso

La diputada Nineth Montenegro dijo hoy que la bancada Encuentro por Guatemala (EG) no apoyará a ninguna otra agrupación para que presida el Congreso. Su opción será el diputado Luis Fernando Montenegro, que dirigió la comisión pesquisidora en el antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito y votó a favor de que se le retirara la inmunidad.

En esta competencia ya está participando Álvaro Arzú, que quiere ser reelecto, y Carlos Barreda, que busca el cargo por la bancada UNE. La presidencia del Congreso es un puesto clave en año electoral.

Leé: Nineth Montenegro y Encuentro por Guatemala pierden el equilibrio

***

Cierran investigación contra Jimmy Morales

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público decidió cerrar el caso contra el presidente Jimmy Morales por un supuesto acoso sexual. El expediente fue abierto luego de que Edgar Gutiérrez, columnista y ex canciller, denunciara que Morales habría abusado de mujeres jóvenes que trabajaron para el Estado.

La investigación no tuvo hallazgos, pues las víctimas no se acercaron a la Fiscalía y si en otro momento lo hacen, el MP tendrá que indagar.

Leé: “Yo he hablado personalmente con las víctimas de abuso sexual del presidente Jimmy Morales”

Fuentes: Periodistas de Nómada, Univisión, Pie de Página, Soy502

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ronny Cifuentes /

    09/11/2018 12:50 PM

    El caso del violador sexual, borracho, mentiroso, falso cristiano, pésimo comediante, fue sobreseído, con lo cual el caso lo pueden reabrir las víctimas, supongo que lo van a hacer cuando el payaso corrupto y ladrón deje el poder que es el que tiene intimidada a las señoritas abusadas por este engendro de satanás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones