¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La costumbre de mentir

En este resumen recordamos la estrategia de mentir o cómo el gobierno oculta información, esto a propósito de la compra de los dos aviones argentinos.

Actualidad Jimmy Morales P258 Resumen del día

Jimmy Morales conoce uno de los aviones.

Foto: Defensa de Argentina

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En casi cuatro años de administración, el Gobierno no demostró capacidad de comunicación efectiva, o quizá esa siempre fue su estrategia: negar investigaciones, ocultar información o como se suele decir en los barrios: hacerle que no sabe.

Hagamos un recuento de momentos para reafirmar lo dicho.

Primero, recordemos al vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien tenía que salir a apagar los fuegos del presidente Jimmy Morales. Lo más chusco fue cuando en plena presentación del proyecto del Presupuesto 2017, el presidente se durmió en su silla. Ante las críticas y burlas, Hiemann negó que el mandatario cabeceara y lo justificó con la excusa de que “estaba reflexionando”.

Pero, también han existido casos más serios. En septiembre de 2016, cuando su hijo y hermano fueron investigados en un caso de corrupción, lanzó un mensaje a la nación donde aseguraba que no se involucraría y que su familia enfrentaría a la justicia con la frente en alto, porque no tenían nada que ocultar.

—Creemos que en la vida las situaciones por difíciles que sean o que parezcan deben resolverse de la manera correcta, afirmó Jimmy Morales en un video.

Sin embargo, preparaba ya una estrategia para debilitar a la CICIG y las fuerzas de apoyo que tenía, tal como lo reveló Nómada en esta investigación. Incluso, en agosto de 2017 declaró non grato a Iván Velásquez para expulsarlo del país y terminar con todas las investigaciones de corrupción, para entonces, él mismo ya estaba involucrado en un caso de financiamiento electoral ilícito por la campaña política que lo llevó al poder.

Su estrategia de modificar la información a su favor —como una manera de mentir— fue más eficiente cuando se intensificó la campaña en contra de la CICIG. Un caso concreto. Cuando el MP y la CICIG realizaron un allanamiento en en el complejo de Casa Presidencial, más específicamente en Guardia Presidencial, un día después (noviembre de 2016) Jimmy Morales dijo:

—Nosotros abrimos las puertas para que pudieron entrar y a donde entraron fue a las oficinas de SAAS… es una manifestación de que, bendito sea Dios, El ejecutivo tiene toda la disposición y nunca he escondido nada. Casa Presidencial no sufrió ningún allanamiento, pero estuvimos dispuestos a abrir el Callejón Manchén para que pudieran llegar a constar, y así lo hicieron.

Sin embargo, en abril de 2018, a propósito de la ampliación del caso de financiamiento electoral ilícito del FCN, el mismo presidente Morales recordó el video del allanamiento y cambió su versión añadiendo que fue violenta e ilegal.

Pero veamos algo más actual. Sandra Jovel, una de las funcionarias más leales a Jimmy Morales, ha copiado la manera de trasladar información, o mejor dicho, la estrategia de no decir la verdad. “Lo que nosotros pudimos observar es que reciben un buen trato”, dijo la canciller el 24 de junio, en referencia al trato que reciben los centroamericanos —especialmente guatemaltecos— detenidos Estados Unidos (EE. UU.), durante una gira por Texas.

Abogados, políticos y medios de comunicación de Guatemala y Estados Unidas salieron al paso de esas declaraciones y señalaron que la canciller Jovel estaba mintiendo. Ahora, quien confirma que la funcionaria ocultaba la verdad es el mismo gobierno de Estados Unidos.

Ahora, Jimmy Morales y el Ministerio de la Defensa confirman todo lo anteriormente dicho. El viaje sorpresa a Argentina para comprar dos aviones por US$28 millones fue negado hasta el cansancio por Jafeth Cabrera y el vocero del Ejército. No, no y no. Mientras aquí se hacían de la vista gorda en Argentina el presidente firmó un acuerdo de compra por casi Q215 millones.

Al verse sin alternativas. Unas horas después de conocerse la adquisición, el ministro de la Defensa publicó un mensaje grabado donde explicaba las razones de la compra y garantizando que el Ministerio de Finanzas les había asegurado el espacio presupuestario para el desembolso.

En la comunicación oficial se reafirma que la cooperación, además de los aviones, es por capacitación y equipo para reforzar la lucha contra el narcotráfico y que se brindará capacitación a los pilotos de la Fuerza Aérea Guatemalteca para el uso eficiente de los aviones.

En Argentina se anunció con bombos y platillos la primera exportación de la empresa Fábrica Argentina de Aviación (FAdeA) después de 35 años y tras una reingeniería de la firma. El mismo presidente Mauricio Macri lo anunció como un logro de su gestión. Guatemala, primer país que compra aviones fabricados en Córdoba. Con eso, el gobierno sudamericano intenta lavarse la cara y justificar la existencia de la fábrica; mientras tanto, en Guatemala, la compra se ha recibido con críticas hacia la gestión Morales.

 

Analistas, exministros, diputados y los mismos candidatos presidenciales en el balotaje lanzaron mensajes en contra de Morales por la compra que fue calificada como innecesaria. Sandra Torres aseguró que si llega a la presidencia declarará lesivo el contrato y Alejandro Giammattei envió una carta exigiendo que sea justificada tal adquisición.

En el Congreso, la diputada Nineth Montenegro citó a las autoridades del Ministerio de la Defensa para que aclarara las dudas que han surgido por la compra de las dos aeronaves.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Evler G /

    05/07/2019 12:18 PM

    Agua Magica 2.0 "Aviones Magicos" y el buque para desembarcar tropas/tanques en Normandia! o a donde pensara Invadir este Imbecil? Sera que si es de invadir Belice no se ha dado cuenta que se puede llegar por tierra? Y lo comico es que con esta si encachimba a TRUMP por no haberle comprador a El. Que Bien por el payaso, con esta si hizo su reservacion en el Mariscal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    05/07/2019 6:56 AM

    Un país gobernado por delincuentes, no puede ser exitoso. La historia reciente nos muestra que no solamente los últimos presidentes, sino los funcionarios de los gobiernos, ministros, diputados, jueces, magistrados y en general, la burocracia administrativa del estado, está plagado por una vulgar ralea de delincuentes. Los delitos son gravísimos y se repiten sin cesar: narcotráfico, tráfico de influencias, plazas fantasmas, compras sobrevaloradas, contratos de trabajo con sueldos jugosos para amigos, parientes y amantes, acoso sexual e incluso asesinatos. La impunidad campea porque controlan todas las instancias de administración de justicia, salvo algunas contadas excepciones que no alcanzan para equilibrar un sistema eminentemente fallido. Jimmy y sus colaboradores más estrechos son apenas la última degeneración del sistema, que ya ni se preocupan de cuidar las apariencias. Delinquen con desfachatez sabiendo que nadie los va a obligar a rendir cuentas por sus desmanes. Todo esto ante la complacencia indiferente de la población, que no pasa de criticar las actuaciones de los criminales, pero no emprende acciones para impedirlo. Ante una institucionalidad inexistente o capturada por el sistema, solo cabe la resistencia de la población, pero aquí tampoco hay ni esperanzas porque los guatemaltecos somos un pueblo manso de idiotas, que nos dejamos manipular por pseudo-líderes religiosos que son parte del sistema de corrupción, o dejamos todo "en manos de Dios" , es decir en manos de nadie que le pueda poner coto a los desmanes de los mafiosos. Así las cosas, estamos condenados a seguir en un descenso hacia los infiernos. Los supuestos "líderes empresariales" agrupados en el CACIF son cómplices del sistema e igualmente criminales. Con tal de continuar disfrutando sus jugosos negocios, sin pagar impuestos, han avalado el sistema. Vamos a ver cuanto les dura la alegría hasta que el país colapse y sus negocios se desvanezcan como espuma que se deshace. Ahora tenemos que elegir al próximo gobernante entre otros dos conocidos delincuentes, que en vez de ser candidatos deberían estar en la cárcel. Pero esto ilustra elocuentemente el dicho que reza: cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
    Que Dios nos agarre confesados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    04/07/2019 8:20 PM

    La comunidad internacional debe reír a mandíbula batiente de lo burro que es el presidente de Guatemala; aunado a lo anterior, es de su conocimiento que el "Señor presidente" es un borrachito, mentiroso, corrupto, ladrón, acosador sexual, que tiene hijos fuera de matrimonio y, lo mas grave, que se la lleva de "Cristiano evangélico", es una vergüenza nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Soria Lemus /

    04/07/2019 11:50 AM

    "El concepto de conceptualización aérea..." y dos avioncitos para resguardar la soberanía del país.

    O es mula o cree que nosotros somos mulas. Ayer opiné "Negando y mintiendo", y la cosa seguirá igual.

    Éste es el peor presidente de la historia y, por poco, ladrón de plana mayor,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    03/07/2019 9:00 PM

    Jimmy Morales tratando de robar lo más que pueda en el tiempo que le queda. La fiscal vigilante debe ordenar una investigación de oficio aunque seguramente luego saldrá diciendo que aquí todo es normal. Y los radares están funcionando?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones